PowerGripper

PowerGripper

Agarre según el modelo del pico de las aves 

es. El principio del movimiento se conoce como la cadena cinemática de Watt. En la pinza utilizada en el proyecto se aplicó el principio biónico del músculo neumático DMSP-5 de Festo.

Relación optimizada fuerza-peso

Recurriendo al acoplamiento de Watt, es posible obtener recorridos de apertura relativamente grandes en espacios muy reducidos. Gracias a la estructura de materiales ligeros, al bajo peso del músculo neumático y al uso de una aleación de titanio en los componentes básicos, esta pieza tiene una excelente relación fuerza-peso.

  • La cinemática del cráneo de las aves: el modelo en que se basa el PowerGripper

    La cinemática del cráneo de las aves: el modelo en que se basa el PowerGripper

  • El principio de agarre de la cadena de Watt transmitido a la técnica

    El principio de agarre de la cadena de Watt transmitido a la técnica

  • Estructura ligera con flujo de fuerza optimizado: peso propio reducido y ahorro de material mediante el método de fundición por láser

    Estructura ligera con flujo de fuerza optimizado: peso propio reducido y ahorro de material mediante el método de fundición por láser

  • Método de fundición por láser: fabricación generativa de diferentes formas constructivas

    Método de fundición por láser: fabricación generativa de diferentes formas constructivas

Definición de formas única mediante fabricación generativa

Las estructuras ligeras de las partes interiores y exteriores de la pinza fueron concebidas en función de los vectores de fuerza. Estas formas únicamente pueden obtenerse mediante el método de fundición por rayos láser. El método consiste en fundir polvo metálico por capas mediante un rayo láser dirigido en función de datos CAD 3D. De este modo es posible obtener formas tridimensionales muy sofisticadas de productos de geometría muy compleja.

Trabajo científico previo

La pinza PowerGripper es el resultado de un proyecto universitario de Bionic Learning Network de Festo. Festo y diversas universidades, institutos de investigación y empresas de ingeniería de gran reputación estudian la aplicación de principios biológicos en la tecnología, con el fin de desarrollar novedosas aplicaciones industriales.

La conferencia pronunciada por el Prof. Dr. Martin Fischer de la facultad de zoología especial y evolución biológica de la universidad Friedrich Schiller de la ciudad de Jena, marcó el inicio del proyecto PowerGripper. En sus clases sobre el tema de sistemas de fijación en la biología, este catedrático abordó el tema de la compleja cinemática del pico de las aves rapaces, que ya había sido descrita en 1994 por el Dr. Cornelius Schilling y el Dr. Klaus Zimmerman, ambos de la universidad técnica de Ilmenau.