Los detectives de la energía en acción

Artículo del 25 de abril de 2014 

"Green Carbon Technologies" demuestra potencial de ahorro en la fabricación de carrocerías

Aproximadamente una cuarta parte de la energía necesaria para producir automóviles se dedica a fabricar la carrocería. En la alianza para la innovación "Green Carbody Technologies" se reunieron 60 "detectives de la energía" del mundo académico y empresarial para reducir esta proporción a la mitad. En el marco de un subproyecto, Festo examinó junto con el resto de socios el consumo energético derivado del aire comprimido en la fabricación de carrocerías.

El consumo energético a examen

Hasta entonces nunca se había considerado en conjunto la cadena completa de procesos, desde la producción y la distribución hasta la utilización del aire comprimido. Por ello, en primer lugar se detuvieron a observarla con detenimiento y a realizar mediciones a lo largo de toda la línea de aire comprimido en una nave de producción: ¿cómo están diseñados los compresores? ¿Hay pérdidas en la distribución del aire comprimido? ¿Cuánta energía necesitan los distintos componentes neumáticos, desde la válvula hasta las pinzas servoneumáticas de soldadura? Ya con los datos de las mediciones, los socios del proyecto contaban por primera vez con una pista muy prometedora que les permitió encontrar puntos de partida para definir medidas de mejora transversales.

Desarrollo de tres herramientas de software

Otro recurso importante para mejorar la eficiencia energética son las herramientas de software, que reúnen cantidades masivas de datos recopilados a nivel de la nave, los equipos y los componentes. Festo ha desarrollado tres herramientas de simulación en colaboración con sus socios del proyecto de investigación.

1. La primera herramienta ofrece una visión global del sistema de producción y distribución de aire comprimido que permite un diseño óptimo del mismo.

2. La segunda herramienta permite realizar una estimación del consumo energético y calcular los costes totales en función del ciclo de vida de los equipos (coste total de propiedad, abreviado CTP).

3. La tercera herramienta de simulación es una plataforma de integración que puede ayudar a intercambiar información de planificación sobre la tecnología de aire comprimido entre diversos programas de aplicaciones.

Hasta un 35 % de potencial de ahorro

Los mayores consumidores de energía han sido identificados: los fabricantes de automóviles pueden ahorrar hasta un 35 % de energía en la línea de aire comprimido del área de producción de carrocerías. Este potencial se puede aprovechar con facilidad replanificando las instalaciones. Una guía de planificación elaborada en el marco del proyecto incluye una lista de medidas: por ejemplo, cómo seleccionar los componentes adecuados para cada aplicación, cuál es la mejor forma de dimensionar un compresor y cómo se puede aprovechar su calor residual o cómo optimizar la distribución de aire comprimido.

En la planta de referencia se ahorraron 2.232 megavatios por hora

Dentro del proyecto de investigación se definió una planta de referencia, es decir, una planta de producción media y estandarizada para realizar los cálculos. En concreto, el aire comprimido para la producción de carrocerías representaba apenas un 3,7 % del consumo energético total de la planta de referencia. A pesar de ello, el potencial de ahorro obtenido para el aire comprimido corresponde a un consumo anual de 2.232 megavatios por hora y a una equivalencia en emisiones de CO2 de 1.257 toneladas anuales. ¡El trabajo de los detectives de la energía ha valido la pena!