Producción ergonómica

Artículo del 30 de enero de 2015 

La herramienta fijadora de grapas de Festo, en uso.

Para alcanzar el éxito en un entorno laboral es necesario lograr que el trabajo, además de efectivo, sea lo más ergonómico posible. Por este motivo, se hace necesario descargar en gran medida a los trabajadores de las tareas con mayor exigencia física.

En el ensamblaje de vehículos, por ejemplo, una de las labores más fatigosas es la fijación de revestimientos interiores. En él se utilizan principalmente uniones macho y hembra y engrapadas que exigen apretar con la mano con fuerza las sujeciones en las aperturas previstas. Cada trabajador repite este proceso unas 100 veces cada día, lo que a largo plazo puede derivar en una carga física e incluso en daños en las articulaciones de los dedos y de la mano.

Desarrollada una herramienta de fijación de grapas neumática

El fabricante de automóviles VW buscaba una solución ergonómica para desarrollar esta labor, y se puso en contacto con Festo. Tras una visita conjunta a los puestos de trabajo de la producción de VW, Festo inició las labores de investigación y desarrollo de una herramienta para la fijación de grapas que permitiera descargar a los empleados. En marzo de 2013 se pudo presentar al cliente un prototipo. Por su forma, la herramienta se parece a un destornillador inalámbrico. Con la punta se coloca y se libera la grapa. En el interior se encuentra un cilindro neumático que se mueve rápidamente hacia adelante al activarse. «Con el impulso de choque definido y generado con aire a presión, el pistón alcanza la posición final sin frenarse, de tal forma que la grapa se presiona en cada orificio», explica Günther Schmauz, director de Product Management Air Supply and Sensors. De esta forma, el esfuerzo físico se reduce claramente. Además, puede trabajarse de forma más precisa que si se hace a mano.

Reconocimiento con un premio de diseño

«La herramienta de fijación de grapas ha convencido a los representantes de VW. Las reacciones fueron totalmente positivas. Lo único que nos preguntaron fue en qué momento podríamos tener lista la herramienta», nos cuenta Thomas Heyer, a cargo del desarrollo del proyecto en la parte de su distribución. Con la herramienta de fijación de grapas, Festo ha logrado desarrollar un producto que es el primero de este tipo y ámbito que permite trabajar de forma rápida a la vez que ergonómica. Su manejo sencillo hace posible que cualquier trabajador, con unas breves instrucciones, pueda utilizar la herramienta. Estas características convencieron también al jurado de los Red Dot Awards, que, con este prestigioso premio, reconocieron en 2014, entre otras cosas, la facilidad de uso, las ventajas ergonómicas y el diseño del dispositivo. En VW ya se está utilizando la primera serie reducida. La distribución internacional está comenzando actualmente.

Conozca en este vídeo cómo funciona la herramienta de fijación de grapas: