Medio ambiente, energía y construcción

Medio ambiente, energía y construcción

El cuarto de los seis ámbitos de actuación de nuestra Responsabilidad Corporativa 

La protección medioambiental, la gestión energética y la construcción sostenible están estrechamente relacionadas ya que, además de la interacción respetuosa con el medio ambiente, el uso prudente y eficiente de energía en la actualidad desempeña un papel fundamental dado el progresivo cambio climático. Por ello, en Festo, el sistema de gestión energética y los objetivos ecológicos globales fijados van de la mano.

Lean & Green Management Award para la fábrica tecnológica

Lean & Green Management Award para la fábrica tecnológica

La fábrica tecnológica de Scharnhausen gana el premio especial «Lean & Green Management Award 2016». La planta obtiene el reconocimiento por sus procesos afinados y respetuosos con el medioambiente. En los círculos especializados, el premio es uno de los más reconocidos para plantas de producción.

Procesos lean y green, esto es, austeros y sostenibles y una fabricación concienciada con el medioambiente es el modelo implantado según el criterio del jurado del premio en la fábrica tecnológica, tanto en la producción como en las innovaciones técnicas de todos los ámbitos de la tecnología de los pabellones y edificios. Tanto en la planificación como en la construcción de la nueva planta, estos requisitos se situaron en un primer plano y marcaron las pautas de todas las decisiones.

En la clasificación del grado de madurez Lean & Green de los finalistas, la fábrica tecnológica ha obtenido una muy buena valoración de 7,6 de los 10 puntos totales posibles. Entre otros aspectos, el enfoque lean management integral, con una estructura de objetivos y una visión de la planta claras, fue decisivo para obtener el reconocimiento.

Las opciones que ofrece una planta de nueva construcción se han aprovechado de forma consecuente para, por ejemplo, aplicar una gestión integral del flujo de valor y un sistema de transparencia de la energía. Este año, el «Lean & Green Management Award» recayó en las consultoras Growtth Consulting Europe y Quadriga Consult por quinta vez.

Más sobre la fábrica tecnológica de Scharnhausen 

La innovación se une a la sostenibilidad: AutomationCenter de Esslingen

Un gran edificio que llama la atención y que ofrece el máximo rendimiento día tras día: con el AutomationCenter no solo se ha creado un excelente edificio que interpreta con su arquitectura valores corporativos como la responsabilidad y la amplitud de miras. El AutomationCenter es mucho más: también es un claro reconocimiento de Festo a su ubicación en Alemania y en la región.

Desde el principio, el AutomationCenter despertaba la ambición de establecer un hito, tanto desde el punto de vista arquitectónico como por un concepto energético sostenible. Con la coordinación perfecta de diferentes tecnologías se ha alcanzado una eficiencia energética máxima y es posible prescindir por completo de los combustibles fósiles.

Protección del medioambiente y gestión energética: tecnologías combinadas de forma inteligente

Este extraordinario edificio es ya una realidad, con innovadoras fuentes de energía de baja temperatura en sinergia entre sí. Además del sofisticado concepto energético del edificio, el uso prudente de los suelos y los prados del terreno son clara muestra de los altos estándares de sostenibilidad y protección medioambiental. La innovación como convicción y la estética de la arquitectura se aúnan en una identidad de la responsabilidad, siendo un claro reconocimiento al avance ecológico.

En el interior, el concepto integral ha convertido en realidad soluciones inteligentes. La automatización del edificio abarca todos los ámbitos de la infraestructura técnica, la calefacción, la ventilación, la climatización, las instalaciones eléctricas, la iluminación, el seguimiento, el control de accesos, la seguridad y la gestión de la energía. Los controles son automáticos: para un mayor confort y una mayor eficiencia energética.

Construcción sostenible: el centro tecnológico en Esslingen

Construcción sostenible: el centro tecnológico en Esslingen

El centro tecnológico en Esslingen combina elementos pasivos y activos. Además de una regulación de temperatura por activación del núcleo de hormigón que se alimenta a través de calor residual de la producción, el edificio cuenta con un sistema de refrigeración solar. Sus diferentes sistemas innovadores de sombreado, como un foque enrollable tomado de la construcción de velas y que se aplica por primera vez con esta magnitud, regulan la radiación solar. A esto se suma la novedosa construcción del tejado de almohadillas neumáticas que, mediante desplazamiento de presión, forman una superficie cerrada y ofrecen una protección solar adicional.       

Concepto energético excepcional

Todas las instalaciones técnicas se adaptan de forma completamente automática a las condiciones climáticas internas y externas y permiten aprovechar así de forma económica todos los recursos y componentes del sistema.

Objetivos ecológicos globales: perspectiva para 2020

Objetivos ecológicos globales: perspectiva para 2020

Con los objetivos ecológicos globales, que están fijados hasta 2020, Festo establece los ámbitos de actuación ecológica relevantes y unas metas claras. Entre ellos se incluyen la protección medioambiental empresarial del emplazamiento correspondiente, cuestiones de energía, CO2 y recursos, así como la cadena de suministro.

Compromiso y transparencia

Para todos los temas relevantes se calcula un Índice de Rendimiento Ambiental (EPI) común que sirve de base para definir objetivos cuantitativos. Cada año, el EPI debe mejorarse al menos en un 1 %, en función del año de base 2011. Esto consigue un alto grado de compromiso y transparencia y garantiza que las medidas y proyectos relacionados con el medio ambiente se elijan y pongan en práctica de forma específica.