Cálculo exacto: navegación en interior

Artículo del 28 de marzo de 2014 

Cálculo exacto: navegación de interior con las eMotionSpheres de Festo

«A 300 metros, gire a la izquierda»... ahora mismo resulta difícil plantearse una rutina diaria sin los navegadores. En los coches, muestran al conductor el camino adecuado con ayuda de la navegación GPS (Global Positioning System), con lo que los mapas de carreteras clásicos ya no son necesarios.

También en dispositivos móviles como los smartphones es posible orientarse perfectamente cuando se está fuera, para que senderistas, ciclistas o turistas encuentren sus lugares de destino. Esto que funciona a cielo abierto con ayuda de satélites, Festo lo ha implantado ahora también para espacios cerrados: los objetos voladores de la instalación eMotionSpheres utilizan un sistema de navegación de interior para orientarse en el espacio.

Movimiento sin colisiones de sistemas autónomos en el espacio

En diagonal y en horizontal ocho bolas blancas flotan sobre las cabezas de sus espectadores antes de crear una formación a partir de los movimientos aleatorios. De repente, una de las bolas se suelta y el resto la sigue como las perlas de un collar. La línea perfecta dibuja una curva sinuosa en el aire hasta que las bolas conforman un círculo. Estas maniobras voladoras son parte de una costosa coreografía de los objetos voladores eMotionSpheres que Festo presentará a partir del 7 de abril en la feria de Hannover.  Marcadores infrarrojos activos, un sistema de cámara y un control inteligente hacen posibles las diferentes maniobras de vuelo, también sin pilotos humanos.

GPS de interior para la localización exacta

Diez cámaras instaladas en el espacio detectan las bolas a través de marcadores activos (ledes infrarrojos) que emiten luz infrarroja. Con ella determinan la exacta posición del objeto volador y trasladan los datos a un ordenador central. Este calcula las maniobras de vuelo necesarias del objeto y «le dice» hacia dónde debe volar. El ordenador funciona como un controlador aéreo que coordina los movimientos de todas las bolas. Las bolas se comunican únicamente con el ordenador, y no entre sí. Las diez cámaras conforman el espacio aéreo completo y captan mediante su filtro especial únicamente la luz infrarroja.

Cobertura de grandes espacios con un consumo de corriente reducido

Como la luz infrarroja del marcador activo solo debe recorrer el trayecto entre la bola y la cámara, puede detectar un espacio mayor en comparación con los marcadores pasivos con la misma cantidad de cámaras. Los marcadores no se iluminan de forma permanente, sino que parpadean durante un milisegundo. Por ello necesitan muy poca energía. Como las bolas vuelan periódicamente y de forma autónoma hasta sus estaciones de carga, pueden utilizarse como objetos voladores autónomos durante mucho tiempo.

Posibles aplicaciones de los sistemas de GPS de interior

Con la instalación de eMotionSpheres y del GPS de interior que se implanta con ellas, Festo muestra el comportamiento autónomo y adaptativo de la técnica. El sistema podría emplearse para el seguimiento de productos de una fábrica o en la logística para la monitorización de funcionamiento de pequeños robots o vehículos. También puede plantearse su utilización como sistema de guía, para visitantes de ferias, museos o en grandes actos en interiores.

Aquí puede ver a las eMotionSpheres en acción: