Módulos de automatización con supraconducción

Artículo del 27 de febrero de 2015 

Festo muestra tres nuevos proyectos de supraconducción

Los supraconductores hacen posibles movimientos en suspensión y sin contacto: con poco consumo energético y de manera efectiva. Esta tecnología permite aplicaciones completamente nuevas e impensables hasta ahora en la tecnología de automatización. Festo lleva varios años investigando los supraconductores y su aplicación industrial y en la feria de Hanóver de 2015 vuelve a mostrar tres sistemas de uso nuevos e innovadores.

Ya existen diferentes soluciones de automatización para almacenar y guiar objetos sin contacto. Sin embargo, ahora con la supraconducción es posible llevar a cabo una rotación espacial de 360 ° en las direcciones deseadas, y eso sin recurrir a una costosa tecnología de regulación. Además de los campos de automatización clásicos, como el trasporte en suspensión de bajo consumo energético de piezas en una producción, la automatización con supraconductores puede generar avances en sectores que hasta ahora no eran automatizables o que lo eran difícilmente. Así, por ejemplo, es posible el manejo a través de paredes o una transferencia sin contacto a través de los límites del sistema. En 2015, Festo vuelve a mostrar con SupraCycle, SupraHelix y SupraCarrier tres nuevos conceptos del futuro con esta tecnología

SupraCarrier: almacenaje y movilización sobre rodillos suspendidos

Sobre un eje eléctrico se montan dos criostatos con supraconductores a través de los que hay suspendidos dos rodillos de transporte magnéticos. Sobre los rodillos hay un portapiezas plano. El eje eléctrico mueve los elementos conductores hacia adelante y hacia atrás y, con ellos, el portapiezas. Entre los supraconductores y los rodillos suspendidos hay una cubierta con aberturas a través de las cuales desaparecen los rodillos hundiéndose los criostatos; el portapiezas se coloca así sobre la cubierta. Toda la unidad de transporte está libre de lubricantes y es muy fácil de limpiar: la cubierta protege los módulos de automatización de suciedad y los rodillos pasivos se retiran fácilmente y se limpian fuera de la instalación.

SupraCarrier: almacenaje y movilización sobre rodillos suspendidos
SupraCarrier: almacenaje y movilización sobre rodillos suspendidos

SupraHelix: eje de elevación giratorio

Con el dispositivo expuesto SupraHelix se colocan dos criostatos con supraconductores junto a un módulo giratorio. Al enfriarse bajo su temperatura crítica, suspenden ejes magnéticos a una distancia de ocho milímetros, que cuelgan entonces bajo los criostatos. A continuación, los ejes alcanzan una inclinación de 40 grados. Un accionamiento eléctrico los desplaza sin contacto con un movimiento giratorio, de tal forma que puede elevar anillos de metal a través de la rosca. El dispositivo muestra cómo pueden transportarse piezas con forma de anillo de una estación de mecanizado a la siguiente. Este eje de accionamiento de suspensión también podría emplearse para pulir o afilar.

SupraHelix: eje de elevación giratorio
SupraHelix: eje de elevación giratorio

SupraCycle: transferencia sin contacto

El SupraCycle muestra por primera vez la transferencia activa de un imán permanente suspendido de un módulo de automatización supraconductor al siguiente. Sobre una placa base se montan tres criostatos giratorios en 360 ° con supraconductores. En los supraconductores se congelan dos imanes con una distancia de suspensión de algunos milímetros entre sí que van pasando finalmente de un criostato al siguiente. Una posible aplicación que se deriva del SupraCycle es la transferencia sin contacto del portaobjetos entre dos sistemas. Esto permitiría crear por primera vez cadenas de procesamiento tan largas como sea necesario.

SupraCycle: transferencia sin contacto
SupraCycle: transferencia sin contacto

Aquí puede ver cómo funciona la tecnología de la supraconducción: