Condiciones de la licencia para usuarios finales de Festo AG & Co. KG sobre las Aplicaciones

Versión de octubre de 2017

1. Ámbito de aplicación; objeto de la licencia

1.1    Las presentes Condiciones de la licencia se aplican solamente a las aplicaciones de software ("Aplicaciones") que ofrece Festo AG & Co. KG, Esslingen/Alemania (en lo sucesivo “Festo”) a través de Festo App World y de otros medios.

1.2    Festo ofrece Aplicaciones para las siguientes finalidades de uso: (i) aplicaciones específicas de productos que van vinculadas a un determinado producto de Festo (“Producto designado”) y que sirven para controlar o ampliar la funcionalidad de tal producto (“Motion Apps”), (ii) aplicaciones que amplían la funcionalidad de un producto de software existente, como por ejemplo de un programa CAD (“Add-On Apps”) y (iii) otras aplicaciones que puede utilizar el cliente en el equipo terminal designado según la correspondiente descripción del producto. Las Motion Apps van ya preinstaladas en el Producto designado o pueden instalarse al actualizar el firmware.Mientras no se hayan activado las Motion Apps, en Festo App-World el cliente podrá adquirir, indicando la correspondiente clave de producto, una clave individual de licencia para ellas, con la que se efectuará la activación.

1.3    Las Aplicaciones y sus respectivas documentaciones de usuario están protegidas por derechos de autor.A menos que se indique otra cosa en la Aplicación o en la documentación de usuario, Festo dispone exclusivamente de todos los derechos sobre el software y la documentación de usuario.En la medida en que la Aplicación contenga componentes o módulos de otros fabricantes de software (“Software de terceros”), en particular componentes de software Open Source, se aplicarán las respectivas condiciones de licencia a las que remita la propia Aplicación o la documentación del programa de Festo.

1.4    El cliente obtendrá Aplicaciones únicamente en formato código de objeto ejecutable junto con la correspondiente documentación de usuario.Con arreglo al punto 2.4, párrafo 2, el cliente no tiene derecho a editar el código fuente ni la documentación de desarrollo.

1.5    La utilización de la correspondiente Aplicación implica la aceptación por parte del cliente o usuario de la validez de las presentes Condiciones de licencia en relación con Festo.Estas Condiciones de licencia se aplicarán también a las versiones mejoradas ("Updates") y ampliadas ("Upgrades") de las Aplicaciones que pueda adquirir el cliente con posterioridad, salvo acuerdo en contrario alcanzado al adquirir las respectivas versiones mejoradas o ampliadas.

 

2. Alcance y límites de la licencia

2.1    La licencia incluye un derecho de uso de la Aplicación y de la correspondiente documentación de usuario, con validez internacional, ilimitado en el tiempo (con arreglo al punto 3.1), no exclusivo y transferible únicamente conforme al punto 2.6, cuyo alcance se describe a continuación.

2.2    La licencia autoriza al cliente a utilizar la Aplicación en el ámbito que determina la correspondiente descripción del producto.No están permitidos los usos que superen este límite. El uso en el sentido de dicha disposición se refiere a descargar, visualizar, ejecutar, transferir y guardar la Aplicación conforme a los fines de su concepción y del tratamiento de datos.

2.3    El cliente está autorizado a realizar una copia de seguridad de la Aplicación, de eventuales archivos de licencia y de la correspondiente documentación de usuario en un soporte de datos separado. Todo ello deberá ir identificado con la marca de Festo (incluyendo la denominación de derechos de autor). El uso de la copia de seguridad estará permitida únicamente en el caso de que la Aplicación adquirida inicialmente por el cliente sufra daño o deterioro. El cliente está sujeto igualmente a las presentes Condiciones de licencia en lo que se refiere al uso de la copia de seguridad. Además, sin el consentimiento de Festo el cliente no tendrá derecho a realizar o utilizar otras copias de la Aplicación o de la documentación de usuario o de partes de ellas.

2.4    Sin el previo consentimiento por escrito de Festo, el cliente no tendrá derecho a editar, modificar o a transformar la Aplicación (descompilarla)­en otro formato de visualización, ni a retirar, eludir o modificar eventuales mecanismos de salvaguardia de copia­, elementos del programa empleados para gestión de derechos digitales (DRM), códigos de seguridad o características identificativas del software, incluyendo la clave de licencia y del producto (cf. punto 1.2),­ni a retirar datos de la Aplicación o de la documentación de usuario relativos a la denominación del fabricante, a los derechos de autor (copyright) u otros derechos de protección de Festo.Todo ello sin perjuicio de las disposiciones de los arts. 69 d, párrafo 3, y 69 e de la Ley alemana sobre derechos de autor (UrhG) y los preceptos que resulten aplicables previstos por la Ley de la Propiedad Industrial y la Ley Federal del Derecho de Autor.

2.5    Festo tendrá derecho a cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones mencionadas anteriormente, sobre todo en relación con las restricciones de uso aplicables a la correspondiente Aplicación, mediante el uso de medios técnicos y, en el caso de incumplimiento de las medidas técnicas, podrá llegar a bloquear el programa,­con el fin de garantizar el cumplimiento de estas disposiciones.No está permitida la difusión de la Aplicación o de la clave individual de licencia o de producto a terceros no autorizados, excepto en caso de que autorice una transmisión conforme al punto 2.6.

2.6    El cliente tendrá derecho a transmitir de manera duradera la Aplicación junto con las licencia a un adquiriente posterior según estas Condiciones de licencia.Las Motion Apps podrán transmitirse junto con el Producto designado.Es condición indispensable para que esta transmisión sea eficaz que el cliente no conserve ninguna copia de la Aplicación y que se abstenga de manera duradera de todo uso posterior de la Aplicación en cuestión.Las disposiciones contenidas en el punto 3.3 se aplicarán a condición de que el cliente tenga derecho y esté obligado a transferir al adquiriente posterior la Aplicación y la documentación de usuario, así como una copia de las presentes Condiciones de licencia. El derecho de uso de la adquisición posterior se inicia al registrar en Festo una confirmación de transmisión firmada por el cliente y por el adquiriente posterior, debiendo constar en tal registro el nombre o la empresa del adquiriente posterior y su dirección profesional. En la confirmación de transmisión, el adquiriente posterior deberá aceptar estas Condiciones de licencia y el cliente deberá asegurar que ha borrado o inutilizado por otros medios todas las copias de la Aplicación y de la correspondiente documentación de usuario de que todavía dispusiera (incluyendo la copia de seguridad que haya creado, en la medida en que no se la haya transferido al adquiriente posterior).

2.7    Además, el cliente no tendrá derecho a utilizar la Aplicación de un modo o con fines diferentes a los indicados en el punto 2, ni a ceder su uso a terceros, total o parcialmente, con carácter temporal o permanente.

 

3. Duración de la licencia

3.1    La concesión de la licencia se realiza a largo plazo, es decir sin límite temporal.En el caso de que las Motion Apps estén preinstaladas de manera estándar o de que se suministren ya activadas, la licencia se inicia al adquirir el Producto designado preinstalado; en el caso de que las Motion Apps estén preinstaladas, pero no activadas de serie, la licencia se inicia al activar y utilizar la clave de licencia adquirida para ello en la App-Store; en el caso de las demás Aplicaciones, la licencia se inicia al adquirirlas en App World.

3.2    En caso de incumplimiento culposo de las disposiciones de las presentes Condiciones de licencia, en particular de las disposiciones contenidas en el punto 2, Festo tendrá derecho, previa advertencia, a rescindir inmediatamente la licencia de la Aplicación objeto de incumplimiento, a menos que el incumplimiento y sus consecuencias fuesen irrelevantes.Festo se reserva el derecho a ejercer reclamaciones de indemnización.

3.3    Al producirse la rescisión de la licencia conforme al punto 3.2, se extinguirá el derecho de uso que tiene el cliente de la Aplicación afectada por la rescisión. El cliente deberá desinstalarla de manera permanente.En el supuesto de que por motivos técnicos no sea posible realizar la desinstalación, el cliente deberá desactivar de manera permanente la Aplicación en cuestión.El cliente deberá destruir las eventuales copias de seguridad que haya realizado de la Aplicación y de la respectiva documentación de usuario. El cliente habrá de acreditar por escrito ante Festo la desinstalación y desactivación completas­ así como la destrucción y, previa solicitud de Festo, habrá de facilitar de una ­forma adecuada prueba de ello.

3.4    No es posible, en cualquier otro caso, que Festo o el cliente rescindan la licencia.

 

4. Costos

4.1    Los costos de la licencia están cubiertos por el precio de compra de la correspondiente Aplicación que figura en la lista de precios en vigor de Festo.

4.2    En caso de una rescisión de la licencia por motivos graves conforme al punto 3.2, dichos costos no serán reembolsables.En la medida en que los costos pagados superen el valor del uso efectuado hasta la rescisión, estos habrán de regularizarse en una eventual reclamación de indemnización de Festo.

 

5. Obligación de confidencialidad y custodia

5.1  El cliente ha de tratar confidencialmente todas las informaciones sobre la Aplicación que llegue a conocer mediante el uso y observación generales.Ello se refiere en particular a las informaciones confidenciales relativas a los métodos y procedimientos de programación empleados, incluyendo el código fuente, así como a los materiales y documentación confidenciales de la Aplicación a los que puede acceder el cliente.

5.2  El cliente estará obligado a garantizar la confidencialidad conforme al punto 5.1, y en particular a impedir el acceso no autorizado de terceras personas a la Aplicación y a la documentación de usuario, empleando los medios técnicos adecuados, como por ejemplo mediante el uso de contraseñas.

5.3  El cliente deberá conservar la copia de seguridad de la Aplicación y la documentación de usuario realizadas conforme al punto 2.3 en un lugar protegido contra el acceso no autorizado a la misma por terceras personas y deberá asimismo informar de manera explícita a sus empleados sobre el cumplimiento de las obligaciones de confidencialidad y custodia acordadas en el presente punto 5.

5.4  Todo ello sin perjuicio de otros acuerdos en materia de confidencialidad suscritos entre el cliente y Festo.

 

6. Otras disposiciones

6.1    Las presentes Condiciones de licencia están sujetas a la legislación de los Estados Unidos Mexicanos, sin perjuicio de interpretar, en lo aplicable, las leyes de los países de origen del las Aplicaciones pero con exclusión de las normas de Derecho internacional privado.

6.2    Los tribunales de la circunscripción donde se encuentra la sede de Festo tienen competencia exclusiva para conocer de cualquier litigio relacionado con estas Condiciones de licencia.Sin embargo, Festo tendrá también derecho a emprender acciones judiciales contra el cliente ante sus tribunales de competencia general o ante cualesquiera otros tribunales competentes.

6.3    La Aplicación está sujeta a la normativa legal en materia de exportación y control de exportaciones de diferentes países, en particular a las leyes, reglamentos y otros instrumentos de los Estados Unidos Mexicanos, la República Federal de Alemania, de la UE, así como de los Estados Unidos de América.El cliente se obliga a no entregar la Aplicación sin el consentimiento previo por escrito de Festo a una autoridad de reglamentación para comprobar una eventual concesión de derecho de uso o en relación con cualquier otra autorización administrativa y se obliga a no exportarla a países o a personas físicas o jurídicas contra las que existe prohibición de exportar, conforme a las leyes, reglamentos y otros instrumentos aplicables en materia de exportación y control de exportaciones.Además, el cliente/usuario será responsable del cumplimiento de todas las disposiciones legales vigentes en el país donde utilice la Aplicación, en relación con tal uso.