SupraMotion 2013

La primera vía de investigación para aplicaciones industriales 

Como principal proveedor de tecnología de automatización, en la pasada feria de Hannover 2013 Festo presentó tres nuevas vías de investigación sobre el tema de la superconducción: SupraLinearMotion, SupraHandling y SupraPicker.

Los tres elementos mostraron de diversas formas el movimiento sin contacto de objetos en suspensión y, con ello, las primeras posibles aplicaciones del día de mañana de la tecnología de los superconductores en la automatización industrial.

SupraLinearMotion: deslizamiento lineal y sin fricción con la fuerza de la gravedad

Con una construcción oscilante, Festo muestra las características de esta tecnología: una persona sube al carro supraconductor, que se desliza por un carril magnético manteniendo una distancia definida mediante la refrigeración integrada.

SupraLinearMotion

Para la puesta en marcha se desequilibra activamente el balancín solo una vez. Al bascular, el viajero se desliza silenciosamente y sin fricción sobre el carril magnético, únicamente por acción de la fuerza de la gravedad y el efecto del supraconductor.

SupraLinearMotion

Productos integrados de Festo


Control CODESYS CPX-CEC

Accionamiento eléctrico ESBF

Accionamiento eléctrico DNCE

Actuador giratorio de doble émbolo DRQD

SupraHandling: cualquier posicionamiento sin contacto en el plano

Los desarrolladores utilizan la gravedad a su favor en el segundo producto expuesto. Se ha trasladado el principio de soporte basculante unidimensional a una mesa en cruz para mover objetos en las direcciones x e y: SupraHandling.

SupraHandling

El pórtico está montado sobre la placa de manipulación y consta de cuatro carriles magnéticos, dos carros supraconductores y un portaobjetos. Debajo de la placa se han instalado el control y dos actuadores. Ambos actuadores pueden inclinar ligeramente la placa de forma independiente en los ejes x e y. Para ello, ambos carros se ponen en movimiento sin necesidad de contacto, puesto que se deslizan sobre carriles magnéticos.

SupraHandling

Productos integrados de Festo


Control CODESYS CPX-CEC

Servomotor EMMS-AS

Controlador del motor CMMP

SupraPicker: movimiento en todas las direcciones y en espacios cerrados

El tercer producto expuesto muestra un habitáculo de vidrio acrílico herméticamente sellado, en el que debe realizarse una manipulación. SupraPicker no se limita a un tipo de funcionamiento horizontal. Puede moverse en cualquier ángulo.

SupraPicker

El brazo supraconductor extrae del habitáculo seis pequeños frascos mediante un disco magnético. La separación entre el brazo de agarre y la sujeción por vacío se consigue mediante la ranura de escape de aire entre el disco y el supraconductor. El disco con el objeto se inserta a través de una exclusa en el habitáculo cerrado y el supraconductor se mueve de forma paralela respecto a él en el exterior del habitáculo. De esta forma es posible realizar la manipulación en el habitáculo cerrado sin tocar las paredes.

SupraPicker

Productos integrados de Festo


Control CODESYS CPX-CEC

Eje de accionamiento por correa dentada EGC

Servomotor EMMS-AS

Pinza de fuelle DHEB

Barrera fotoeléctrica ahorquillada SOOF