LearningGripper
Sujeción y orientación mediante aprendizaje autónomo
LearningGripper de Festo es en cierto modo un reflejo abstracto de la mano humana. Los cuatro dedos de la pinza están accionados por doce actuadores neumáticos con baja presión. Gracias al procedimiento de aprendizaje mecánico, la pinza tiene la capacidad de aprender por sí misma una acción compleja, como la orientación específica de un objeto.
Menor esfuerzo de programación gracias al aprendizaje mecánico
En la exposición de LearningGripper en la feria se muestra cómo la pinza es capaz de aprender mecánicamente en una hora una estrategia de movimiento, desde el primer intento hasta la completar la tarea encomendada de forma fiable. Se indica a la pinza únicamente lo que debe poder hacer, pero no cómo resolver la tarea. De la compleja estrategia de resolución se ocupan los algoritmos de aprendizaje de la pinza de forma independiente, sin ningún tipo de programación adicional.
Una segunda pinza muestra el procedimiento aprendido ya en el escenario deseado: levanta la bola y la gira de modo que se puede ver el emblema acuñado del extremo en el centro de la parte superior.