BionicOpter

BionicOpter

Inspirado en el vuelo de las libélulas  

Con materiales ligeros e integración de funciones, Festo logró imitar técnicamente el sofisticado vuelo de la libélula con BionicOpter. Al igual que su ejemplo natural, el objeto volador ultraligero puede ejecutar maniobras en cualquier sentido, mantenerse en el aire sin moverse y planear sin agitar las alas.

Trece grados de libertad de movimiento

Además del control de la frecuencia de los movimientos y de los giros de las alas, se utiliza un sistema de control de amplitudes para cada una de las cuatro alas. El movimiento giratorio de las alas determina el sentido de avance. Controlando la amplitud, se define la magnitud de la fuerza de impulsión. Combinando ambos factores, la libélula controlada a distancia puede ejecutar casi cualquier maniobra de vuelo.

  • El complejo movimiento de las alas de una libélula ...

    El complejo movimiento de las alas de una libélula ...

  • ... aplicado técnicamente por primera vez en el BionicOpter de Festo

    ... aplicado técnicamente por primera vez en el BionicOpter de Festo

  • Posibilidad de controlar las maniobras de vuelo más complicadas …

    Posibilidad de controlar las maniobras de vuelo más complicadas …

  • ... de modo sencillo e intuitivo

    ... de modo sencillo e intuitivo

  • Materiales ultraligeros: mínimo peso propio ...

    Materiales ultraligeros: mínimo peso propio ...

  • ... a pesar de la gran cantidad de componentes y funciones

    ... a pesar de la gran cantidad de componentes y funciones

Sistema de materiales ligeros, con elevado grado de integración de funciones

El sofisticado comportamiento de vuelo es posible gracias al uso de materiales muy ligeros y a la integración de funciones. Tanto los componentes como sensores, actuadores y las partes mecánicas, así como la tecnología de control y regulación, ocupan un espacio mínimo. Adicionalmente, su funcionamiento está coordinado entre sí.

Con su libélula controlada a distancia, Festo demuestra la eficiencia de la comunicación inalámbrica en tiempo real, que hace posible un intercambio permanente de datos, el aprovechamiento combinado de la evaluación de datos transmitidos por varios sensores, así como el reconocimiento de las condiciones de vuelo y de estados críticos.

Accionamiento individual: gracias a los nueve grados de libertad de las alas, cada una de ellas se puede ajustar y mover de forma específica
Accionamiento individual: gracias a los nueve grados de libertad de las alas, cada una de ellas se puede ajustar y mover de forma específica