Alas que generan energía

Artículo del 28 de mayo de 2014 

DualWingGenerator genera energía eólica mediante el principio del aleteo

Miles de gigantes blancos giran diariamente en planicies o en alta mar. En la actualidad, las centrales eólicas han pasado a ser parte del paisaje, especialmente en las regiones con mucho viento. La principal ventaja es que el viento no cuesta dinero. Por el momento, esta fuente de energía gratuita cubre un 3 % de las necesidades energéticas mundiales.

La energía eólica es una de las formas de energía más antiguas utilizadas por el ser humano. Ya hace siglos, el trabajo mecánico se efectuaba con ayuda de los molinos de viento; a partir del siglo XX, la energía eólica empezó a utilizarse también para generar electricidad. Las centrales eólicas se desarrollaron partiendo de la técnica de los molinos de viento y durante todos estos años se ha mantenido el principio de las alas giratorias. Con el DualWingGenerator, Festo ha desarrollado ahora un innovador portador de tecnología, cuyo extraordinario principio de funcionamiento abre nuevas perspectivas.

Obtener energía a través del aleteo

En lugar de palas de rotor, el DualWingGenerator cuenta con dos pares de alas dispuestas en horizontal. Toma energía cinética de las corrientes de aire y la transforma en electricidad con ayuda de un generador eléctrico. El procedimiento de este generador es la inversión del principio natural del aleteo que utilizan los pájaros para volar. De las aves, Festo ha sacado importantes conclusiones para desarrollar el DualWingGenerator: en 2011, la empresa ya consiguió descifrar el vuelo de los pájaros con el SmartBird, imitación de la gaviota sombría.

Gracias a la disposición horizontal de las alas y a su construcción compacta, el DualWingGenerator también se puede instalar en edificios. Además, comparado con sus hermanos mayores, hace menos sombra, es más silencioso y no supone ningún peligro para las aves migratorias. Teóricamente, el máximo rendimiento posible de la mecánica de corrientes de los aerogeneradores pequeños (es decir, cuánta energía cinética se puede tomar de la energía eólica) es de un 59 %. Con un rendimiento de un 45 % medido en un laboratorio con vientos de baja velocidad de entre 4 y 8 m/s, el DualWingGenerator es más eficiente que otros aerogeneradores pequeños.

Generación de energía descentralizada

Cuando se busca utilizar las energías renovables de forma eficiente, los aerogeneradores pequeños tienen un gran potencial de crecimiento. Sobre todo, si se requiere un suministro de corriente descentralizado: por ejemplo, en países como EE. UU., Asia y Australia, en los que las regiones aisladas no tienen posibilidades de conectarse a la red eléctrica o estas son escasas. Además, el DualWingGenerator también podría instalarse en edificios, incluso en el centro de la ciudad. Con su alto rendimiento, este concepto futurista podría ser una alternativa interesante a las instalaciones fotovoltaicas, que normalmente solo tienen un rendimiento de un 20 %.

Aquí podrá ver al DualWingGenerator en acción: