Crear según el principio modular

Artículo del 23 de agosto 2013 

Crear según el principio modular - Additive Manufacturing

Crear uno mismo tazas de café, una montura de gafas o botones y después generarlos cómodamente con una impresora 3D - Si hay que dar crédito a las informaciones en los medios, entonces el futuro se encuentra en los procesos de fabricación aditivos. Cierto es que la utilidad de su uso privado es actualmente muy raro, pero en la industria se aplica la fabricación generativa desde hace años para prototipos o componentes en series pequeñas. La ventaja: Las piezas se pueden fabricar sin herramientas, rápida y sin pérdidas de material lo que cuesta tiempo y dinero.  Los típicos materiales son los plásticos o metales, por ejemplo: aleaciones para herramientas o en acero inox. y aluminio.

Creación capa a capa

La base de cada pieza es un dibujo 3D preparado con un programa CAD. El software del equipo para Additive Manufacturing (Additive significa "añadir", ya que los componentes se generan añadiendo material) separa virtualmente este modelo en muchos planos individuales. De forma parecida a la construcción con piezas modulares de juguete se construye la pieza capa a capa. Para ello se incorpora polvo plástico o metálico al área de construcción. Un láser funde el polvo en los puntos indicados por el modelo CAD de forma que se combine en una unidad.  Después se aplica la siguientes capa de polvo y se vuelve a fundir. Este proceso se repite hasta completar la pieza. Después de enfriar se elimina el material sobrante y la pieza puede utilizarse inmediatamente.

Tecnología con potencial

Los procesos de fabricación aditivos son hoy métodos habituales industriales. Se aplican, por ejemplo, cuando se trata de fabricaciones especiales con estructuras complejas o para fabricar prototipos rápidamente. Sin embargo hay todavía mucho potencial en esta tecnología - en el futuro puede pensarse en fabricaciones en masa individuales. Por ello se investiga en muchos proyectos la forma de optimizarla para conseguir la calidad muy precisa de la pieza y que sea reproducible tal y como se requiere en la fabricación en serie industrial.

Additive Manufacturing
Un ejemplo de un producto fabricado con la ayuda del proceso Additive Manufacturing es el Asistente biónico para manipulación de Festo.

La secuencia del proceso Additive Manufacturing lo muestra la película siguiente:

 

La organización de investigación holandesa TNO (Netherlands Organisation for Applied Scientific Research) ya prueba los principios de una fabricación con procesos generativos.

Más información del proyecto