Industrie 4.0 / IoT: productos y soluciones

La producción y el mundo digital convergen: la automatización de la fabricación se flexibiliza más, se logra una mayor eficiencia energética; los procesos logísticos se ajustan mejor, se optimiza la cadena de valor añadido, y lo mismo sucede en la automatización de procesos.


Industria 4.0

El concepto «Industria 4.0» se refiere a los cambios que está experimentando el mundo de la producción industrial. Para Festo, esto significa mucho más que únicamente una evolución tecnológica. El ser humano y su capacitación profesional son factores decisivos que inciden en los modelos de producción del futuro.

 

Industria 4.0 no solamente consiste en introducir nuevas tecnologías, sino que se trata de un cambio que convertirá a la fabricación industrial en un sistema de producción incluido completamente en la red y totalmente versátil, eso también incide en el mundo laboral: las personas deberán asumir nuevas tareas, asumir nuevos retos. También surgirán nuevas formas de interacción entre el hombre y la tecnología. Por esta razón, la formación y el perfeccionamiento profesional son decisivos. Con nuestro espíritu inventor tenemos que contribuir a configurar el desarrollo, para asegurar y ampliar nuestra competitividad mundial.

 

El mundo de la producción industrial está cambiando radicalmente. Existe una tendencia a favor de productos cada vez más individualizados. Ello implica la producción de lotes cada vez más pequeños y de una gran cantidad de variantes; lo que exige la aplicación de tecnologías capaces de adaptarse continuamente a los cambios. En consecuencia, la disponibilidad de equipos y máquinas versátiles, incluidos en una misma red, son la meta de todas las actividades que se despliegan en materia de Industria 4.0.

 

La fábrica virtual

En la producción del futuro existirán representaciones digitales de plantas de producción y fábricas completas. A partir de los datos CAD de las líneas de producción y las máquinas, los datos de producción y los flujos energéticos, el ordenador crea una imagen de conjunto que puede emplearse para planificar nuevos procesos y procedimientos de trabajo, así como para poner en marcha plantas de forma virtual.

 

La puesta en marcha de líneas de producción, un proceso hasta ahora costoso que generaba grandes gastos, podrá facilitarse claramente con la puesta en marcha virtual. De esta forma pueden evitarse con antelación colisiones involuntarias, optimizarse tiempos de ciclo, reequipamientos y procesos, y programarse en parte automáticamente procedimientos de control a partir de los datos existentes.

 

También pueden generarse escenarios de pruebas para simular, por ejemplo, errores en los procedimientos de movimiento o la programación y sus efectos. Con esto se reduce el esfuerzo durante la puesta en marcha y se incrementa el estándar de seguridad durante el funcionamiento.

 

Componentes inteligentes

Los sistemas de producción se basarán en subgrupos mecatrónicos de funcionamiento autónomo. A estos se les denomina también componentes inteligentes. El procesamiento de datos se produce cada vez más de forma descentralizada y cada vez se integran más funciones directamente en los subgrupos. Se conectan en red, se organizan y configuran a sí mismos para poder asumir trabajos de los niveles de control superiores.

  

Los componentes compatibles con la industria 4.0 destacan por sus «características 4-i»:

 

- Se manejan de forma intuitiva.

- Son inteligentes gracias a la integración de funciones. Por ejemplo, con un control programable o la capacidad de comunicación. Durante el montaje, cada uno de los componentes puede aportar información sobre la distribución de tareas o instrucciones de procesamiento.

- Tienen conexión a internet y están conectados en red de forma descentralizada. Por ejemplo, gracias a la función WLAN o a ethernet industrial.

- Son integradores: los módulos se comunican con el ordenador central, transmiten sus capacidades y se introducen en la planificación del proceso de producción.

  

Los controladores pre configurados y las interfaces adaptables reducen al mínimo el esfuerzo de montaje, la configuración y la integración de sistemas. De esta forma, los componentes inteligentes son adecuados para el «Plug and Produce». El principio es similar al de una interfaz USB en un ordenador a través de la cual los dispositivos conectados se pueden registran directamente en el ordenador y comunicarse con él. Exactamente así es como los componentes individuales, los subsistemas o los módulos de maquinaria se deberán registrar de forma autónoma en la planta de producción de la fábrica del futuro.

  

Como líder de innovación, Festo lleva muchos años ofreciendo estímulos para la automatización de procesos y fábricas y cuenta con una amplia gama de productos para la técnica de propulsión y control. Por ello, Festo utiliza componentes inteligentes para facilitar y acelerar la ingeniería a la hora de proceder con la configuración, la puesta en marcha y el funcionamiento continuo de instalaciones.

 

Ir al ámbito de investigación «Componentes inteligentes»

  

Registro y valoración de datos

En la producción del futuro, la tecnología de la información desempeña un papel importante, tanto para el funcionamiento como para el control de plantas de producción, así como para la recopilación y la valoración de datos de las máquinas o informaciones sobre consumo energético. Cada vez es más frecuente la posibilidad de obtener y procesar datos en tiempo real. Existen nuevas posibilidades de análisis, por ejemplo, para un mantenimiento preventivo o para una observación integral de las corrientes y el consumo de energía.

  

 

Eficiencia energética en Industria 4.0

  

Festo en la Industria 4.0

Política y normalización: Festo es miembro de la iniciativa "Industria 4.0" del Gobierno federal de Alemania y colabora en los principales organismos de normalización e iniciativas sobre el tema.

 

Investigación de Festo

 

Productos y tecnologías: Festo ofrece soluciones de automatización eléctricas y neumáticas completas, desde la tecnología de control hasta los sensores y la técnica de los actuadores.

 

Industria 4.0 en la práctica: planta de tecnología de Scharnhausen

Presentación del sistema World of Automation

 

Encontrará más productos y soluciones en las pestañas.

Inspired by Technology: El experto Eberhard Klotz explica qué relación tienen los productos de Festo, la industria 4.0, Bionic y Future Concepts en los videos.

 

Formación y perfeccionamiento profesional: Festo ofrece formación a los trabajadores del futuro y garantiza la optimización de procesos y la formación continua.

 

Capacitación para la industria 4.0

Didactic: CP Factory

Sistemas de aprendizaje y fábricas para la enseñanza para Industria 4.0 (en inglés)

 

Interacción hombre-máquina: aprender de la naturaleza y de la red Bionic Learning Network.

¿Alguna pregunta para Festo acerca de Industria 4.0?

 

Infórmese sobre

la industria 4.0 de Festo

 

Publicación especial sobre el tema "Industria 4.0" en HandelsblattJournal:

Obtenga en el artículo más información sobre

Cualificación, productos y soluciones para Industria 4.0

 

Soluciones para la industria 4.0

Cinemática de barras con CPX/EMCA

Industria 4.0, robótica sin armario de maniobra: manipulación de alta velocidad con CPX/EMCA e interfaces de comunicación virtuales

  • Revolucionaria: construcción robótica compacta sin armario de maniobra gracias a la amplia integración de funciones
  • Control CPX en IP65/67 con Codesys Softmotion, interfaz OPC-UA para Industria 4.0
  • Motores EMCA integrados en IP54/65
  • Puesta en funcionamiento virtual mediante el software de simulación CIROS de Festo Didactic con acoplamiento a la cinemática de barras real. Preparada para el lenguaje de programación AML (Automation Markup Language, el próximo estándar para Industria 4.0)
  • Unidad de manipulación de alta velocidad con función de robótica para tres movimientos libremente programables en el espacio: Motion Control provided by Festo
  • Integración sencilla en nuestros sistemas de manipulación compactos y otros subsistemas mecatrónicos

CPX en el catálogo


Estudio de cinemática delta con CPX/EMCA

 

Nuestros expertos responderán gustosamente a todas sus preguntas acerca de Industria 4.0: