FAQ - Sensores

Detectar la posición de los cilindros neumáticos

Sensores inductivos

Detectores ópticos

Sensores de presión

Sensores de caudal

Detectar la posición de los cilindros neumáticos

¿Por qué no se puede instalar el transmisor de posición SMAT en todos los cilindros?

Por lo general, la norma es: en aquellos lugares donde se puedan utilizar los detectores de proximidad SMT/SME se pueden utilizar también las dos variantes de SMAT.

En la variante SMAT-8E pueden producirse problemas con la adaptación mecánica en algunos cilindros. El tornillo de fijación encaja de forma incorrecta en la ranura en T. Si no existe un tope, no hay ninguna posibilidad de fijar el sensor. Los sensores no dan ningún problema. Las limitaciones vienen dadas por la adaptación mecánica.

En la variante SMAT-8M la adaptación mecánica se realiza de forma segura. No obstante, la capacidad de repetición de +/- 0,1mm que se especifica en la ficha técnica del sensor no está garantizada en todos los cilindros. Esto se debe a las diferentes propiedades del campo magnético de los cilindros.

Up

El detector de proximidad del tipo SME/T-8M-... no puede fijarse en la ranura del sensor del cilindro (p. ej., del tipo DNC, ADN, DGC): El tornillo de fijación no encuentra tope, lo que impide que el detector se sujete. ¿Está averiado el detector?

No. Para que el componente de sujeción se coloque debajo del borde de la ranura, el tornillo de fijación debe desenroscarse primero unas vueltas. Sólo entonces puede introducirse o deslizarse el detector en la ranura para fijarlo en la posición deseada enroscando el tornillo de fijación.

Up

¿Qué significa "linealidad" en relación con el transmisor de posiciones SMAT?

La linealidad describe la desviación de la señal de emisión de las rectas ideales.

Up

¿Qué significa "repetibilidad" en relación con el transmisor de posiciones SMAT?

El transmisor de posiciones SMAT-8E tiene una repetibilidad de +/- 0,064 mm y es de <0,1 mm en casi todos los actuadores. La repetibilidad es la desviación máxima en relación al primer valor cuando se repite el avance al mismo punto.

Up

¿Cómo puede colocarse un apantallado del cable en un transmisor de posiciones SMAT-8E?

La carcasa del SMAT es de material sintético. Por tanto, no es necesario apantallar el conector del SMAT. Recomendamos colocar el apantallado del cable en el lado del módulo de entrada analógico. Con ello se impide también que se produzcan bucles de masa.

Up

¿Puede utilizarse la salida por corriente del SMAT-8E si en el PLC sólo existe una entrada por tensión?

Para ello debe fijarse una resistencia de carga entre la salida I y GND en el lado PLC/FEC. La resistencia admisible puede encontrarse dentro de un margen entre 0 y 500 ohmios. Recomendamos una resistencia de 250 o de 500 ohmios.

Información: en la resistencia de carga se cae la tensión. Según la ley de Ohm, U=R*I, con una resistencia de 500 ohmios se obtienen 2 V para 4 mA, y aprox. 10 V para 20 mA.

Up

¿Qué transmisión de señales se recomienda para el transmisor de posiciones SMAT-8E?

La máxima precisión y resistencia a las perturbaciones de la transmisión de señales se obtiene utilizando la salida por corriente (current loop). La salida por corriente es más resistente a las perturbaciones de campos electromagnéticos debido a la baja resistencia de entrada del lado de control.

Up

¿Pueden utilizarse al mismo tiempo la salida por corriente y la salida de tensión con el transmisor de posiciones SMAT-8E-...?

Sí, es posible sin limitaciones.

Up

¿Cuál es la longitud máxima admitida de los cables del transmisor de posiciones SMAT?

El funcionamiento óptimo del SMAT se obtiene con una longitud de cables máxima de 2,5 m.

Por lo general, puede utilizarse en aplicaciones con campos parasitarios que pueden afectar a la señal de salida.

  • Cables lo más cortos posibles
  • Utilización de cables apantallados
  • Utilice salida por corriente en vez de salida de tensión

 

Up

¿Puede utilizarse el transmisor de posiciones SMAT dentro de un área de soldadura?

El transmisor de posiciones SMAT no está concebido especialmente para utilizarse dentro de campos magnéticos externos. Dicho transmisor no es resistente a las corrientes de soldadura y la carcasa tampoco es resistente a las salpicaduras en soldadura.

Up

¿Cuál es la diferencia entre un sensor para posicionar y un transmisor de posiciones?

En el posicionamiento, el sensor de posición indica el valor nominal que debe alcanzar el émbolo. Además, el valor real actual (posición real) del émbolo se compara con el valor nominal y se regula como corresponde. Desde ambos lados se aplica aire comprimido regulado sobre el émbolo para, de este modo, mantener la posición nominal.

 

El cometido del transmisor de posiciones (p. ej., SMAT-...) es señalar la posición del émbolo dentro de un margen determinado. El resultado se compara en el PLC con los valores registrados en él y se utiliza como resultado de la medición. El émbolo no se posiciona, sino que se mueve hasta que es detenido por un tope interno o externo.

Up

Sensores inductivos

¿Cuál es la rapidez de respuesta de un sensor inductivo?

La frecuencia de conmutación máxima (conforme a los datos técnicos del sensor) indica la cantidad máxima de impulsos admisibles por segundo, siendo válida una relación impulso/pausa de 1:2 y suponiendo la mitad de la distancia de medición Sn. La medición se lleva a cabo según IEC 60947-5-2/EN 60947-5-2.

Schaltfrequenz

 

Up

¿Qué son los factores de reducción?

Las distancias de detección sirven para definir con exactitud las condiciones de medición. Otros materiales, como el acero (ST37), suelen causar una reducción de la distancia de detección. Los factores de reducción se indican para cada detector y para los metales más utilizados.

 

Factores típicos de reducción:

Acero al crisol (ST37 o FE 260) 1
Latón 0,35 a 0,50
Cobre 0,25 a 0,45
Aluminio 0,35 a 0,50
Acero inoxidable 0,6 a 1

 

Ejemplo:

Distancia de detección Sn = 4 mm

Factor de reducción para el cobre = 0,35

Distancia de detección para el cobre = 4 mm x 0,35 = 1,4 mm

Up

¿Cuál es la longitud máxima admitida del cable de un sensor?

Cuanto más largo sea el cable, mayor será la influencia de los puntos siguientes:

- Carga capacitiva en la salida.

- Mayor sensibilidad ante señales no deseadas.

 

El cable no debe superar los 300 m de longitud total incluso en las mejores condiciones.

 

Los cables de los sensores no deben tenderse junto a otros cables conectados a una carga capacitiva (imanes protectores, rectificadores, motores, etc.) ni que conduzcan la corriente de motores eléctricos. Por lo general, los cables deben ser lo más cortos posibles.

Para reducir las influencias perturbadoras electromagnéticas deben tomarse las medidas siguientes:

- Distancia a cables que producen interferencias >100 mm.

- Utilice apantallamientos.

- Instale inductancias con redes RC o varistores.

Up

¿Pueden conectarse los sensores inductivos en paralelo o en serie?

Conexión en paralelo

Los sensores pueden conectarse en paralelo (para ejecutar funciones lógicas) sin necesidad de medidas adicionales.
Indicaciones:

- La corriente sin carga aumenta.

- Las corrientes residuales se suman, por lo que incluso en situación de bloqueo es posible que se produzca una caída de tensión inadmisible en la salida

 

Conexión en serie

Los sensores pueden conectarse en serie, pero no es recomendable.

Conectando los sensores en paralelo con la función de contactos normalmente cerrados (en vez de conectar en serie con contactos normalmente abiertos) se obtiene el mismo resultado.

Indicación:

La señal de salida resultante es inversa.

Reihenschaltung

 

Up

¿Puede detectar un sensor objetos más pequeños que la placa de medición normalizada?

Las distancias de detección Sn se miden con una placa de medición normalizada.

La placa de medición normalizada es de acero (p. ej., FE 360 conforme a ISO 630), tiene una superficie lisa, forma cuadrada y un grosor de 1 mm. El lado es igual al diámetro del círculo de la superficie de detección o equivale al triple de la distancia nominal de detección Sn del detector de proximidad, dependiendo de cuál de los dos valores sea mayor.

Para detectar objetos más pequeños, la distancia de detección debe reducirse consecuentemente. En casos extremos no es posible realizar la detección.

Para detectar objetos pequeños, el usuario debe probar el sensor para determinar las distancias reales de detección en las condiciones correspondientes.

Norm-Messplatte

Up

¿Qué detectores inductivos pueden trabajar en áreas con un intenso campo magnético, como p. ej. en zonas de soldadura?

Los detectores inductivos SIEF, a los que no les afectan los campos magnéticos.

Los campos magnéticos permanentes o los campos de corriente alterna de baja frecuencia no suelen influir en los detectores SIEN, SIEH, SIES y SIEA. Sin embargo, la presencia de campos de gran fuerza pueden saturar el núcleo ferrítico de estos detectores, aumentando así la distancia de detección o incluso provocando una conmutación. No obstante, no se produce ningún daño permanente. Los campos de alta frecuencia con varios kHz (SIEH-...-CR) o varios cientos de kHz pueden interferir considerablemente en la función de conmutación ya que la frecuencia del oscilador de estos equipos coincide con ese margen de frecuencias.

Para solucionar cualquier problema, se recurre normalmente al aislamiento.

Up

¿Es la curva de reacción de SIEA, el detector inductivo analógico, igual para todos los metales?

No, en varios metales la zona de detección es menor, según la norma ST37. Los detectores de la serie SIEA se basan en detectores convencionales.

Up

Detectores ópticos

¿Cómo se puede determinar la distancia mínima entre objeto y fondo que se puede registrar con un sensor de retrorreflexión con supresión de fondo?

La distancia mínima entre objeto y fondo depende de varios factores, como el color, el tamaño y la forma.

Un sensor de retrorreflexión con supresión de fondo requiere una reflexión mínima (dependiendo de la versión), que puede variar. Si la reflexión es inferior al 5% (objeto negro), el sensor se puede probar en condiciones de servicio. En los objetos muy poco reflectantes o transparentes, la eficacia del sensor de reflexión puede ser mayor (si no hay objetos en el fondo).

La capacidad de diferenciar los objetos del fondo de un sensor de retrorreflexión con supresión de fondo es mejor cerca del sensor que en la distancia máxima de detección. 

Up

¿Cuándo se utilizan detectores de reflexión o barreras de luz unidireccional?

Es más sencillo montar detectores de reflexión como barreras de luz unidireccional.

Para determinadas aplicaciones, como en el caso de grandes distancias, entornos sucios, etc., se consideran más fiables las barreras de luz unidireccional. Por otra parte, la detección de cristales, láminas y otros objetos transparentes sólo es posible con detectores de reflexión especiales (SOEG-RSG-Q20-...).

 

Up

¿Qué ventajas presenta la luz infrarroja frente a la luz roja?

Hace algún tiempo, los LED infrarrojos ofrecían mejores rendimientos que los LED rojos.

Hoy en día, sólo hay una pequeña diferencia. La luz infrarroja es quizás más adecuada para la detección de objetos oscuros (reflexión mínima) u objetivos transparentes.

La luz roja tiene la ventaja de que es visible y de que se puede ajustar fácilmente. Es posible ver el haz de luz sobre el objeto. Esta es la razón por la cual la mayoría de los nuevos detectores utilizan luz roja en lugar de infrarroja.

Up

¿Cuál es la diferencia en cuanto al ajuste de la sensibilidad del Teach y del potenciómetro?

Ambos sistemas de ajuste son extremadamente precisos. El método con un potenciómetro requiere sin embargo más experiencia. Por eso, el Teach-in resulta más sencillo para usuarios que no cuentan con tanta experiencia.

Los detectores con Teach-in están equipados con un microprocesador y varias funciones complementarias, por lo que estos detectores también resultan más caros que las versiones comparables con potenciómetro.

Up

¿Qué ventajas presenta el sensor de reflexión directa sin supresión de fondo?

En comparación con los sensores de reflexión directa con supresión de fondo, ofrece las siguientes ventajas:

  • Mayor zona de detección
  • Menos costes
  • Mayor fiabilidad con objetivos de reflexión muy débil

 

Up

¿Qué ventajas presenta el sensor de reflexión con supresión de fondo?

En comparación con los sensores de reflexión directa sin supresión de fondo, ofrece las siguientes ventajas:

  • Detección basada en la distancia y prácticamente independiente del color y las características de la superficie.
  • También se puede utilizar en fondos brillantes o reflectantes.
  • Detección de pequeñas diferencias de distancia
  • Ajuste más sencillo

Up

¿Cuál es la diferencia entre un sensor de colores SOEC-RT-... y un sensor de contraste SOEL-RT-...?

El sensor de contraste (SOEL-RT-... sensor de reflexión directa) tiene varios ámbitos de aplicación diferentes. Consiste en un pequeño punto láser que se puede utilizar como detector de reflexión directa para la detección de piezas pequeñas. Con él se pueden detectar p. ej. pequeñas marcas impresas, líneas finas impresas, etc. Además, este detector es adecuado como sensor de contraste para la diferenciación de tonos grises (negro, blanco y escalas de grises).

El sensor de colores (SOEC-RT-Q50-...) se puede utilizar para la distinción de colores, pero no para negro, blanco o escalas de grises.

Up

¿Cuál es el reflector correcto para un sensor de reflexión?

Las zonas sensibles de la mayoría de los sensores de reflexión del programa de Festo se calculan con el reflector más grande SOEZ-RFS-80. No obstante, también puede utilizarlos con otros reflectores de su elección. En general, cuanto más pequeño sea un reflector, menor es la zona de detección.

SOEZ-RFL-... son reflectores para sensores de reflexión láser (SOEL-RSP-...). Tienen prismas más pequeños y en consecuencia ofrecen mayor precisión de detección en distancias de hasta 1 m.

Por lo general, los SOEZ-RFL-... también se pueden utilizar con sensores de reflexión de luz roja (SOEG-RSP-...).

Up

Sensores de presión

¿Hay algún sensor de presión para 16 bar?

Existen 2 sensores para esta gama de presiones:

1.    Transmisor de presión SDET (analógico) para diferentes gamas de medición de presión hasta 100 bar

2.    SDE1 como ejecución especial con 2 salidas de conexión PNP:

       -Nº de artículo 551502 para montaje en perfil DIN

       -Nº de artículo 569747, rosca exterior R1/4 en el lado posterior del sensor

Up

¿Existe un sensor de presión para la gama de medición de presión de -1 bar a +8 bar?

Sí, existe un sensor de presión que cubre esta gama de medición de presión: mod. PEN-M5, nº de artículo 8625.

Up

¿Qué aspecto tiene la ocupación de conexiones en un presostato PEV?

PEV-elektr. Belegung

Up

¿Qué aspecto tiene la ocupación de conexiones del conector acodado de los presostatos PEV?

PEV

Up

¿Qué ocurre si se aplica presión a los sensores de vacío SDE?

La mayoría de los sensores de vacío toleran hasta un nivel determinado de sobrepresión sin que resulten dañados por ello. Si se sobrepasa esta sobrepresión admisible, existe el riesgo de dañar el sensor (tener en cuenta las instrucciones de utilización).

Up

Sensores de caudal

Aunque el indicador está ajustado a "m³" durante la medición acumulativa del consumo del sensor de caudal MS6-SFE, sólo se visualiza la unidad "l". ¿Hay un fallo?

No, no se trata de un fallo. La indicación no cambia automáticamente de "l" a "m³" hasta que no se alcanza una medición de consumo de 20000 l. El cambio de unidades no puede realizarse de manera manual.

Up

¿Qué condiciones de montaje con respecto al flujo hay que considerar en los sensores de caudal?

Los sensores de caudal de Festo están diseñados de manera que no es necesario tomar medidas especiales para el flujo, como tramos de amortiguación, etc.

Únicamente en la forma de montaje MS6-SFE se han de tener en cuenta algunas limitaciones.

 

MS6-SFE como unidad individual:

  • El tramo de amortiguación ya está montado en la unidad.

 

MS6-SFE en unidad de mantenimiento:

  • El sensor de caudal no puede situarse justo detrás del regulador.
  • Delante del sensor de caudal debe haber un filtro (aunque no es necesario que esté contiguo al detector de caudal).
  • Si el sensor de caudal es la última unidad, hay que colocar placas de conexión (MS6-AG...).

 

Up

¿Cómo reacciona un sensor de caudal si no se ha preparado correctamente el aire?

Si la calidad del aire es inadmisible (calidad de gas), por contener partículas demasiado grandes, demasiado aceite o un aceite inadecuado, puede verse dañado el sensor de caudal.

Up

¿Cómo reacciona el sensor de caudal si la presión es excesiva?

Una presión de funcionamiento inadmisible por ser excesiva puede dañar el sensor de caudal.

Up

¿Depende la medición del caudal de la presión y de la temperatura?

Festo utiliza sensores de caudal másico en sus sensores de caudal. Estos sensores miden el caudal en litros normalizados e independientemente de la presión y la temperatura.

Up

¿Qué significa medición del consumo con el sensor de caudal?

La medición del consumo es la suma del volumen durante un cierto periodo de tiempo (consumo acumulado en l, m³, etc.).

Up

¿Cómo se determina el caudal?

El caudal (del aire) se puede determinar fácilmente por una aproximación al valor c.

Durchflussformel

 

d = diámetro del punto más estrecho en mm

l = litros

s = segundos

bar = diferencia de presión en bar

 

Para obtener la unidad l/min, se debe multiplicar el valor por 60.
Se debe tener en cuenta también la diferencia de presión en bar (entre la presión de entrada y la de salida)

Up

¿Qué ocurre cuando el sensor de caudal funciona fuera del margen permitido?

Si se sobrepasa o no se alcanza el valor de caudal, el valor visualizado comienza a parpadear. Este valor deja de ser fiable. Si se sigue sobrepasando el caudal, en el display aparece lo siguiente: O.FLOW (se ha sobrepasado el caudal máximo).

Up

¿Con qué sensor de caudal se puede realizar una medición del consumo acumulado?

Los sensores de caudal SFE1 y MS6-SFE permiten una medición del consumo acumulado.

Up

¿Qué ocurre con el sensor de caudal SFE1 si se invierte el sentido del flujo?

El SFE1 reconoce un sentido del flujo incorrecto y muestra el valor medido para todo el margen de caudal de forma intermitente y con signo negativo.

Up