Preguntas más frecuentes sobre el tema ATEX

ATEX

¿Festo también ofrece soluciones completas (por ejemplo, armarios de maniobra, placas de montaje) para el uso en zonas con peligro de explosión?

Festo también se siente como en casa en este complejo entorno. Contacte con el personal especializado competente del área de Neumática lista para el montaje.

 

Up

¿Para qué zonas con peligro de explosión ofrece Festo productos?

Festo ofrece productos para las zonas 1, 21 y 2,22

Up

¿Cuándo entró en vigencia la directiva según ATEX?

El 12 de diciembre de 1996 comenzó a aplicarse la directiva en vigor en el derecho alemán.
Desde el 1 de julio de 2003 esta directiva entró en vigor definitivamente, derogando todas las disposiciones anteriores.

Up

¿Porqué se admite el montaje de unidades de mantenimiento de la serie D únicamente en zonas con peligro de explosión por gases?

Todos los reguladores y unidades de filtro y regulador están provistos de una ventilación secundaria. Esta permite evacuar al exterior el aire sin tratar y arremolinar el polvo.
Lo mismo es válido para la válvula de cierre tipo HEE-...

Up

¿Qué significa ATEX?

En los sectores de la minería, de la química y de la petroquímica es posible que se produzcan atmósferas con peligro de explosión debido a los procesos técnicos. Estas atmósferas se producen debido, por ejemplo, al escape de gases, vapores o neblinas. También en molinos, silos, fábricas de azúcar o de alimentos hay que contar con la posibilidad de atmósferas explosivas. Por esa razón, los aparatos eléctricos y no eléctricos (desde el 1 de julio de 2003) utilizados en entornos con peligro de explosión deben cumplir las condiciones definidas en la directiva ATEX 95 o 94/9/CE.
ATEX es un título de trabajo y deriva del francés "Atmosphère Explosible".
ATEX es la directiva 94/9/CE del 23 de marzo de 1994 para unidades y sistemas de protección para el uso conforme al uso previsto en entornos con riesgo de explosión.

Up

¿Qué significa «de seguridad intrínseca»?
  • La tensión y/o la corriente (potencia) en el circuito eléctrico intrínsecamente seguro son tan bajas, que en caso de cortocircuito, interrupción o conexión a tierra no puede producirse ninguna inflamación de la atmósfera explosiva.
  • La energía de inflamación de cualquier posible chispa producida es inferior a la energía de inflamación mínima de la atmósfera explosiva.
  • Ninguna chispa y ningún efecto térmico pueden causar un encendido de la atmósfera explosiva.

Up

¿Qué categoría de aparatos corresponde a qué tipo de zonas?

 

Categoría de equipos Zona con gas Zona con polvo
1 0 20
2 1 21
3 2 22

Up

¿Qué distancia debe haber entre terminales con seguridad intrínseca y terminales sin seguridad intrínseca?

La distancia mínima entre las regletas de bornes autoprotegidas y no autoprotegidas debe ser de 50 mm.

Up

Un grupo que consta de componentes individuales evaluadas debidamente, ¿debe disponer de una declaración de fabricante?

No, pero por encargo del cliente se puede redactar ésta.

Up