• Bionic Learning Network

    Bionic Learning Network

    Aprender de la naturaleza: en el Bionic Learning Network los principios naturales ofrecen nuevos impulsos para la técnica y las aplicaciones técnicas.

  • BionicSoftHand

    BionicSoftHand

    Mano robótica neumática con inteligencia artificial para una colaboración directa entre personas y robots.   

  • BionicSoftArm

    BionicSoftArm

    Gracias a su estructura modular, el brazo robótico domina tanto los movimientos libres y flexibles como las secuencias definidas.

  • BionicFinWave

    BionicFinWave

    Nuestro equipo de biónica se ha inspirado en los movimientos ondulantes de las aletas.

  • Bionic Learning Network

    Proyectos de 2018

    En 2018 se ha constatado de nuevo que la biónica despierta curiosidad y enseña cómo se pueden organizar los entornos de trabajo y de aprendizaje del futuro de forma responsable.

  • Bionic Learning Network 2015

    Proyectos de 2015-2017

    ¿Qué puede aprender ya hoy de la naturaleza la producción del futuro? Nuestros proyectos biónicos de los años 2015 al 2017 lo revelan.

  • Bionic Learning Network 2014

    Proyectos de 2013-2014

    De tierra, mar o aire: descubra nuestros proyectos biónicos más destacados de los años 2013 y 2014.

  • Bionic Learning Network 2010-2012

    Proyectos de 2010-2012

    Entre 2010 y 2012 la biónica dio un gran paso hacia la aplicación industrial. Averigüe más detalles sobre las noticias destacadas de este año.

  • Bionic Learning Network 2006-2009

    Proyectos de 2006–2009

    Desde 2006 Festo presenta cada año los prototipos biónicos más vanguardistas. Haga clic para ver los proyectos más importantes de los primeros cuatro años.

Bionic Learning Network

Impulsos para la automatización industrial y de procesos 

En la vida cotidiana de la fábrica se llevan a cabo tareas típicas de la técnica de la automatización como el agarre, el desplazamiento y la colocación de bienes, así como el control y la regulación de procesos. Todas estas tareas las resuelve, sin duda, la naturaleza de forma sencilla y con poco gasto energético. ¿Que sería más lógico que observar sus fenómenos y aprender de ellos?

Por ello, Festo cuenta con una red de investigación en la que participan universidades e institutos de investigación, así como empresas dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías e inventores privados: la Bionic Learning Network.

¿Quién se encuentra detrás de la Bionic Learning Network?

Quiénes participan en la Bionic Learning Network: Trabajo en equipo interdisciplinar

Desde principios de 1990 nos hemos centrado de manera intensiva en el campo de la biónica. Con la creación de la Bionic Learning Network, en el año 2006, se estableció un activo y abierto intercambio con prestigiosas universidades, institutos y empresas de desarrollo.

El núcleo del equipo lo conforman ingenieros y diseñadores, así como biólogos y estudiantes de Festo. Colaboran estrechamente con especialistas de otros sectores empresariales, así como con socios externos de todo el mundo. Este equipo de trabajo abierto e interdisciplinar crea nuevas perspectivas y proporciona nuevos impulsos para aplicaciones industriales y posibles futuras series de productos.

  • En Festo, internamente: el equipo principal de Bionic Projects, departamentos de investigación y desarrollo, gestión de productos, ensayos, desarrollo y diseño de productos, construcción de ferias y exposiciones, diseño corporativo
  • las superiores e institutos: TU Berlin, Delft University of Technology, TU Ilmenau, Friedrich-Schiller-Universität Jena, Christian-Albrechts-Universität zu Kiel, Universität für künstlerische und industrielle Gestaltung Linz, Hochschule Oslo und Akershus, Department of Product Design, University of Applied Sciences Ravensburg-Weingarten, Universität Stuttgart, CIN Universität Tübingen, Universität Ulm, Fraunhofer IPA...
  • Otras empresas: aaeroix GmbH, Ebert Zobel Industrial Design GbR, Effekt-Technik GmbH, Evologics GmbH, JNTec GbR, Nnaisense SA, Sachs Engineering …

¿Qué desea conseguir Festo con la biónica?

Objetivo de la Bionic Learning Network: Más allá del desarrollo de nuevas tecnologías

Dar impulso y ofrecer innovaciones, inspirar y entusiasmar: como líder tecnológico y empresa de aprendizaje, Festo persigue unos objetivos claros con la Bionic Learning Network:

  • Establecer redes y motivar a personas de distintos sectores para que desarrollen sus ideas con Festo
  • Aprovechar las tendencias más actuales en investigación y desarrollo, y probar nuevas tecnologías y métodos de fabricación con ellas
  • Fomentar la creatividad en los procesos de búsqueda de soluciones e impulsar el desarrollo previo de productos mediante la construcción de prototipos
  • Establecer un diálogo con los clientes y socios sobre las soluciones ofrecidas y consultar la opinión del cliente sobre temas de innovación
  • Visualizar de forma sencilla la competencia en materia de soluciones por parte de Festo con el fin de entusiasmar a los jóvenes por la tecnología y encontrar nuevos talentos

¿Cómo se aprovechan de esto nuestros clientes?

Generador de impulsos para soluciones innovadoras en beneficio de los clientes

Los conceptos futurísticos obtenidos a través del Bionic Learning Network sirven de plataforma para el desarrollo de las más diversas tecnologías y numerosos tipos nuevos de componentes. Empezando por procesos de fabricación, pasando por la utilización de productos fabricados en serie, llegando hasta el software y las técnicas de control y regulación.

Mediante la continua optimización de cada una de las tecnologías, Festo obtiene múltiples conocimientos que pueden aprovecharse para desarrollar o mejorar productos junto con sus clientes y socios de negocios. Gracias a los conocimientos especializados adquiridos de esta manera, Festo es el proveedor número uno para sus exigentes clientes OEM de los más diversos sectores industriales.

Ofreciendo los componentes y las soluciones apropiados, y aportado servicios y profundos conocimientos técnicos, Festo promueve el desarrollo de productos que necesitan sus clientes. Lo hace desde el inicio de los proyectos, durante las fases de análisis de mercado y de la simulación del funcionamiento, llegando hasta la fabricación en serie, eficiente y productiva.

 

Pinza adaptiva: del proyecto biónico a la producción en serie

Las formas de agarre desempeñan desde siempre un papel importante en la Bionic Learning Network. La naturaleza a menudo ofrece impulsos asombrosos y nuevas soluciones para aplicaciones industriales. En los trabajos de investigación interdisciplinarios de la red ya se han desarrollado numerosas aplicaciones de agarre biónicas, a partir de las cuales dos conceptos teóricos se han terminado convirtiendo en productos fabricados en serie.

Dedo adaptivo DHAS: inspirado en las aletas de los peces

Dedo adaptivo DHAS: inspirado en las aletas de los peces

El dedo adaptivo DHAS se basa en el asombroso comportamiento de la aleta de la cola de los peces. Si se presiona lateralmente la aleta, esta no se parte, sino que se curva alrededor del punto de presión. Los desarrolladores han implantado técnicamente este llamado FinRay Effect® con la ayuda de dos cintas flexibles de poliuretano que se conectan entre sí a través de bandas intermedias.

Pueden colocarse en paralelo o centradas. Los dedos de la pinza, estables y a la vez flexibles, se adaptan fácilmente al contorno de la pieza de trabajo durante el proceso de sujeción. Esto permite agarrar con suavidad y seguridad objetos sensibles con superficies irregulares. El DHAS ya ha encontrado su aplicación en la industria alimentaria; por ejemplo, en la clasificación de fruta y verdura.

Pinza adaptable a la forma DHEF: tan versátil como la lengua de un camaleón

Pinza adaptable a la forma DHEF: tan versátil como la lengua de un camaleón

La pinza adaptable a la forma DHEF es la evolución del FlexShapeGripper. Su principio de funcionamiento está basado en la lengua del camaleón. Para atrapar a sus presas, el reptil deja que su lengua se desprenda como una goma elástica. Poco antes de que la punta de la lengua alcance al insecto, retira la parte central, mientras que los bordes continúan avanzando. De este modo, la lengua se adapta a la forma y el tamaño de la presa en cuestión y puede atraparla con firmeza.

El elemento central de la pinza es una tapa de silicona rellena de una ligera sobrepresión, que está inspirada en la lengua del camaleón y que se coloca de forma flexible y continua sobre el material que va a agarrar. Esto permite atrapar y sujetar el objeto que se ha de agarrar. También puede lograrse incluso que se capturen varios objetos, como los tornillos de una carcasa, mediante un control adaptado con válvulas proporcionales.