Cilindros neumáticos

Los cilindros neumáticos son componentes que realizan un movimiento utilizando aire comprimido como fluido, por lo que también se denominan cilindros de aire comprimido. Los actuadores neumáticos son una solución especialmente rentable para una amplia gama de aplicaciones –incluso para las condiciones ambientales más difíciles– y se caracterizan por una puesta en funcionamiento especialmente sencilla. Las velocidades que se pueden alcanzar varían entre los 10 mm/s y los 3 m/s. Los cilindros neumáticos son robustos y flexibles gracias a la compresibilidad del aire, que los hace resistentes a grandes fuerzas externas.

Uso de cilindros neumáticos

Los cilindros neumáticos se utilizan en numerosas aplicaciones de la técnica de automatización y de la automatización industrial. Los campos típicos de aplicación para los actuadores neumáticos incluyen: apriete, elevación, descenso, empuje, arrastre, guiado, giro, agarre, pinzado y retención, juntado, detención, sellado, marcado y muchas más.

Cilindros neumáticos de Festo

En Festo, la gama de actuadores de cilindros neumáticos incluye cilindros de vástago y cilindros sin vástago (actuador lineal), cilindros giratorios, cilindros tándem, cilindros de multiposición y cilindros de tope, así como cilindros de sujeción y tensores, actuadores con guía lineal y cilindros de diafragma y de fuelle. Entre ellos, ofrecemos muchos cilindros normalizados con dimensiones e interfaces de fijación estándar. En lo relativo a estas dimensiones, los cilindros normalizados conformes a una norma son idénticos. Existen estándares para cilindros de vástago en diseño redondo (ISO 6432), en diseño compacto (ISO 21287) y para cilindros con tirantes y perfiles (ISO 15552).

Cilindros con vástago

Los cilindros de vástago de Festo son actuadores neumáticos para realizar movimientos lineales. La energía aplicada al émbolo se transfiere a las piezas que deben moverse empleando un vástago. Los cilindros de vástago están disponibles como cilindros redondos, cilindros perfilados, cilindros compactos, cilindros de carrera corta, cilindros planos, cilindros micro, cilindros roscados o cilindros de acero inoxidable.

Cilindros con vástago

Cilindros sin vástago

Los cilindros sin vástago son cilindros neumáticos que, como su nombre indica, no poseen vástago. Pero, incluso sin vástago, realizan un movimiento lineal, por lo que también se denominan actuadores lineales. Los cilindros sin vástago se utilizan principalmente en aplicaciones con recorridos más largos, por ejemplo, como actuador básico en un pórtico multieje o para tareas de alimentación.

Cilindros sin vástago

Actuadores giratorios

Los actuadores giratorios o actuadores rotatorios neumáticos de Festo permiten realizar movimientos giratorios hasta un ángulo de giro de 270°. Ya sea con aleta oscilante o cremallera y piñón: se caracteriza por una máxima precisión como las altas prestaciones y la variedad de los actuadores. Por ello, nuestros actuadores neumáticos se utilizan en un gran número de sectores en la automatización industrial.

Actuadores rotatorios