Asistente biónico de manipulación

Asistente biónico de manipulación

Interacción segura entre el hombre y la máquina 

A primera vista, el sistema de manipulación biónico actúa como un brazo de agarre flexible, que imita en su estructura y función general la trompa de un elefante. Los investigadores de Festo utilizan el sistema también como plataforma de desarrollo que combina diferentes tecnologías y componentes.

El asistente de manipulación biónica trabaja de forma ligera, con libertad de movimientos y flexibilidad. Además, es seguro incluso cuando existe contacto directo entre la máquina y el operario. En caso de colisión, la estructura de fuelle cede inmediatamente y, por eso, no es necesario aislarlo de las personas como sucede con los robots convencionales de las fábricas. Por este motivo, el sistema de asistencia fue galardonado con el Premio Futuro Alemán 2010.

  • Sistema de manipulación completamente móvil

    Sistema de manipulación completamente móvil

  • Solución técnica sin peligro para las personas

    Solución técnica sin peligro para las personas

  • Premio Futuro Alemán

    Premio Futuro Alemán

  • Plataforma para el desarrollo de nuevas tecnologías

    Plataforma para el desarrollo de nuevas tecnologías

  • Sistema mecatrónico según modelo biónico

    Sistema mecatrónico según modelo biónico

  • Impresión 3-D eficiente: manufactura aditiva de Festo

    Impresión 3-D eficiente: manufactura aditiva de Festo

Plataforma de desarrollo mecatrónico

Al mismo tiempo, el sistema actúa como plataforma multitecnológica para el desarrollo simultáneo de la mecánica, la electrónica y el software para máquinas y soluciones para la manipulación. En 2012, los desarrolladores añadieron al asistente un sistema de detección de voz y de imagen. Con este sistema, el asistente es capaz de agarrar objetos independientemente, sin necesidad de programación ni manejo manual. Los dedos de agarre adaptativos permiten la manipulación de objetos muy frágiles y de diferentes formas sin dañarlos.

De este modo, Festo responde desde nuevos enfoques a la pregunta de cómo el hombre y la máquina pueden interactuar de forma sencilla, eficiente y sobre todo práctica en la fábrica del futuro.