Medio ambiente, energía y construcción

Medio ambiente, energía y construcción

El cuarto de los seis ámbitos de actuación de nuestra Responsabilidad Corporativa 

La protección medioambiental, la gestión energética y la construcción sostenible están estrechamente relacionadas ya que, además de la interacción respetuosa con el medio ambiente, el uso prudente y eficiente de energía en la actualidad desempeña un papel fundamental dado el progresivo cambio climático. Por ello, en Festo, el sistema de gestión energética y los objetivos ecológicos globales fijados van de la mano.

La innovación se une a la sostenibilidad: AutomationCenter de Esslingen

Un gran edificio que llama la atención y que ofrece el máximo rendimiento día tras día: con el AutomationCenter no solo se ha creado un excelente edificio que interpreta con su arquitectura valores corporativos como la responsabilidad y la amplitud de miras. El AutomationCenter es mucho más: también es un claro reconocimiento de Festo a su ubicación en Alemania y en la región.

Desde el principio, el AutomationCenter despertaba la ambición de establecer un hito, tanto desde el punto de vista arquitectónico como por un concepto energético sostenible. Con la coordinación perfecta de diferentes tecnologías se ha alcanzado una eficiencia energética máxima y es posible prescindir por completo de los combustibles fósiles.

Certificado de Platino de la Sociedad Alemana para la Construcción Sostenible (DGNB)

Este reconocimiento certifica que el AutomationCenter cumple con los mayores estándares técnicos para edificaciones: se trata de una concepción de construcción integral basada en aspectos ecológicos, procedimentales y socioculturales. Se premian aspectos como la eficiencia energética, el diseño de los lugares de trabajo y los estándares más modernos y tecnológicos. Para lograr este reconocimiento de la DGNB resultó en gran medida decisiva la construcción sostenible del AutomationCenter. Sorprenden, por ejemplo, los 8.500 m² de fachada completamente de cristal, construida como fachada de ventilación de salida, y que logra así un 35 % de ahorro de energía.

Además, un acumulador de hielo con un volumen de 1.300 m³ regula durante todo el año la temperatura del edificio. Un ejemplo del uso de la tecnología más moderna es el control del edificio completamente automatizado, que cubre todos los ámbitos de la infraestructura técnica: desde la tecnología de calefacción y ventilación hasta las plantas eléctricas, pasando por aspectos de iluminación y sombreado y una gestión integral de la seguridad y la energía. El sistema de climatización de los espacios totalmente automatizado logra alcanzar la eficiencia energética y permite que los trabajadores estén cómodos en su lugar de trabajo.

Premio de arquitectura

Además de los aspectos funcionales, el AutomationCenter impresiona por su arquitectura y consecuencia de esto es que en octubre de 2018 este edificio ha recibido el reconocimiento «Edificio Ejemplar» (Beispielhaftes Bauen) de la Cámara de Arquitectos de Baden-Württemberg. El motivo es como esta construcción favorece también la imagen de la ciudad de Esslingen am Neckar gracias a su peculiar diseño.

Construcción sostenible: la fábrica tecnológica de Scharnhausen

Construcción sostenible: la fábrica tecnológica de Scharnhausen

Los sistemas sostenibles que fomentan la productividad y la creatividad empiezan con la planificación de edificios. Con la fábrica de tecnología Scharnhausen, Festo no solo establece un estándar en cuanto a eficiencia energética, sino que convierte en realidad con una concepción integral un máximo de lo que las fábricas actuales podrían ofrecer a personas, tecnología y medioambiente.

Reconocimiento a la construcción sostenible

Para Festo, la construcción sostenible significa tener en cuenta el respeto igualitario a las personas y al medioambiente e implantar esto en edificios energéticamente eficientes y con vocación de futuro. Además de sistemas energéticos, de iluminación, de gestión de residuos y de formación que van en esta dirección, en los edificios se emplean materiales de construcción con un bajo nivel de contaminación. Al utilizar superficies ya construidas, evitamos cubrir más suelo.

Un alto porcentaje de los materiales de la demolición previa volvieron a emplearse. En este caso, hubo un reconocimiento también externo: esta obra, finalizada en 2015, obtuvo la certificación platino de la deutschen Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen (DGNB, la sociedad alemana para la construcción sostenible), el mayor reconocimiento posible en este campo.

Objetivos ecológicos globales: perspectiva para 2020

Objetivos ecológicos globales: perspectiva para 2020

Con los objetivos ecológicos globales, que están fijados hasta 2020, Festo establece los ámbitos de actuación ecológica relevantes y unas metas claras. Entre ellos se incluyen la protección medioambiental empresarial del emplazamiento correspondiente, cuestiones de energía, CO2 y recursos, así como la cadena de suministro.

Gestión ambiental global y local

Que nuestros empleados de todas las sedes tengan interiorizada una conciencia ecológica es un requisito para operar protegiendo los recursos. También en el resto de nuestras plantas y sucursales la protección del medioambiente es primordial. Por ello, por ejemplo nuestras sedes en Hungría, República Checa, Bulgaria, China, India y Brasil celebran con regularidad jornadas del medioambiente y concursos y sensibilizan a sus empleados. La campaña de plantación de árboles en la sucursal india es una de las muchas medidas de protección ambiental de todo el mundo.

Gestión de la energía internacional

weltweites Energiemanagement

En 2013, un equipo interdisciplinar de producción, investigación, desarrollo, compras y Facility Management ha introducido un sistema de gestión de la energía. Hasta el 2020, el equipo reducirá las emisiones de CO2 relacionadas con la energía de Festo AG & Co. KG en un 20 %.

Transparencia a todos los niveles

En las plantas de producción grandes nos hemos marcado objetivos energéticos y establecido equipos de energía y procedimientos estandarizados para la gestión de la energía. Además, hemos construido una infraestructura de medición amplia e inteligente. En la actualidad, en nueve sedes se emplean más de 1.500 contadores de energía para electricidad, calor, refrigeración, aire comprimido y gas, además de una plataforma de software conjunta. Esto nos permite reconocer en tiempo real cómo de eficientes son nuestras plantas.


Eficiencia energética

Eficiencia energética

Ir al ámbito de actuación


Aprendizaje permanente

Aprendizaje permanente

Ir al ámbito de actuación


Informe de responsabilidad

Corporate Responsibility

Hojear el informe