Proyecto de investigación: OPAK

Ingeniería eficiente con OPAK 

  • OPAK

    Imagen virtual de la instalación de producción

  • OPAK

    Prototipo OPAK

  • OPAK

    Componentes inteligentes

Las plantas de producción son cada vez más complejas, lo que aumenta el esfuerzo de planificación y puesta en marcha. Festo y otros socios cooperativos trabajan en el proyecto de investigación OPAK (plataforma abierta de ingeniería para componentes de automatización autónomos y mecatrónicos en una arquitectura por funciones), financiado por el Ministerio federal alemán de Economía y Energía, para conseguir que esta complejidad sea manejable. En el futuro, los procesos de ingeniería se podrán aplicar de manera más intuitiva, rápida y eficiente.

Objetivo del proyecto

Procesos de ingeniería simples

Para conseguir que el proceso de ingeniería sea más intuitivo y eficiente, en OPAK se crea una imagen virtual de la instalación de producción. De esta forma, con ayuda del software de ingeniería es posible simular y comprobar todos los procesos y funciones ya desde la fase de planificación y antes de que esté disponible la instalación física.

Así, el desarrollador se ocupa únicamente de los procesos de automatización deseados y no tiene que hacerse cargo de órdenes abstractas para la programación de controles. Durante la planificación, el sistema de ingeniería ejecuta una comprobación de plausibilidad de manera que, a priori, solamente se puedan seleccionar los componentes y combinaciones que sean lógicos y técnicamente posibles. De esta forma, el desarrollador solamente tendrá que centrarse en las tareas reales de automatización y en su solución. Los pasos detallados para la implementación técnica se desarrollan en un segundo plano.

Componentes con memoria digital

El requisito para conseguir una imagen virtual así de una instalación de producción son los componentes, que incluyen toda la información necesaria para el funcionamiento en su controlador integrado. Combinados con interfaces adaptables que reducen el esfuerzo del montaje, la configuración y la integración del sistema al mínimo, estos componentes son los idóneos para “conectar y producir”: de manera similar a las interfaces USB de los sistemas informáticos, a través de las cuales los sistemas conectados se registran directamente en el ordenador principal y se comunican con este, en la fábrica del futuro también los componentes individuales se deberán poder registrar ellos mismos en la instalación de producción.

Prototipo

El primer resultado de los trabajos en el proyecto OPAK es el prototipo de un módulo de tope integrado. Este incluye tanto el sistema de actuadores necesario como también los sensores y el control para una parada en un componente de los portapiezas en una cinta transportadora. La función del módulo de tope se pone a disposición para otros sistemas a través de una interfaz estandarizada.

Para poder presentar cómo serán las instalaciones de producción del futuro y la forma en que los resultados de OPAK influirán en ello, los socios del proyecto han creado una cabina industrial piloto. En ella se observa cómo puede funcionar una instalación flexible en la fábrica del futuro, desde la ingeniería hasta la puesta en marcha y la producción activa.

Lo que actualmente todavía se investiga y aplica a pequeña escala, en el futuro se transmitirá a toda la fábrica. La visión que el proyecto OPAK encierra es la de una instalación de producción que exista al completo como imagen virtual. De esta forma, será posible modificar o cambiar fácilmente componentes individuales o piezas de la instalación, ya que todos los procesos se podrán probar virtualmente antes de proceder a su implementación física. Así, los tiempos de fallo o parada se reducirán a un mínimo y la producción se podrá adaptar con gran flexibilidad a las condiciones en constante cambio.

Otros socios de proyecto

OPAK

El proyecto está financiado por el Ministerio federal alemán de Economía y Energía (BMWi) en el marco del programa “AUTONOMÍA para la industria 4.0” (número 01MA13012A). Además de Festo y Festo Didactic, el resto de los socios que toman parte en este proyecto son:

Del ámbito científico

• fortiss
• inIT

Del ámbito industrial

• ASYS
• 3S (CODESYS)
• Elrest