FAQ - Acondicionamiento del aire comprimido

Unidades de matenimiento

Reguladores/Unidades de filtro y regulador

Válvula de cierre

Filtros

Lubricadores

Secadores

Intensificadores de presión

...

Einschaltventil

Unidades de matenimiento

La unidad de mantenimiento ¿debe llevar una válvula de cierre manual?

Según la norma EN 983, apartado 5.1.6, las instalaciones deben proyectarse de forma que sea posible desconectar totalmente las distintas fuentes de energía y al mismo tiempo se produzca una reducción de la energía en el medio al que se aplica presión para evitar un arranque inesperado. En las instalaciones neumáticas esto puede realizarse, por ejemplo, desconectando la alimentación de energía y reduciendo la presión en la instalación. El equipo de desconexión adecuado que cuente con un dispositivo de descarga de presión debe ser desconectable.

 

Up

¿Qué criterios se siguen para elegir el tamaño de la conexión de una unidad de mantenimiento?

En las unidades de mantenimiento no sólo debe tenerse en cuenta el tamaño de la conexión, sino también los valores de caudal y regulación. Si la regulación es correcta, la elección adecuada de la unidad de mantenimiento dependerá en última instancia del caudal de aire.
Si la unidad de mantenimiento es demasiado grande, no provocará daños, pero sí costes innecesarios.

Up

Reguladores/Unidades de filtro y regulador

¿Se pueden poner en funcionamiento los reguladores de presión estándar con nitrógeno?

El nitrógeno se puede utilizar como fluido de presión si se respetan las condiciones siguientes:

  • El nitrógeno utilizado debe encontrarse en estado gaseoso.
  • En cuanto a la presión de funcionamiento y las temperaturas de uso, son válidos los valores indicados en la hoja de datos para el aire comprimido.
  • Las contaminaciones del nitrógeno utilizado por humedad o aceite residuales, etc., corresponden a los datos indicados en el catálogo en relación con el funcionamiento con aire comprimido.

    Si se respetan estos parámetros, los productos pueden utilizarse sin que se reduzca significativamente la vida útil.

Up

¿Qué tipo de cierre tienen los reguladores de presión de la serie D?
Todos los reguladores de presión con cabezal con cierre de la serie D cuentan con un cierre E11.

Up

¿Es posible transformar un regulador y/o filtro con evacuación manual del condensado en una unidad con evacuación automática de condensado?

Sí. Para ello se debe cambiar todo el depósito del filtro. Encontrará el catálogo de repuestos en nuestro sitio web. Seleccione el número de artículo correcto.

Up

¿Está disponible el candado LRVS-D de cierre del regulador como cierre idéntico o como cierre E11?
No, el candado no puede considerarse como cierre idéntico o cierre E11. Con aprox. 30.000 cierres posibles, por norma puede considerarse que en un envío no existe ningún cierre idéntico.

Up

¿Está incluida la tuerca moleteada en el suministro de un regulador modelo MS?

En el caso de los reguladores de presión de la serie MS, tamaños 4 y 6, modelos LR-... y LRB-..., la tuerca moleteada (de aluminio) sí está incluida en el suministro.

En el caso de los reguladores de la presión con filtro LFR-... y FRC-..., la tuerca moleteada no está incluida en el suministro, porque normalmente se sujetan con la escuadra de fijación. Como accesorio se puede pedir una tuerca hexagonal (de aluminio).

Up

¿Existen válvulas reguladoras de presión «D-Maxi» con mayor caudal de evacuación de aire?
Los reguladores de presión LR-D-...-Micro vienen de serie provistos de un mayor escape del aire de retorno.

Up

¿Existen válvulas reguladoras de presión tipo D-Micro con mayor caudal de evacuación de aire?
Los reguladores de presión LR-D-...-Micro vienen de serie provistos de un mayor escape del aire de retorno.

Up

Las unidades de filtro y regulador, ¿deben montarse en una posición definida?
Como las unidades de filtro y regulador están equipados con un depósito del filtro para condensados, siempre hay que montar estas unidades en vertical. Si se da una desviación > 5°, puede pasar que la purga automática de agua no cierre correctamente.

Up

¿Se pueden utilizar los reguladores de presión de Festo con agua?
Todos los reguladores de Festo han sido fabricados para gases neutros y, por lo tanto, no son adecuados para líquidos.

Up

¿Se puede montar un regulador LRP en un conducto de utilización?
Normalmente, una línea de utilización puede alimentarse desde ambas direcciones. Como que el regulador LRP no tiene escape interno del aire de retorno, esta función la garantiza una válvula de antirretorno instalada en paralelo.

Up

¿Porqué puede elegirse entre un botón giratorio corto o largo en el caso de algunos reguladores de presión?
Las unidades de mantenimiento de la serie MS permiten elegir en los reguladores de presión entre un botón giratorio largo y otro corto. La altura completa del regulador es la misma con ambos botones giratorios. La diferencia estriba en que con el botón giratorio corto resulta visible una parte de la rosca y una contratuerca. Esta variante es idónea, por ejemplo, para el montaje en paneles. El botón más largo del regulador, en cambio, cubre la rosca y la protege de la suciedad.

Up

Válvula de cierre

Una válvula de cierre del tipo MS6-SV se debe conectar eléctricamente mediante un conector Sub D de 9 polos. El equipo no funciona. ¿Es esto señal de defecto?

Puede tratarse de un defecto, pero depende del uso.

No se debe haber usado ningún conector Sub D convencional. Para la conexión eléctrica se debe utilizar un conector Festo especial, ver en los accesorios.

Con 24 V en las dos entradas Enable (señales estáticas o dinámicas), se debe seleccionar el conector …-MP1. El conector …-MP3 se utilizará cuando sea necesario suministrar 24 V a una señal Enable con y 0 V a la otra señal Enable.

Up

¿Cómo se confirma un error en la válvula de arranque progresivo y escape MS6-SV?

Un error reconocido en la válvula de arranque progresivo y escape MS6-SV se confirma desconectando y volviendo a conectar la fuente de alimentación (interrupción de la tensión en el pin 8). Esto garantiza que también se registren fallos.

Up

¿Qué consumo de potencia tienen las bobinas de las válvulas de cierre eléctricas HEE-... de la serie D?

La bobina de 24 V CC presenta un consumo de 2,5 vatios.
Las bobinas de 110 V y 230 V CA tienen respectivamente una potencia de arranque de 5 VA y una potencia de mantenimiento de 3,7 VA.

Up

Filtros

¿Se puede transformar un regulador y/o filtro con purga manual del condensado en otro con purga automática del condensado?

Sí. Para ello debe cambiarse todo el depósito del filtro. Encontrará el catálogo de repuestos en nuestro sitio web. Seleccione el número de artículo correcto.

Up

¿Es necesario que los depósitos de los filtros estén protegidos con una funda metálica?
Según la norma DIN ISO 4414, capítulo 8.4.1, a los cuerpos no metálicos de filtros y separadores se les debe proveer de una protección antireventamiento.

Up

Los filtros de vacío VAF-... , ¿pueden utilizarse también con presión?

Los filtros para vacío VAF-... cubren un margen de presión de hasta 7 bar.

Up

¿Cómo se elimina el agua que contiene el aire comprimido?
La única solución adecuada es utilizar un secador. Si no puede utilizarse un secador, cabe la posibilidad de eliminar del aire comprimido, como mínimo, parte del agua mediante filtros. Para ello recomendamos usar, como mínimo, una combinación de filtros que incluya una unidad de prefiltración de 1mµ, seguida de un filtro de 0,01 mµ.

Up

¿Dispone Festo de filtros de coalescencia en su programa de ventas?

Nuestros filtros micrónicos (1 µm) y submicrónicos (0,01 µm) son filtros de coalescencia.

Up

Lubricadores

¿Es necesario agregar aceite al aire comprimido?
Cada vez son más los usuarios que renuncian al uso de lubricadores. Los elementos de Festo cuentan con una lubricación de por vida, por lo que pueden funcionar sin lubricar. Hay un par de elementos que incluso pueden funcionar sin lubricar. (Observe las indicaciones del catálogo). Por contra, también hay situaciones en las que se recomienda el uso de aire comprimido lubricado, por ejemplo, en caso de movimientos muy rápidos del cilindro. Pero incluso para los elementos que normalmente pueden funcionar sin lubricar se cumple lo siguiente: una vez que se ha dado un funcionamiento con aire lubricado, debe seguir lubricándose, pues la lubricación de por vida es arrastrada por el aceite contenido en el aire comprimido lubricado.

Up

¿Es posible utilizar aceite biológicos para lubricar componentes de Festo?
Los aceites biológicos son aceites que contienen ésteres y se emplean preferentemente, por ejemplo, para lubricar compresores. Estos aceites modifican las propiedades de distintos materiales, por lo que no son aptos para lubricar elementos neumáticos (véase la pregunta más frecuente "¿Qué aceite está permitido?").

Up

¿Cómo puede rellenarse aceite en un lubricador tipo LOE?

Serie D – Mini: Rellenar con aceite:

El lubricador puede estar bajo presión durante el llenado.

  • Desenroscar el tornillo de purga de aire de la parte superior del lubricador, junto a la mirilla de aceite: La válvula purga de aire el depósito del lubricador
  • Desenroscar el depósito del lubricador y rellenar con aceite: Echar un máx. de 45 ml de aceite

 

Serie D – Midi: Rellenar con aceite:

El lubricador puede estar bajo presión durante el llenado.

  • Desenroscar el tornillo de purga de aire de la parte superior del lubricador, junto a la mirilla de aceite: La válvula purga de aire el depósito del lubricador
  • Desenroscar el depósito del lubricador y rellenar con aceite: Echar un máx. de 110 ml de aceite

 

Serie D – Maxi: Rellenar con aceite:

El lubricador puede estar bajo presión durante el llenado.

  • Desenroscar el tornillo de purga de aire de la parte superior del lubricador, junto a la mirilla de aceite: La válvula purga de aire el depósito del lubricador
  • Desenroscar el depósito del lubricador y rellenar con aceite: Echar un máx. de 190 ml de aceite

 

Serie D – Micro: Rellenar con aceite:

El lubricador debe estar sin presión durante el llenado

  • Purgar de aire el sistema
  • Desenroscar el depósito del lubricador y rellenar con aceite: Echar un máx. de 6,5 ml de aceite

 

Serie MS – Rellenar con aceite MS4:

El lubricador puede estar bajo presión durante el llenado

  • Desenroscar el tornillo de purga de aire de la parte superior del lubricador, junto a la mirilla de aceite: La válvula purga de aire el depósito del lubricador
  • Desenroscar el depósito del lubricador: Tirar hacia abajo del bloqueo azul del cierre de bayoneta y desenroscar simultáneamente el recipiente del lubricador
  • Rellenar con aceite el depósito del lubricador: Echar un máximo de 30 ml de aceite (36 ml con recipiente metálico)

 

Serie MS – Rellenar con aceite MS6:

El lubricador puede estar bajo presión durante el llenado.

  • Desenroscar el tornillo de purga de aire de la parte superior del lubricador, junto a la mirilla de aceite: La válvula purga de aire el depósito del lubricador
  • Desenroscar el depósito del lubricador: Tirar hacia abajo del bloqueo azul del cierre de bayoneta y desenroscar simultáneamente el recipiente del lubricador
  • Rellenar con aceite el depósito del lubricador: Echar un máximo de 75 ml de aceite (80 ml con recipiente metálico)

 

Serie MS – Rellenar con aceite MS12:

El lubricador puede estar bajo presión durante el llenado.

  • Desenroscar el tornillo de purga de aire de la parte superior del lubricador, junto a la mirilla de aceite: La válvula purga de aire el depósito del lubricador
  • Desenroscar el depósito del lubricador: Tirar hacia abajo del bloqueo azul del cierre de bayoneta y desenroscar simultáneamente el recipiente del lubricador
  • Rellenar con aceite el depósito del lubricador: Echar un máx. de 1.500 ml de aceite

Up

¿Qué aceites están admitidos para el uso en lubricadores?

Recomendamos el uso de los siguientes tipos de lubricantes:

Aceite especial Festo (recipiente de 1 l) tipo OFSW-32, nº de art. 152 811

 

Otros tipos de lubricantes aptos:

  • ARAL Vitam GF 32
  • BP Energol HLP 32
  • Esso Nuto H 32
  • Mobil DTE 24
  • Shell Tellus Oil DO 32

Viscosidad: 32 mm²/s (=cSt) a 40°C; clase ISO VG 32 según ISO 3448

Up

Secadores

¿Se ofrece el cartucho del secador de membrana como pieza de repuesto individual?
No, porque los cartuchos ya tienen un precio similar al de una unidad completa.

Up

¿Qué ocurre cuando se "fuerza" un secador de absorción o un secador de membrana?

Cada secador rinde de forma óptima mientras no se supere la cantidad de aire determinada que puede pasar por el secador.
Si se supera esta cantidad máxima permitida de aire, se "forzará" el secador. Como resultado, el secador deja de funcionar al 100% y no seca el aire como debiera.

Up

¿Cómo funciona un secador de membrana (LD)?

Un secador de membrana está compuesto por una gran cantidad de capas de membranas de fibras huecas, dispuestas en paralelo en sentido longitudinal. El aire pasa por las fibras en sentido longitudinal. El agua puede atravesar las paredes laterales de las fibras huecas. Una parte del aire ya seco es dirigida hacia el exterior fuera de las fibras y a lo largo de ellas. Este aire más seco arrastra consigo el agua que se encuentra fuera de las fibras, hasta llegar al exterior (caudal de secado). A raíz del lado exterior más seco de las fibras huecas, se produce una diferencia de concentración entre el aire más húmedo en el interior de las fibras y el aire más seco en el exterior de las mismas. De esta manera se produce una difusión del agua desde el interior hacia el exterior de las fibras.

Up

¿Puede dañar el aire seco las juntas de las unidades conectadas?

Un punto de condensación bajo presión reducido no acorta la vida útil de los productos de Festo. Tampoco debe lubricarse adicionalmente

Up

¿Cómo se elimina el agua que sobra del aire comprimido?

La única solución adecuada es utilizar un secador.
Para ello recomendamos un secador por adsorción de la serie PDAD-...

Up

Intensificadores de presión

¿Es posible montar un intensificador (booster) de presión entre la válvula y el cilindro?
No, porque el intensificador no puede realizar una purga de aire automática. (Sugerencia: VLO-3-.... colocar en la línea de utilización y conectar el pilotaje delante del DPA. Observar el margen de presión permitido de la válvula.)

Up

¿Cuánto aumenta la presión de entrada utilizando un intensificador de presión (booster)?
Los intensificadores de presión de Festo aumentan la presión de entrada hasta un 100%. Dependiendo de las dimensiones del intensificador de presión, la presión de salida máxima es de 16 bar.

Up

...

¿Qué condiciones básicas, se necesitan para preparación de aire comprimido?

Condiciones de servicio y normas válidas en la neumática (en inglés)

Up

¿Cuánto pesa el aire?

Un metro cúbico de aire (1.000 litros) pesa 1,292 kg (DIN 1343)

Up

Los sistemas de purga de condensado, ¿funcionan de modo automático o semiautomático?

Todos los sistemas de purga de condensado de las unidades de mantenimiento de Festo funcionan de modo completamente automático cuando las unidades están bajo presión.

Cuando se retira la presión, la unidad funciona como un sistema de purga semiautomática de condensado.

Up

¿Porqué siempre se evacua aire a través del sistema de purga automática de condensado?

Las unidades con sistema de purga automática de condensado tienen que montarse en posición vertical. El ángulo de inclinación no debe superar los 5°, ya que de lo contrario, el sistema de purga de condensado no cerraría correctamente.

Up

El sistema de evacuación automática de condensado, ¿también funciona si no se consume aire?

El funcionamiento correcto del sistema de evacuación automática de condensado sólo está sujeto a pocas limitaciones. Entre ellas cabe mencionar el montaje en posición vertical y, además, la necesidad de disponer de un caudal mínimo de 125 l/min. al conectar el aire. Si el caudal es inferior, puede suceder que el sistema de evacuación de condensado (abierto al no aplicarse presión) no cierre correctamente.

Up

¿Se admite la utilización de depósitos de aire comprimido para vacío?

Todos los depósitos de aire comprimido de la serie de acero inoxidable (CRVZS-...) también pueden utilizarse para vacío de hasta –0,95.


Up

¿Qué significan las clases de calidad de aire comprimido?

Clases de aire comprimido según DIN ISO 8573-1

 


Clase
1. Substancias sólidas

Tamaño máx. de las partículas
[mü]


Densidad máx. de las partículas
[mg/m³]
2. Contenido de agua

Punto máx. de condensación bajo presión
[°C]
3. Contenido de aceite

Concentración máx. de aceite
[mg/m³]
1 0,1 0,1 -70 0,01
2 1 1 -40 0,1
3 5 5 -20 1
4 15 8 +3 5
5 40 10 +7 25
6 - - +10 -
7 - - Sin definir -

 

Up

¿Cuál es la precisión de medición de un manómetro?

Considerando una temperatura de referencia de 20°C, las desviaciones de los valores de medición no deben superar los márgenes indicados en la tabla.

 

Clase de precisión Límite de error
(por ciento del margen de medición)
0,1 +/- 0,1%
0,25 +/- 0,25 %
0,6 +/- 0,6 %
1 +/- 1 %
1,6 +/- 1,6 %
2,5 +/- 2,5 %
4 +/- 4 %

 

Up

¿Cuánto cuesta el aire comprimido?

En promedio, se puede suponer que 1000 l de aire comprimido cuestan 3 céntimos.

Up

¿Se puede utilizar una válvula de conexión HEE-... como válvula de 2/2 vías?

No, no está permitido. Si se cierra el escape de la válvula, la válvula deja de funcionar correctamente.

Up

¿Se puede utilizar una válvula de cierre manual HE-... como válvula de 2/2 vías?

No, no está permitido. Si se cierra el escape de esta válvula, la válvula deja de funcionar correctamente.

Up

¿Cuenta Festo con un depósito colector de condensados en su programa de ventas?

Festo no incluye ningún depósito colector de condensados en su programa de ventas. Para ello recomendamos el uso de filtros silenciadores del tipo LFU.

Up

Einschaltventil

Welche Leistungsaufnahme haben die Spulen der elektrischen Einschaltventile HEE-... der Baureihe D?
La bobina de 24 V DC presenta un consumo de 2,5 vatios. Tanto la bobina de 110 V, como la de 230 V AC, tienen una potencia de arranque de 5 VA y una potencia de retención de 3,7 VA.

Up