Preguntas más frecuentes, eficiencia energética

Salas limpias

Salas limpias

¿Qué actuador neumático tiene menos fugas?

Los sistemas basados en membrana, como el músculo neumático MAS, el cilindro de fuelle EB y los elementos tensores EV se pueden considerar "absolutamente" estancos de forma sistemática. Estos productos no incorporan juntas dinámicas (vástago/anillo de junta labial).

Up

¿Cómo es posible garantizar la eficiencia energética si las gamas de presión cambian permanentemente?

Con frecuencia, la presión del sistema necesaria se ajusta en el último elemento lógico de la cadena de mando. Antes, se carga el sistema completo con la presión máxima prevista. Lo que contribuye a reducir el elevado nivel de presión en muchos puntos con un nivel de presión más bajo. Así, se puede decir que en estos puntos de "destruye" energía. Si los distintos niveles de presión se regulan ya en el terminal de válvulas, se reducen las pérdidas hasta el consumidor. Si las válvulas proporcionales VPPM se utilizan como reguladores de zonas de presión en un terminal de válvulas MPA, los niveles de presión se pueden ajustar al valor idóneo cómodamente y de forma prácticamente permanente con el bus.

Up

¿Qué potencial de ahorro energético ofrecen los nuevos servocontroladores del modelo CMMD-AS?

A menudo, las tareas de manipulación se realizan con cinemáticas XY o XZ. Para estas soluciones de 2 ejes existe ahora el servocontrolador compacto CMMD-AS, que permite accionar 2 ejes independientes.

La sola función de aprovechar la energía de frenado de un eje para acelerar el otro ya es definitoria del diseño coherente de los componentes en lo relativo a un aprovechamiento óptimo de la energía eléctrica en este controlador.

Up

¿Cómo se desconectan las ventosas de sujeción por vacío conectadas en paralelo si no se van a utilizar uno o varios puntos de succión?

Si uno o varios puntos de succión de un ramal de vacío no están "ocupados", se despilfarra vacío innecesariamente. Si se coloca una válvula para vacío ISV en cada punto de succión, este componente bloquea los puntos de succión que no se utilicen.

Up

¿Qué hay que tener en cuenta al diseñar circuitos neumáticos, en relación con el aprovechamiento óptimo del aire comprimido?

El dimensionamiento correcto en lo relativo a la fuerza de accionamiento, el diámetro nominal correspondiente de los racores y tubos flexibles y el tamaño correcto de la válvula.

Puede servirse de las distintas herramientas de diseño de Festo.

Up

¿Cómo se puede generar una mayor presión de funcionamiento para unidades consumidoras individuales?

¿Qué opciones existen cuando en una unidad consumidora se requiere una presión más alta que la presión del sistema que está disponible?

Para no tener que alimentar mayor presión a toda la red de aire comprimido, se ofrece un intensificador de presión DPA. Con este intensificador se puede utilizar la presión más alta allí donde es necesaria, de forma focalizada.

Up

¿Cómo se puede amortiguar de forma efectiva un accionamiento neumático?

La reducción de las vibraciones se consigue por un lado con construcciones rígidas. Esto significa en muchas ocasiones un mayor uso de materiales,  generalmente materiales de mayor calidad. ¿Cómo se puede "amortiguar" un accionamiento neumático sin necesidad de invertir en una mecánica/bastidores/elementos de amortiguación de coste elevado?

De forma parecida a un servomotor regulado, con el Soft Stop SPC11 neumático  un cilindro se puede hacer avanzar hasta las posiciones finales con la máxima suavidad, sin necesidad de utilizar ningún elemento de construcción mecánico.

Up

¿Cómo se puede configurar de forma más eficiente una ventosa?

El arte está en mantener el volumen a evacuar en el nivel más bajo posible. Pero en los conjuntos de aspiración de fuelle no siempre es así. En este sentido puede ser útil la pieza de inserción OASI, que además tiene una función de apoyo en las piezas muy finas (como láminas).

Einsatz OASI

Up

¿Qué ajustes pueden realizarse en un pórtico con dos ejes de movimiento clásico para garantizar su eficiencia energética?

Además de en el empleo de actuadores regulados, el mayor potencial para ahorrar energía reside en el peso. En los sistemas de manipulación, el peso del eje Y o Z es un factor determinante a la hora de dimensionar los actuadores. El peso que no se desplaza no precisa aceleración ni frenado.

En el nuevo pórtico en H Cinemática ha sido posible reducir significativamente las masas en movimiento en la dirección de desplazamiento Y en relación con los sistemas de manipulación X-Y convencionales. Ya simplemente el hecho de que el motor Y no deba acompañar el desplazamiento contribuye a reducir la energía de accionamiento necesaria.

Up

¿Son eficientes energéticamente los accionamientos sin vástago?

Todo lo que se debe hermetizar constituye una fuente potencial de fugas. En un cilindro sin vástago, el punto crítico es el tubo con hendidura, con su cinta de obturación.  En la serie DGC, Festo ha podido reducir considerablemente las fugas. A diferencia del modelo anterior, en esta serie la cinta de obturación no sólo está colocada sobre la camisa del cilindro, sino que está insertada a presión y por tanto es más hermética.

Up

¿Cómo se pueden disminuir los costes del aire comprimido en la gama de depresión?

La realización de funciones de aspiración con ventosas de sujeción por vacío a menudo va unida a un elevado consumo de aire para la generación de vacío. Este consumo de aire se puede reducir muy fácilmente, conectando el vacío sólo cuando sea necesario.

Con las toberas aspiradoras por vacío OVEM, el nivel de vacío producido se mide constantemente incluso mientras se "sujeta" una pieza. Si es suficiente, la generación de vacío se mantiene apagada. Así, los costes de aire comprimido se reducen al mínimo nivel necesario.

Up

¿Qué ofrece una reducción de corriente integrada mediante la demanda de corriente reducida de bobina de válvula?
  • Circuito de libre circulación integrado para una desconexión rápida (tensión circ. libre=Vp+25V)
  • La protección ante cortocircuitos protege la electrónica
  • La detección de bajas tensiones y corrientes se traduce en fiabilidad
  • La supervisión del movimiento del inducido de la bobina proporciona fiabilidad

 

Up

¿Cuánto aire consume una instalación?

Esa pregunta se refiere al consumo real de aire comprimido.

Para responderla, primero debe establecerse cuál es el consumo de aire teórico de la instalación. Para ello puede resulta útil la herramienta de cálculo Consumo de aire de los cilindros.

El consumo real de aire se mide con un sensor de caudal. Controlando constantemente el consumo se obtiene la visión de conjunto necesaria para ello.

Up

¿Qué alternativas existen a un servomotor regulado?

La nueva generación de motores paso a paso EMMS-ST en combinación con el controlador del motor CMMS-ST permiten una regulación eficiente del motor paso a paso. Esto posibilita la adaptación del perfil de avance a los requisitos y, al mismo tiempo, un ahorro de costes.

Ventaja:

Generalmente, en los sistemas eléctricos se debían utilizar siempre sistemas regulados porque únicamente demandan la potencia transportada. Esto se reservaba hasta hoy a los servomotores.

Con el codificador EMMS-ST y el controlador del motor CMMS-ST, ahora es posible regular de forma eficiente los motores paso a paso y ahorrar costes energéticos.

Up

¿Cómo se puede realizar el retroceso de un cilindro neumático con presión reducida?

Si se utilizan terminales de válvula Festo, es posible proporcionar a cada accionamiento el nivel de presión que necesite individualmente para el avance y el retroceso. Para ello se instalará una placa intermedia con un regulador de presión (preferiblemente un regulador Reverse) en la posición deseada de la válvula.

El regulador reversible divide el aire de entrada (canal 1) y regula la presión antes de la válvula en 3 y 5. De este modo la válvula funcionará de forma reversible. La conexión 3 conduce el aire a 2 y la conexión 5 a 4.

Durante el proceso de escape, en la válvula se purgará de 2 o 4 a 1 y el aire se volverá a conducir hacia 3 y 5 a través de la placa.

reverser Regler

Ventajas:

- Posibilidad de disponer de presiones diferentes en 2 y 4, con un menor consumo de aire comprimido.

- La purga no se realiza por el regulador, con lo que es más rápida (hasta un 50%), 

- Función de escape rápido "con recuperación" casi integrada con el terminal de válvulas

- El regulador se puede ajustar en todo momento (en el regulador AB es necesario conectar la válvula)

 

¡Atención! No todas las aplicaciones permiten realizar el retroceso de un cilindro neumático con presión reducida.

No es posible utilizar 2 válvulas de 3/2 vías en combinación con la purga magnética con recuperación 82/84, ya que en las interfaces de válvula existe presión reversible.

Up

¿Hay algún accionamiento neumático que sea especialmente ligero?

El peso que se debe mover cuesta energía y, por tanto, dinero.

Si es necesario utilizar cilindros neumáticos en dispositivos móviles, se recomienda utilizar cilindros con culata delantera y trasera de polímero de alto rendimiento. Dependiendo del tamaño, el peso puede disminuir hasta un 25%.

Como cilindro redondo está la serie DSNUP y como cilindro compacto, la serie ADNP

 

Up

¿En qué medida puede una unidad de mantenimiento contribuir a mejorar el consumo de aire comprimido?

Si la alimentación de aire comprimido de una instalación se desconecta en los momentos adecuados (p. ej., durante la noche), se evita que fugas aisladas aumenten el consumo. En este sentido, resultan muy eficaces las válvulas de cierre eléctricas, que permiten controlar el aire comprimido cómodamente, de forma centralizada y selectiva.

Up

La regla de oro del consumo de aire comprimido

La experiencia nos demuestra que los costes del aire comprimido no sólo se producen durante el funcionamiento, sino que una parte no tan insignificante se produce durante los tiempos de reposo de la instalación.

Un clásico del ahorro de energía es a la vez banal y eficaz: utilizar sólo aire comprimido allí donde se vaya a trabajar con ella.
Puede enviar sus consultas sobre este tema a Energy Saving Services

Up

¿Festo ofrece productos para salas limpias?
Todos los productos más difundidos de Festo corresponden a una clase de sala limpia mínima de 10 000, según el estándar federal americano 209 F Airborne Particulate Cleanliness Classes (US FED-STD-209). Una parte de los productos de serie corresponden incluso a la clase 100. Como solución especial específica para clientes, pueden suministrarse piezas hasta de la clase 0.

Up

¿Qué indican las clases de sala limpia según US FED-STD-209?
Ejemplo: La clase 100 permite un máximo de 100 partículas transportadas en el aire con diámetro mayor de 0,5 µm por pie cúbico (cft, cubic foot) de aire (1 pie cúbico equivale a 28,3 litros).

Up