El laboratorio del futuro

Artículo del 31 de enero de 2014 

Automatización de laboratorios de Festo: el laboratorio del futuro

¿Quién no ha vivido ese molesto pero necesario pinchazo cuando va al médico? Pero ¿qué sucede en realidad con la muestra una vez que se extrae la sangre? Los laboratorios de análisis entran en juego. En ellos se recogen primeramente los datos personales, como el nombre del paciente o los análisis que deben realizarse, a los que se puede acceder en el portamuestras mediante un código de barras.

El siguiente paso es el centrifugado, a través del cual, mediante rápidos movimientos de rotación, se separan las partes sólidas y líquidas de la sangre. Entonces el laboratorio está en disposición de comprobar la existencia de determinados anticuerpos o virus. Para lograr resultados solventes, los procedimientos del laboratorio perfectamente definidos deben llevarse a cabo de forma reproducible, eficiente y fiable. Por esta razón, la técnica de automatización desempeña, en el sector médico y diagnóstico, un papel esencial.

Plataforma modular para la automatización de los laboratorios

Una innovadora plataforma de laboratorio de la empresa Festo muestra cómo podría ser el futuro de la automatización en los laboratorios. Reproduce la llamada prueba de ELISA (Enzyme Linked Immunosorbent Assay) con un gran realismo. Nueve módulos demuestran todo el desarrollo del proceso.

De él forman parte el manejo automatizado de cada uno de los recipientes de muestras que se eliminan o añaden al portamuestras, la apertura y el cierre de los recipientes y la retirada o la introducción de líquidos a escala de nanolitros. En este sentido, la precisión de las dosis y la modularidad, flexibilidad y capacidad de ampliación de la instalación pasan a un primer plano. Además de los componentes de Festo, en la plataforma pueden también integrarse productos de otros fabricantes. De esta forma pueden diseñarse soluciones personalizadas para cada uso.

La modularidad se escribe con mayúsculas en la automatización del laboratorio
La modularidad se escribe con mayúsculas en la automatización del laboratorio

El proceso de pipeteo en el centro

El procesamiento de la muestra de sangre en la plataforma del laboratorio se lleva a cabo de forma totalmente automatizada, algo que resulta muy claro, por ejemplo, en el proceso de pipeteo: en primer lugar, un sistema de transporte central conduce la muestra de sangre hasta el módulo de pipeteo en un portamuestras. Aquí, una pipeta muy precisa transfiere una cantidad definida de componentes líquidos de la sangre en cada recipiente de análisis desde el tubo de toma. Por último, los recipientes de análisis vuelven a transportarse en la plataforma por medio del sistema de aproximación hasta el módulo siguiente. Este proceso se regula y controla con una unidad de control de Festo.

Un vistazo al futuro

En la automatización de los laboratorios del futuro varios módulos de trabajo estarán encadenados automáticamente. Estarán equipados con un sistema inteligente descentralizado y así estarán en disposición de llevar a cabo nuevos procesos de análisis de forma autoorganizada. La plataforma de trabajo modular de Festo garantiza en parte ya hoy esta autoorganización de los módulos de trabajo.

Cada uno de los componentes dispone de un microcontrolador integrado que cuando se enciende avisa al control superior de las funciones del módulo («Soy un módulo de pipeteo»), además de de su estado de funcionamiento («y estoy listo para el funcionamiento»). Con ello, la instalación está mostrando un acercamiento a la visión de una producción en red.

Aquí puede ver en acción a la plataforma de laboratorios de Festo: