Limpieza de túneles gracias a la servoneumática

Artículo del 30 de octubre de 2015  

Limpieza de túneles gracias a la servoneumática

Las líneas subterráneas con muchas ramificaciones son parte importante de la vida diaria en las grandes ciudades de todo el mundo. Los metros de Pekín o Nueva York recorren trayectos de más de 400 km. Por sus túneles, se mueven millones de personas cada día, de forma más rápida, limpia y sin duda más segura que en el tráfico rodado.

Para que esto siga siendo así, los túneles deben limpiarse periódicamente, ya que, en especial el polvo fino que se va asentando con los años, afecta negativamente al desgaste de las maquinarias y a la salud de los viajeros y del personal. Para cumplir con esta tarea se ha diseñado un novedoso tren de limpieza. Está equipado con la técnica de propulsión servoneumática más moderna de Festo.

El limpiador de túneles de 85 toneladas

El tren limpiador de túneles pesa 85 toneladas y ronda los 40 m de largo. La unidad de limpieza se encuentra en la parte central, entre dos locomotoras. En cada uno de los extremos se encuentra una cabina de conducción. De esta forma, el tren de limpieza de túneles puede cambiar de dirección sin girar. Justo detrás de los puestos de conducción se encuentran las unidades para la propulsión hidráulica. Incluso a velocidades muy bajas, puede regularse al detalle.

Limpieza de túneles gracias a la servoneumática

Suciedad bajo presión

En cada una de las dos partes del tren se emplean tres ventiladores con una potencia de aspiración de seis metros cúbicos por segundo. Generan el aire comprimido que hace que las bocas de aspiración levanten la suciedad de las paredes de los túneles y el vacío que aspira inmediatamente el polvo levantado y que se introduce en los sistemas de filtrado. Estos se encuentran sobre la unidad. A los contenedores de suciedad en bruto le siguen sistemas de filtrado de polvo fino que, a partir de un grado predeterminado de suciedad, se soplan. Toda la suciedad cae hacia abajo a un recipiente colector.

Cinco kilómetros limpios por hora

En muchos trenes, los trabajos de limpieza se siguen llevando a cabo de forma manual. Esto requiere mucho esfuerzo de tiempo y trabajo, por lo que resulta costoso. El tren limpiador de túneles es claramente más rápido: con su innovadora tecnología de secado libera la suciedad de hasta cinco kilómetros de túnel cada hora. Sin llevar a cabo el proceso de limpieza, puede alcanzar hasta los 70 km por hora.

La servoneumática aporta mayor seguridad

De que las bocas y bases de aspiración se muevan con seguridad y rapidez se ocupa la moderna servoneumática de Festo. Resulta más limpia y segura que las soluciones hidráulicas. Además, la suciedad no aparece por posibles fugas. Los componentes de Festo empleados en el limpiador de túneles se ocupan por un lado de la preparación neumática. Por otro, hacen que las posiciones determinadas de las bocas y bases de aspiración se pongan en marcha con rapidez y flexibilidad. Incluso con grandes masas, el aceleramiento y el frenado puede hacerse de forma dinámica y precisa. La entrada y salida de aire de los cilindros está controlada también con tecnología de Festo.

Limpieza de túneles gracias a la servoneumática