Networks and cooperation

Redes y actividades de cooperación

Festo como colaborador en investigación  

Para Festo, trabajar en estrecha colaboración con socios estratégicos goza de especial relevancia: gracias a la creación activa de redes y al diálogo con socios del ámbito de la economía, la ciencia y la política, Festo puede absorber con rapidez los impulsos de la comunidad investigadora global.

Mediante actividades de cooperación en materia de investigación y proyectos colaborativos específicos, Festo desarrolla tecnologías vanguardistas junto a sus socios y, con ello, contribuye de forma esencial a asegurar su liderazgo tecnológico a largo plazo.

Los avances dinámicos que se registran en los diferentes ámbitos tecnológicos permiten llevar a la práctica nuevas soluciones progresistas. Además, para responder a cuestiones tecnológicas complejas es necesario que los especialistas interactúen de forma eficaz más allá de los límites de su especialidad y de las fronteras de la propia empresa.

Por ello, Festo practica una cultura de la investigación y de la innovación colaborativa. Junto a sus socios, la empresa crea perspectivas de futuro y fórmulas inteligentes, con lo que contribuye al mismo tiempo a asegurar la posición de Alemania como centro tecnológico.

Open Innovation

La apertura del proceso innovador más allá de las fronteras empresariales (open innovation) amplía las propias perspectivas tecnológicas. Para ello, Festo se sirve de actividades de cooperación en materia de investigación y de proyectos colaborativos con financiación tanto nacional como internacional. Gracias al intercambio de conocimientos científicos en aplicaciones industriales, Festo consigue generar innovaciones revolucionarias.

Como socio en proyectos colaborativos, Festo no solo aporta sus conocimientos técnicos especializados y su competencia en gestión de proyectos, sino también su amplia experiencia en la agrupación de consorcios de proyectos, así como en la solicitud y tramitación administrativa de subvenciones.

Redes

Entre otras, Festo forma parte de las siguientes redes regionales, nacionales e internacionales:

Campus de investigación ARENA 2036

Campus de investigación ARENA 2036

El campus de investigación ARENA 2036 («Active Research Environment for the Next Generation of Automobiles») es una nueva forma de cooperación en la que socios del ámbito de la ciencia y la economía investigan juntos y de forma interdisciplinaria cuestiones relevantes para el futuro relacionadas con la producción y la construcción con materiales ligeros en el campus de la Universidad de Stuttgart. El objetivo principal de esta novedosa fábrica de investigación es desarrollar métodos de construcción inteligente con múltiples materiales ligeros para producir los automóviles del futuro concentrándose especialmente en la Industria 4.0.

Página web de ARENA 2036


innBW

La alianza para la innovación de Baden-Wurtemberg

innBW, la alianza para la innovación del estado federado alemán de Baden-Wurtemberg, es una asociación de 12 institutos de investigación de carácter económico y sin ánimo de lucro que trabajan en importantes campos para el futuro. Cuentan con la financiación del estado federado alemán y contribuyen de forma determinante a la transferencia de tecnologías. Con ello, esta alianza desempeña un papel fundamental para la política de investigación y tecnología del estado federado de Baden-Wurtemberg. Festo es colaborador en innovación y forma parte de la Junta Directiva de los institutos participantes.

Más información sobre innBW


microTEC Südwest

microTEC Südwest

Este clúster multidisciplinario de tecnología del suroeste de Alemania fue premiado en 2010 como clúster líder a escala nacional. Con sus más de 360 socios, se trata de una de las redes más grandes de Europa en el ámbito de la tecnología de microsistemas. Festo colabora con esta red y también está representado en la Junta Directiva de esta asociación.

Más información sobre microTEC Südwest


Fachverband Fluidtechnik im VDMA

Fachverband Fluidtechnik im VDMA

La Fachverband Fluidtechnik im VDMA (asociación profesional de tecnología fluídica dentro de la VDMA) representa los intereses de 200 fabricantes alemanes de sistemas hidráulicos y neumáticos, así como de técnicas de sellado, lo que supone más de un 85 % del mercado alemán. Además, es una plataforma importante para el intercambio recíproco de información. Festo forma parte de la Junta Directiva de esta asociación profesional y participa activamente en la investigación precompetitiva en común del Fondo de Investigación sobre tecnología fluídica.

Página web de Fluidtechnik im VDMA


Plataforma tecnológica europea ManuFuture

ManuFuture

ManuFuture es una importante plataforma de intercambio industrial sobre todos los temas relacionados con la producción que se emplea como instrumento de la política de innovación de la Unión Europea.  Sus miembros (empresas, asociaciones, centros de investigación y universidades) formulan programas de investigación estratégicos para la industria europea. Festo cuenta con representación en el International Support Group (preparación de estrategias) y en el High Level Group (órgano de toma de decisiones).

Información sobre ManuFuture


EFFRA – European Factories of the Future Research Association

EFFRA

La EFFRA es una asociación industrial fundada por la plataforma Manufuture y otras asociaciones industriales líder que reúne recursos privados y públicos para respaldar proyectos orientados al mercado dentro de la Unión Europea. Festo está representado en la Junta Directiva y trabaja en el Public Private Partnership Board (Consejo de la asociación público-privada) con la Comisión Europea en la formulación de nuevas convocatorias de subvenciones.

Más información sobre EFFRA


Plataforma de la Industria 4.0

Plataforma de la Industria 4.0

En esta plataforma, representantes de la política, asociaciones y sindicatos, así como del ámbito de la economía y la ciencia colaboran en la reestructuración digital de la industria. Festo está representado en el comité de dirección de la plataforma así como en sus grupos de trabajo.

Plataforma de la Industria 4.0