• Bionic Learning Network

    Bionic Learning Network

    Aprender de la naturaleza: en el Bionic Learning Network los principios naturales ofrecen nuevos impulsos para la técnica y las aplicaciones técnicas.

  • BionicCobot

    BionicCobot

    Movimiento libre, manejo intuitivo y predestinado para la colaboración directa entre las personas y los robots: el robot ligero neumático BionicCobot.

  • BionicMotionRobot

    BionicMotionRobot

    Desde sensible hasta fuerte – el brazo robótico puede ejecutar de manera fluida los movimientos naturales de la trompa de los elefantes y de los tentáculos de los pulpos.

  • OctopusGripper

    OctopusGripper

    Los flexibles tentáculos de silicona no solo sujetan con suavidad y seguridad: cumplen también con los estrictos criterios de los componentes de robótica blanda.

  • Bionic Learning Network 2015

    Proyectos de 2015-2016

    ¿Qué puede aprender ya hoy de la naturaleza la producción del futuro? Nuestros proyectos biónicos de los años 2015 y 2016 lo revelan.

  • Bionic Learning Network 2014

    Proyectos de 2013-2014

    De tierra, mar o aire: descubra nuestros proyectos biónicos más destacados de los años 2013 y 2014.

  • Bionic Learning Network 2010-2012

    Proyectos de 2010-2012

    Entre 2010 y 2012 la biónica dio un gran paso hacia la aplicación industrial. Averigüe más detalles sobre las noticias destacadas de este año.

  • Bionic Learning Network 2006-2009

    Proyectos de 2006–2009

    Desde 2006 Festo presenta cada año los prototipos biónicos más vanguardistas. Haga clic para ver los proyectos más importantes de los primeros cuatro años.

Bionic Learning Network

Impulsos para la automatización industrial y de procesos 

En la vida cotidiana de la fábrica se llevan a cabo tareas típicas de la técnica de la automatización como el agarre, el desplazamiento y la colocación de bienes, así como el control y la regulación de procesos. Todas estas tareas las resuelve, sin duda, la naturaleza de forma sencilla y con poco gasto energético. ¿Que sería más lógico que observar sus fenómenos y aprender de ellos?

Por ello, Festo cuenta con una red de investigación en la que participan universidades e institutos de investigación, así como empresas dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías e inventores privados: la Bionic Learning Network.

¿Quién se encuentra detrás de la Bionic Learning Network?

Quiénes participan en la Bionic Learning Network: Trabajo en equipo interdisciplinar

Desde principios de 1990 nos hemos centrado de manera intensiva en el campo de la biónica. Con la creación de la Bionic Learning Network, en el año 2006, se estableció un activo y abierto intercambio con prestigiosas universidades, institutos y empresas de desarrollo.

El núcleo del equipo lo conforman ingenieros y diseñadores, así como biólogos y estudiantes de Festo. Colaboran estrechamente con especialistas de otros sectores empresariales, así como con socios externos de todo el mundo. Este equipo de trabajo abierto e interdisciplinar crea nuevas perspectivas y proporciona nuevos impulsos para aplicaciones industriales y posibles futuras series de productos.

  • En Festo, internamente: el equipo principal de Bionic Projects, departamentos de investigación y desarrollo, gestión de productos, ensayos, desarrollo y diseño de productos, construcción de ferias y exposiciones, diseño corporativo
  • las superiores e institutos: TU Berlin, Delft University of Technology, TU Ilmenau, Friedrich-Schiller-Universität Jena, Christian-Albrechts-Universität zu Kiel, Universität für künstlerische und industrielle Gestaltung Linz, Hochschule Oslo und Akershus, Department of Product Design, University of Applied Sciences Ravensburg-Weingarten, Universität Stuttgart, CIN Universität Tübingen, Universität Ulm, Fraunhofer IPA...
  • Otras empresas: aeroix GmbH, Effekt-Technik GmbH, Evologics GmbH, JNTec GbR, Sachs Engineering ...

¿Qué desea conseguir Festo con la biónica?

Objetivo de la Bionic Learning Network: Más allá del desarrollo de nuevas tecnologías

Dar impulso y ofrecer innovaciones, inspirar y entusiasmar: como líder tecnológico y empresa de aprendizaje, Festo persigue unos objetivos claros con la Bionic Learning Network:

  • Establecer redes y motivar a personas de distintos sectores para que desarrollen sus ideas con Festo
  • Aprovechar las tendencias más actuales en investigación y desarrollo, y probar nuevas tecnologías y métodos de fabricación con ellas
  • Fomentar la creatividad en los procesos de búsqueda de soluciones e impulsar el desarrollo previo de productos mediante la construcción de prototipos
  • Establecer un diálogo con los clientes y socios sobre las soluciones ofrecidas y consultar la opinión del cliente sobre temas de innovación
  • Visualizar de forma sencilla la competencia en materia de soluciones por parte de Festo con el fin de entusiasmar a los jóvenes por la tecnología y encontrar nuevos talentos

¿Cómo se aprovechan de esto nuestros clientes?

Generador de impulsos para soluciones innovadoras en beneficio de los clientes

Los conceptos futurísticos obtenidos a través del Bionic Learning Network sirven de plataforma para el desarrollo de las más diversas tecnologías y numerosos tipos nuevos de componentes. Empezando por procesos de fabricación, pasando por la utilización de productos fabricados en serie, llegando hasta el software y las técnicas de control y regulación.

Mediante la continua optimización de cada una de las tecnologías, Festo obtiene múltiples conocimientos que pueden aprovecharse para desarrollar o mejorar productos junto con sus clientes y socios de negocios. Gracias a los conocimientos especializados adquiridos de esta manera, Festo es el proveedor número uno para sus exigentes clientes OEM de los más diversos sectores industriales.

Ofreciendo los componentes y las soluciones apropiados, y aportado servicios y profundos conocimientos técnicos, Festo promueve el desarrollo de productos que necesitan sus clientes. Lo hace desde el inicio de los proyectos, durante las fases de análisis de mercado y de la simulación del funcionamiento, llegando hasta la fabricación en serie, eficiente y productiva.