Símbolos de homologación UL

ul_mark

En los EE.UU. todas las unidades y todos los sistemas con control eléctrico deben contar con la preceptiva autorización. La coincidencia con las normas de seguridad nacionales se acredita mediante un símbolo de homologación de un laboratorio de pruebas cualificado y reconocido.

El laboratorio de pruebas con mayor reconocimiento es UL (Underwriters Laboratories). UL comprueba los estándares UL que integran las normas nacionales.

 

Estándares UL para la certificación de productos de Festo:

  • Peligros eléctricos y mecánicos con productos eléctricos
  • Materiales de la carcasa y de los aislamientos en pruebas antiincendios
  • Válvulas: Prueba de presión de estallido con una presión 5 veces la presión nominal
  • Inspecciones de fabricación por parte de UL

 

En las siguientes pestañas podrá consultar información adicional y las diferentes marcas UL en los productos de Festo.

¿Son prescriptivas las normas UL?

No, no hay ninguna ley que prescriba la obligatoriedad de la certificación UL.
En los EE.UU. todas las unidades y todos los sistemas con control eléctrico deben contar con la preceptiva autorización. Como base legal se emplean, en los EE.UU. las prescripciones del Occupational Safety and Health Act (OSHA artículo 29 CFR 1910.xxx; CFR: Code of Federal Regulations) y las prescripciones del National Electric Code (NEC), y en Canadá las disposiciones del Occupational Health and Safety Act (OHSA) y las prescripciones del Canadian Electric Code (CEC).

En virtud de los sistemas federales de EE.UU. y Canadá deben observarse en cada uno de los estados federales y en cada una de las provincias las distintas versiones del NEC/CEC con suplementos individuales. Ello depende, entre otras cosas, de las condiciones climáticas de cada estado federal.

La concordancia con los reglamentos de seguridad se puede acreditar mediante el denominado Listing/Labelling. En el caso del Listing/Labelling, una organización de certificación (CO) cualificada confirma que el medio de producción o sistema cumple las normas de seguridad correspondientes o que éste es idóneo para el fin específico por medio de una identificación (marca o "símbolos de homologación UL") mediante adjudicación, tras la comprobación pertinente y que el fabricante puede usar. En los EE.UU. las organizaciones de certificación cualificadas son los laboratorios de comprobación reconocidos por el OSHA: el Nationally Recognized Testing Laboratory (NRTL). En Canadá se solicitan los denominados Certified bodies (CB) del Standards Council of Canada (SCC).

Uno de estos NRTL y el más reconocido de entre todos es UL. UL son las siglas de Underwriters Laboratories, un organismo equivalente a los laboratorios de comprobación de las empresas de seguros. UL comprueba los estándares UL que integran las normas nacionales. Al fin y al cabo, se trata de minimizar los riesgos de responsabilidad para las empresas de seguros causados por los medios de producción y los peligros asociados a estos (electrocución, incendio y lesiones mecánicas). En los EE.UU. pueden atribuirse en un tiempo relativamente corto tremendas sumas de compensación de daños a fabricantes, vendedores y usuarios (empresas).

¿Quién vela por los símbolos de homologación?

Las medidas necesarias que conducen a una armonización con los reglamentos nacionales de seguridad dependen de la aplicación correspondiente. Las instalaciones y sistemas eléctricos son comprobados in situ. La persona encargada de la organización es la "Authority Having Jurisdiction" (AHJ). El distintivo UL facilita enormemente el control a la "Authority Having Jurisdiction" (AHJ) local. Ello permite evitar retrasos en la puesta en funcionamiento del sistema y los elevados costes debidos a las modificaciones de las instalaciones.

¿Qué estándares UL rigen la certificación de los productos Festo?

Se comprueban los productos eléctricos en relación con los peligros eléctricos y mecánicos. En las comprobaciones para la prevención de incendios se evalúan, por ejemplo, los materiales de la carcasa y de los aislamientos. En las válvulas se realiza adicionalmente una prueba de presión de estallido con una presión 5 veces la presión nominal. A intervalos regulares tienen lugar inspecciones de la fabricación por parte de UL. De este modo se garantiza que los productos se corresponden con el tipo originalmente evaluado.

¿Precisan certificación UL los cables de conexión?

Muchas unidades Festo se certifican de acuerdo con su uso inicialmente previsto como unidades para la "Class 2 circuit". Los "Class 2 circuits" son circuitos con energía limitada a una tensión máxima de 30 V AC o 42 V DC, una intensidad máxima de 5 A y una potencia máxima de 100 VA. En este caso, en razón de la definición UL no existe el peligro ni de electrocución ni de un incendio. Por tal razón no es precisa una evaluación UL ni de los conectores, ni de los cables. En las unidades no evaluadas como "Class 2 circuit" se precisa la certificación de los cables.

¿Qué implican las marcas UL en los productos Festo?

UL está autorizado a certificar en base a los reglamentos de seguridad de EE.UU. (NEC) y de Canadá (CEC). Dicha certificación se representa mediante la correspondiente marca UL. La marca o sello C-UL-US o C-UR-US reemplaza a una certificación CSA para Canadá.