Clase de protección IP

La clase de protección indica la idoneidad de los medios de producción eléctricos para distintas condiciones ambientales, además de la protección facilitada a las personas frente a peligros potenciales ante su uso.

Código Breve descripción Definición
0 Sin protección -
1 Protección contra gotas de agua Las gotas que caen perpendicularmente no deben ocasionar daños.
2 Protección contra gotas de agua Las gotas que caen perpendicularmente no deben ocasionar daños si el cuerpo está inclinado 15 grados hacia uno u otro lado del plano horizontal.
3 Protección contra rocío de agua El agua que cae oblicuamente en un ángulo máximo de 60° no debe tener efectos dañinos.
4 Protección contra salpicadura de agua El agua que salpica desde cualquier ángulo contra el elemento operativo no debe tener efectos dañinos.
5 Protección contra chorro de agua El agua que salpica desde cualquier ángulo contra el elemento operativo no debe tener efectos dañinos.
6 Protección contra chorro fuerte de agua El agua que salpica con fuerza desde cualquier ángulo contra el elemento operativo no debe tener efectos dañinos.
7 Protección contra sumersión pasajera en agua El agua no debe penetrar en cantidades que puedan ocasionar un daño si el cuerpo se sumerge en agua sometiéndose a una presión normalizada durante un tiempo determinado.
8 Protección contra sumersión duradera en agua El agua no debe penetrar en cantidades que puedan ocasionar un daño si el cuerpo se sumerge de modo duradero en agua. Las condiciones para la sumersión deben definirse de mutuo acuerdo entre el fabricante y el usuario. Sin embargo, las condiciones tienen que ser más estrictas a aquellas definidas por el número 7.
9K Protección contra agua a alta presión y contra limpieza mediante chorro de vapor El agua que salpica con fuerza desde cualquier ángulo contra el elemento operativo no debe tener efectos dañinos.