Retrospectiva: balance de la IFAT 2016 para Festo

IFAT 2016IFAT 2016Automatización por módulosAutomatización energéticamente independienteTratamiento del agua industrial  
IFAT 2016IFAT 2016Automatización por módulosAutomatización energéticamente independienteTratamiento del agua industrial

En la feria IFAT 2016 celebrada en Múnich, Festo presentó su amplia gama de soluciones y conceptos pioneros para la tecnología de aguas industriales y municipales.

Festo mostró cómo el potencial de la Industria 4.0 en el tratamiento del agua se puede convertir en procesos de producción más flexibles: con la automatización modular. El ejemplo de aplicación de la automatización energéticamente independiente demostró cómo las soluciones descentralizadas permiten alimentar instalaciones remotas con independencia de la red eléctrica. Festo también se enfrenta a los crecientes requisitos de cualificación de los empleados con conceptos innovadores. Para ello, Festo Didactic ha desarrollado, en colaboración con la empresa EON Reality, un software 3D que permite simular y estudiar virtualmente las distintas tareas relacionadas con una planta de tratamiento de aguas residuales.

IFAT 2016: automatización modular

Automatización modular: adición en lugar de ampliación

Tratamiento del agua flexible, reproducible y eficiente

La solución modular permite aumentar y adaptar una instalación añadiendo casi tantos módulos autónomos como se quiera. Los visitantes de la feria pudieron descubrir cómo de sencillo puede llegar a ser esto con nuestro modelo "Hands-on" en el stand. El modelo expuesto estaba formado por nueve módulos de un terminal de válvulas con controlador, que podían agruparse muy fácilmente en distintas configuraciones del sistema por medio de un terminal de mando. Además, una tableta incorporada de forma adicional demostraba la posibilidad de combinar la configuración y la visualización en tiempo real mediante un control remoto.

Descubra las ventajas de la automatización modular en el

Documento técnico: Sistemas según el principio de modularidad

IFAT 2016: Automatización energéticamente independiente

Automatización energéticamente independiente en la tecnología de aguas

El funcionamiento manual de instalaciones lejanas y descentralizadas (por ejemplo, depósitos de agua pluvial) requiere mucho tiempo y genera costes considerables. La solución: automatización independiente mediante energía solar o eólica. De esta manera, el funcionamiento y la supervisión pueden controlarse desde una central de mando. Este principio se podía comprobar de forma muy ilustrativa en el stand de Festo.

Más información sobre la automatización energéticamente independiente

IFAT 2016: la realidad virtual en la formación técnica

La realidad virtual en la formación técnica

En el contexto de la Industria 4.0 es imprescindible que los empleados cuenten con un alto grado de autoorganización para sentirse cómodos en situaciones abiertas, complejas y dinámicas, con una marcada orientación a los objetivos. Con la ayuda de la realidad virtual, los estudiantes pueden enfrentarse a una gran variedad de situaciones y tareas, sin correr el riesgo de cometer errores en los procesos reales en plantas de tratamiento de aguas residuales. En la IFAT, los visitantes de la feria también tuvieron la oportunidad de explorar la planta virtual de tratamiento de aguas residuales y aprender cómo se debería reaccionar idealmente ante posibles fallos y situaciones de peligro.

Infórmese sobre las ofertas de formación técnica de Festo Didactic.