Productos Festo para salas limpias

Anteriormente, solo algunos sectores fabricaban en salas limpias. Hoy en día encontramos salas limpias no solo en la fabricación electrónica o fotovoltaica, la tecnología médica o la industria de semiconductores. En muchos otros sectores se necesitan componentes aptos para su uso en salas limpias. Aquí encontrará lo más importante sobre este tema.

¿Qué productos ofrece Festo para salas limpias?

Puede utilizar todos los cilindros, válvulas, pinzas y actuadores; todos los sistemas de manipulación, vacío y aire comprimido; sensores; filtros; reguladores, y racores de más de 80 series de productos de Festo en entornos de salas limpias de la clase 7 de la norma ISO. La mayoría también son de clase 6 y 5, algunos incluso son aptos para clase 4. Siempre existe la posibilidad de emplear una solución especial adaptada.

Productos Festo para salas limpias Productos Festo en función de la clase de sala limpia Mostrar ampliación
Productos Festo en función de la clase de sala limpia

Haga clic para ampliar

Resumen de productos para salas limpias

Sugerencias para el diseño en sala limpia

Interruptor de final de carrera

Interruptor de final de carrera

Al tender los cables del interruptor de final de carrera del cilindro de doble efecto hay que procurar que los cables no se puedan mover y que no rocen entre sí ni con otras piezas.

Amortiguaciones de cilindros

Amortiguaciones de cilindros

Evite impactos fuertes en la posición final gracias a las amortiguaciones de cilindros. Las variantes regulables y autoconfigurables PPV y PPS reducen de forma significativa la emisión de partículas.

Cilindro de efecto simple

Cilindro de efecto simple

Es aconsejable no utilizar cilindros de efecto simple, ya que liberan partículas en el entorno durante la descarga de aire. Además, la junta del vástago es notablemente más resistente en los cilindros de doble efecto.

Actuadores de fuelle

Actuadores de fuelle

Los racores de los cilindros no tienen fugas si el montaje se hace de forma correcta [1]. Sin embargo, la junta del vástago puede liberar partículas en función del diseño. Puede que resulte útil un fuelle o una ventosa de aspiración por vacío [2].

Abrasión mecánica

Abrasión mecánica

No deben usarse cabezas de rótula [1], horquillas, acoplamientos flexibles ni bridas basculantes [2], ya que pueden producir abrasión mecánica. Tenga cuidado de que las uniones de los tubos no se muevan ni rocen.

Aplicaciones de vacío

Aplicaciones de vacío

En las aplicaciones de vacío, le recomendamos que eche un vistazo a nuestros actuadores giratorios. El motivo no es otro que los movimientos giratorios son más fáciles de sellar que los lineales, por lo que son más adecuados.

Preparación del aire comprimido

Preparación del aire comprimido

En la preparación del aire comprimido, el polvo fino y los contaminantes deben filtrarse en varios niveles. Es aconsejable utilizar una cascada de filtros de 40 µm [1], 5 µm [2] y 1 µm [3] en una sala limpia.

Aire de escape

Aire de escape

El aire de pilotaje de las válvulas no presenta relevancia [1]. No obstante, el aire de escape siempre debe recogerse y no debe llegar a la sala limpia a través del silenciador [3]. Los racores no presentan fugas si se montan correctamente [2].

Ejes de accionamiento por husillo

Ejes de accionamiento por husillo

Los ejes de accionamiento por husillo son más adecuados para salas limpias que los ejes de accionamiento por correa dentada, ya que sufren menos abrasión y liberan menos partículas. Además, los husillos están engrasados y, de este modo, aglutinan el polvo abrasivo.

Cadenas de arrastre

Cadenas de arrastre

Las cadenas de arrastre son esenciales en las salas limpias. Hay cadenas de arrastre especiales para salas limpias, aunque es aconsejable colocar las manipulaciones ya en el diseño, a ser posible por debajo de la pieza.

Y no por ello menos importante, en Festo siempre damos por sentado que la adecuación a las salas limpias es sinónimo de sistemas neumáticos cerrados y controlados, sin fugas ni liberación de partículas de escape al entorno.

Está terminantemente prohibido usar nuestros componentes para el transporte (con tubos y racores) o la conmutación (con válvulas) de aire limpio. Las únicas excepciones son nuestros filtros micrónicos y submicrónicos, que permiten obtener aire de alta pureza en función de la unidad de filtrado.