FAQ - Sectores industriales

FAQ - Sectores industriales

FAQ - Sectores industriales

¿ Sobre qué válvulas de bola/mariposa puede ser montado el Copar ?

El actuador giratorio Copar cumple la norma ISO 5211 que define la interfaz entre el actuador giratorio y la válvula de proceso. La norma define dos características:

  • Diámetro de círculo de orificios y de los taladros para los tornillos de fijación mediante los que se fija el actuador a la válvula de proceso
  • Geometría y medidas de la unión mecánica entre el árbol de la válvula de proceso y el del actuador

Para poder seleccionar un actuador giratorio para una determinada válvula de proceso, hay que saber el tamaño de la brida y del cuadrado exterior. En el cuadrado exterior hay que comprobar además si la tubería va paralela o está girada 45°.

Up

¿Puede reemplazar el actuador lineal DLP (Copac) al cilindro estándar de la automatización de plantas de fabricación (p. ej. DNC/ADN)?

El DLP se ha desarrollado especialmente para cumplir las exigencias especiales de la industria de procesos y se diferencia de los cilindros estándar usados en la automatización industrial en distintas cuestiones relevantes, las más importantes de las cuales se enuncian a continuación.

 

Características comparativas DLP Cilindros estándar
(DNC/ADN)
Ciclos,
velocidad de movimiento y vida útil
Movimientos más lentos y menos frecuentes, diseño para una vida útil adecuada a la industria de procesos Ciclos de conmutación rápidos y numerosos; diseño y construcción para una larga vida útil
Amortiguación de fin de recorrido Sin amortiguación de fin de recorrido Con amortiguación en ambos lados, regulable en las posiciones finales en caso necesario
Fuerzas transversales Sólo absorción de esfuerzos lineales (no admite esfuerzos transversales) Absorción de fuerzas transversales en función de la carrera
Diámetros disponibles Entre 80 y 320 mm (nunca inferiores, pues la mayoría de las cargas elevadas en la técnica de procesos deben desplazarse) Hasta 320 mm (según el tipo de cilindro)
Interfaces especiales para
el montaje de válvulas de proceso
Conexión abridada según norma ISO 5210/DIN 3358 para montaje de válvulas de proceso Ninguna adecuada
Interfaces para el montaje directo de válvulas y accesorios Distribución de taladros según Namur (VDI/VDE 3845) para montaje directo de electroválvulas y accesorios Ninguna adecuada

 

Up

¿ Puede ser cambiado un Copar DRE-... de normal cerrado FS a normal abierto FO ?

Un actuador giratorio de simple efecto puede proporcionar tanto una fuerza elástica de cierre como de apertura. La diferencia estriba en el giro de 180° de los émbolos, de forma que el árbol gire en sentido opuesto a la dirección normal. Al convertir la fuerza elástica de cierre en otra de apertura del actuador giratorio, los émbolos tienen que girar 180°. Al girar los émbolos, las cremalleras arrastran el eje por lados opuestos, forzándolo a realizar un giro a izquierdas mediante la fuerza de los resortes.

 

Copar DRE

Up

¿Se puede accionar también manualmente un actuador giratorio del tipo DRD/DRE?

El extremo superior del eje del actuador giratorio DRD/DRE se ha diseñado de forma que, con ayuda de una llave de boca de uso común pueda accionarse manualmente el actuador. Los accionamientos de este tipo no tienen ningún efecto sobre la vida útil y el funcionamiento de los actuadores.

Con actuadores de mayor tamaño, sin embargo, se requieren fuerzas muy elevadas y una gran palanca para poder desplazar el árbol del actuador.

Up

¿Pueden reemplazar las unidades actuadoras de válvula de bola del tipo VZPR a las empleadas hasta ahora (ya no disponibles) del tipo (CR)QH-DR?

Las válvulas de bola de las unidades VZPR hasta los tamaños 1/4" y 3/8" (ejecución de latón) y 1/4" (ejecución de acero inoxidable) tienen las mismas dimensiones que las válvulas de bola de las unidades (CR)QH-DR. De este modo queda garantizada la capacidad de sustitución por las unidades VZPR. No obstante, las dimensiones de montaje del actuador neumático sí se distinguen de los actuadores anteriores. Aún así, en la mayoría de las aplicaciones lo realmente decisivo son las dimensiones de la válvula de bola.

Up

¿ Qué datos son necesarios para poder selecciones un Copar ?
La gran variedad de principios de construcción y materiales de las válvulas de proceso tales como, por ejemplo, las válvulas de bola y las válvulas de cierre, requieren una investigación precisa de la aplicación para poder seleccionar y dimensionar la combinación correcta y adecuada de válvulas y actuadores.

Up

¿Qué diferencias hay entre los actuadores giratorios de los tipos COPAR (DRD/DRE) y SYPAR (DAPS)?

El actuador giratorio SYPAR (Scotch-Yoke-Pneumatic-Actuator-Rotative) se basa en el segundo principio de actuación más importante relevante para los actuadores giratorios de la industria de procesos, el principio entalladura-yugo (en inglés, scotch-yoke).
Mientras que el COPAR presenta con el principio "rack & pinion" una curva característica lineal del par de giro, la curva del par de giro del SYPAR no es lineal. Esta propiedad resulta del ángulo de giro total (0°-90°) del brazo de palanca cambiante. Al diseñar el actuador SYPAR hay que tener en cuenta además 3 valores de forma especial. Estos se comportan del modo siguiente:

0° Momento de arranque, par de giro máximo Mmáx = 100%
45° Par de giro mínimo Mmín = 0,5 x Mmáx
90° Par de giro en posiciones finales Mfin = 0,75 x Mmáx

La evolución del par de giro es, por tanto, la diferencia más importante entre ambos actuadores.

Up

¿Se congelan los conductos y actuadores neumáticos durante el invierno?
El aire siempre contiene una cantidad determinada de agua. En invierno, cuando al aire comprimido se enfría (porque los conductos y actuadores están al aire libre), el agua se condensa. Puede formarse hielo. Nuestra recomendación: utilice un tratamiento del aire comprimido adecuado al uso previsto, con separación de los condensados y secador.

Up

¿El actuador giratorio DRD/DRE (Copar) dispone de amortiguación de fin de recorrido?
El actuador giratorio carece de amortiguación de fin de recorrido, ya que el hecho de que la mayoría de aplicaciones en la industria de procesos sean lentas la hace innecesaria. En la mayoría de los casos basta con la amortiguación que aportan las juntas de la valvulería.

Up

¿ Existe un juego (Kit) de repuestos para el actuador Copar ?
Para todos los tamaños del actuador giratorio Copar hay un kit de repuestos que contiene todas las juntas, juntas tóricas, anillos deslizantes, ambos apoyos del árbol y el anillo de retención del árbol. Si se realiza una reparación hay que usar todas las piezas, pues al desmontar el actuador algunas juntas pueden resultar dañadas.

Up

¿Se puede utilizar el actuador giratorio DRD/DRE (Copar) también en la automatización industrial?
El actuador giratorio Copar ha sido desarrollado especialmente para aplicaciones en la industria de procesos y, en consecuencia, cumple los criterios que ésta impone. No obstante, en la automatización industrial este actuador giratorio también tiene algunos usos, que precisamente requieren un análisis muy preciso de la aplicación.

Up

¿La propulsión neumática no resulta cara?
Los actuadores neumáticos son accionados por aire comprimido. Este aire es generado por un compresor. Los accionamientos reguladores electromecánicos obtienen su energía de la red eléctrica. Si se comparan los costes de funcionamiento (costes energéticos) de ambas formas de accionamiento, el accionamiento neumático resulta más ventajoso. Lo importante en este caso es que el sistema de aire comprimido (compresor y acumulador) se ajusten a las necesidades reales.

Up

¿ Puede el actuador giratorio DRD/DRE (Copar) controlar válvulas de bola de 3-vías ?
Entre las válvulas de bola de 3 vías hay varios tipos de los que muchos pueden ser activados por el actuador Copar. Para poder diseñar una llave de bola de 3 vías con actuador, hay que conocer los siguientes puntos:
  • Agujero de la bola en forma de "L" o de "T"
  • Ángulo de giro necesario: 90°, 180° o 360°

Up

¿Puede DRD/DRE (Copar) controlar válvulas de bola de 4 vías?
Sí, hay varios tipos que se pueden controlar con Copar. En cualquier caso, las válvulas de bola de 4 vías deben tener un ángulo de giro máximo de 180°. Para ello, además de los datos de aplicación (como la presión en las tuberías, el fluido, la temperatura del fluido, la presión de trabajo del actuador, los materiales necesarios de las válvulas de bola), deben conocerse los aspectos siguientes:
  • Agujero de la bola en forma de "L" o de "T"
  • Ángulo de giro necesario: 90°, 180° o 360°

Up

¿Se pueden regular los actuadores neumáticos?
Sí. Los actuadores Copac y Copar se pueden regular mediante posicionadores de venta habitual. Se ha previsto un actuador regulador específico, por ejemplo para distribuidores axiales anulares. Festo le asesora y le ayuda para que seleccione y diseñe aplicaciones de regulación. Con los actuadores de Festo siempre pueden alcanzarse posiciones intermedias.

Up

¿Se puede sustituir un actuador de otra marca por el Copar?
La mayoría de los actuadores giratorios que se utilizan en la industria de procesos son compatibles y se pueden intercambiar entre sí. El par de giro de Copar debe ser como mínimo igual al del actuador de la competencia. Además, la conexión entre el actuador y la válvula deben definirse con exactitud para que el actuador correspondiente pueda equiparse con los adaptadores necesarios si así se precisa.

Up

¿ Puede ser usada la caja de sensores QH-DR-E-... con el Copar ?
La función de la unidad de detectores de final de carrera QH-DR-E-... puede aplicarse con todos los tamaños del actuador giratorio Copar. Las 3 variantes (eléctrica, inductiva y neumática) pueden emplearse con el Copar como unidad de detección. La geometría y el tamaño de la unión mecánica entre el árbol del actuador y el de la caja de detección están normalizados del mismo modo para todos los actuadores. Eso sí, para la consola de montaje de la unidad de detección en el actuador, la norma VDI/VDE 3845 admite distintas medidas. La consola de montaje suministrada con la unidad de detección QH-DR-E (distribución de agujeros 80x30 mm) sólo se adapta a los tamaños de Copar 4 a 26.

Up

¿Copar se puede utilizar también con un ángulo de giro de 180°?
El actuador giratorio Copar puede suministrarse también como actuador de 180°. El ángulo de giro doble se consigue mediante una construcción adicional entre la cremallera y el piñón. La cremallera se modifica de modo que su contorno tenga el doble de dientes. Como contrapieza, en la cremallera del émbolo hay atornillado un adaptador con un diente de geometría distinta en cada uno de ambos lados. Uno encaja en la cremallera del émbolo y el otro en los dientes del eje. Con la partición en dos del módulo de dientes y el duplicado de los dientes vinculado a ella, el eje puede alcanzar un ángulo de giro doble con la misma carrera de émbolo. La modificación permite seguir alcanzando sólo la mitad del par de giro que se puede conseguir con el actuador estándar del mismo tamaño.

Up

¿ Puede ser usado el actuador giratorio DRD/DRE (Copar) para aplicaciones de control proporcional de fluidos ?
Mediante la instalación de posicionadores en la interface normalizada se puede regular de modo continuo el Copar en función de una señal de 4 a 20 mA. Ello resulta posible con actuadores de efecto simple o de doble efecto. Mientras que los posicionadores sólo reaccionan a las señales eléctricas, las versiones más complejas también pueden equiparse con módulos especiales y funciones adicionales como un acuse de recibo o una función de diagnóstico. Por dicha razón resulta imprescindible conocer con la mayor precisión todos los detalles de la aplicación y sus requisitos con anterioridad a la definición del posicionador.

Up

¿ Puede ser cambiado el actuador giratorio DRD (Copar) de doble efecto a simple efecto ?
Un Copar de doble efecto DRD puede pasar de doble a simple efecto con sólo montar los resortes correspondientes. Para cada tamaño de actuador hay resortes especiales del tamaño respectivo y constante de elasticidad. El número de resortes puede determinarse con ayuda de tablas del par de giro para actuadores giratorios DRE-xx-xx de simple efecto (ver Info 910). En primer lugar se quitan los tornillos y se retira la tapa. A continuación se realiza el montaje de los resortes, poniendo especial atención en la posición de los resortes que giran a izquierdas y a derechas en los émbolos. Al fijar posteriormente la tapa hay que apretar los tornillos en cruz de forma regular, para evitar que ésta se incline o ladee.

Up

¿El actuador giratorio DRD (Copar) puede reemplazar al actuador giratorio DRQD?
Mientras que Copar se ha desarrollado especialmente para la industria de procesos, DRQD es un producto clásico en la automatización de la producción. Los requisitos en estas dos áreas de aplicación son muy distintos, y por eso se requieren productos especiales en cada caso. Por este motivo, Copar DRD/DRE y DRQD no son compatibles y sólo pueden intercambiarse en muy pocos casos.

Up

¿Puede reemplazar DRD (Copar) al actuador giratorio del CR-QH-DR?
Tanto Copar como el actuador giratorio del CR-QH-DR se rigen por el principio piñón-cremallera y, por lo tanto, son totalmente compatibles. Por otra parte, el CR-QH-DR sólo se suministra como actuador giratorio de doble efecto, por lo que sólo puede reemplazarse directamente por un Copar DRD de doble efecto. El actuador giratorio del CR-QH-DR es idéntico al del QH-DR. La denominación Festo “CR”, que indica una alta resistencia a la corrosión, sólo es aplicable a la válvula de bola de tres piezas en acero inoxidable. Si la aplicación requiere una alta resistencia a la corrosión, también en el caso del actuador Copar deberá utilizarse con la resistencia a la corrosión “C”, que es más alta.

Up

¿Puede reemplazar Copar al actuador giratorio del QH-DR?
Tanto el Copar como el actuador giratorio del QH-DR se rigen por el principio piñón-cremallera y, por lo tanto, son totalmente compatibles. Por otra parte, el QH-DR sólo puede adquirirse como actuador giratorio de doble efecto, por lo que sólo puede reemplazarse directamente por un Copar DRD de doble efecto. Deben respetarse las conexiones a la válvula de bola (brida y cuadrado) y los pares de giro.

Up

¿ Puede ser el ángulo de giro del actuador giratorio DRD/DRE (Copar) menor a 90° ?
Sí. Para ello en las tapas se montan tornillos más largos para que la carrera del émbolo se acorte, lo que permite reducir el ángulo de giro del árbol de accionamiento.

Up

¿ Puede ser el ángulo de giro del actuador giratorio DRD/DRE (Copar) mayor a 90° ?
Sí. El actuador giratorio Copar también puede suministrarse para ángulos de giro mayores. Para lograr un ángulo de giro comprendido entre 90° y 180°, se emplean tornillos de posición final más largos que en los actuadores estándar. Ello permite acortar la carrera del émbolo o ajustarla a voluntad. Mediante la modificación todavía se alcanza la mitad del par de giro.

Up

¿ Puede ser accionado el DRD/DRE (Copar) manualmente ?
El extremo superior del árbol de los actuadores giratorios DRD/DRE se puede manipular manualmente con ayuda de una llave de boca de uso común. Ello no tiene ninguna repercusión sobre la vida útil ni sobre la función. Con actuadores de mayor tamaño, sin embargo, se requieren fuerzas muy elevadas y una gran palanca para poder desplazar el árbol. Si la unidad de detectores de final de carrera va montada directamente, el Copar sólo puede accionarse manualmente si la consola de montaje está provista de una escotadura que permita un giro completo de 90° de la llave.

Up

¿ Qué significa KBK ?
La denominación KBK se refiere a las clases de resistencia a la corrosión. Estas se definen en la norma FN 940 070 de Festo. Para definir la clase KBK de un producto, hay que someter al mismo a 4 pruebas diferentes.
  • W/K= templado por calor/frío (+120°C/-20°C)
  • KFW= ciclo de condensación de humedad DIN 50 017 - KFW
  • SO2= test de Kesternich con aceptación de norma DIN EN ISO 6988 KFW 0,2 S
  • SS= test de sal pulverizada con disolución de NaCl (5%) DIN 50 021 - SS
Las clases KBK abarcan desde el nivel 1 hasta como máximo el 4. En cada test hay que superar un determinado número de rondas (1 ronda = prueba de 24 horas). En base a los resultados, el producto se asigna a una matriz KBK que permite determinar su clase KBK.

Up