Suspensión a la temperatura de transición

Artículo del 28 de febrero de 2014 

SupraMotion 2.0

«Hay que mantener siempre la frescura»: ese es el lema de los superconductores. Por debajo de las temperaturas del rango negativo profundo (unos -180 °C), estos materiales cuentan con propiedades especiales: pierden repentinamente su resistencia eléctrica y pueden además almacenar el campo de un imán permanente a una distancia previamente establecida, de tal forma que el imán quede suspendido sobre el superconductor. De la segunda característica se aprovecha Festo en su vía de investigación sobre los superconductores. Muestran qué opciones de uso podría tener en el futuro la tecnología para la técnica de la automatización.

Ya en 2013, Festo presentó los primeros campos de investigación y potenciales de la tecnología para la automatización en Hanóver. Con los tres elementos actuales, SupraHandling 2.0, SupraShuttle y SupraChanger, Festo ha continuado desarrollando estas ideas. Con el título de «SupraMotion 2.0» se presenta en la feria de Hanóver el movimiento lineal y rotativo de objetos suspendidos en todas las direcciones y en todas las posiciones en el espacio.

SupraHandling 2.0: movimiento lineal en tres dimensiones
SupraHandling 2.0: movimiento lineal en tres dimensiones

SupraHandling 2.0: movimiento lineal en tres dimensiones

Con SupraHandling 2.0, un carro suspendido se mueve sobre carriles magnéticos de más de 2,5 metros de largo. El carro está equipado con tres criostatos (depósitos refrigerantes) con superconductores. El sistema completo puede girarse hasta 180 grados sobre su eje longitudinal y muestra que el carro también puede conducirse en vertical o boca abajo. De esta forma, el SupraHandling 2.0 demuestra contar con un apoyo sin contacto estable que, por ejemplo, podría permitir el transporte en suspensión de objetos en la fabricación.

SupraShuttle: suspensión y movimiento en todas las direcciones
SupraShuttle: suspensión y movimiento en todas las direcciones

SupraShuttle: suspensión y movimiento en todas las direcciones

Con el SupraShuttle Festo muestra el movimiento de un objeto oscilante en todas las direcciones, y además y por primera vez, el manejo del criostato con el propio material superconductor. Este se traslada mediante un sistema de ejes horizontal a un segundo, situado en vertical. Además, el elemento demuestra cómo pueden moverse fácilmente objetos suspendidos hacia salas herméticamente selladas. Esta función se presta a aplicaciones en las que se trate con gases o con el vacío.

SupraChanger: rotación controlada
SupraChanger: rotación controlada

SupraChanger: rotación controlada

Con SupraChanger, una aplicación podrá transferir de manera controlada y sin contacto un movimiento de rotación a un imán que se halle en suspensión gracias a la superconducción. El elemento muestra este efecto en tres aplicaciones automáticas cambiantes y diferentes: una centrifugadora, una mezcladora y una mesa de posicionamiento circular en suspensión. Un posible ámbito de uso futuro para estas aplicaciones podría ser la automatización en los laboratorios; en ellos se llevan a cabo a menudo varios pasos de procesamiento uno tras otro con un mismo objeto.

Enfriamiento eléctrico energéticamente eficiente

En las tres nuevas aplicaciones se emplean grupos frigoríficos eléctricos con criostatos. Cuentan con una demanda energética de apenas doce vatios por criostato para mantener la temperatura. Los elementos se controlan de forma descentralizada y no requieren técnicas de regulación para dejar suspendidos los objetos.

Posibles aplicaciones versátiles

Aplicaciones en la tecnología de automatización del futuro planteables son apoyos eficientes energéticamente, estables y oscilantes que se produzcan sin la costosa técnica de medición o regulación. Con los superconductores también es posible un movimiento de los objetos a través de paredes en espacios cerrados y en todas las posiciones. El manejo sin contacto se requiere allí donde sea necesario limpiar instalaciones de manera sencilla o mientras permanecen en funcionamiento, como es el caso de la automatización en los laboratorios, la técnica médica o la industria alimentaria.

Encontrará más información sobre los nuevos proyectos con superconductores