Ah, ¿eres tú?

Artículo del 16 de diciembre de 2015 

El rotulado de productos aporta claridad

Aunque apenas se ven, son muy importante en productos técnicos: son los rótulos o etiquetas que aportan información sobre sus características. Sin ellas, los productos carecen de identidad y, en el peor de los casos, pueden ser peligrosos si no se utilizan adecuadamente. Por ello es tan importante que el rotulado de productos aporte información sobre los detalles más importantes, también en el caso de los productos de Festo.

Productos con identidad compleja

El rotulado de productos en Festo contiene siempre cuatro elementos básicos con los que puede identificarse claramente el producto: el logotipo, la designación del tipo, el número de pieza y el número de serie. Además, se emplea el product key o clave del producto, un número de once cifras que puede aparecer además como código de matriz de datos (data matrix code) en el etiquetado del producto. El product key remite al cliente a una entrada de la base de datos única para cada uno de ellos y que contiene, además de la designación de tipo completa, también el día exacto de fabricación. A través de este código puede accederse también a manuales o actualizaciones de software. En especial para volver a elaborar un pedido de productos configurables, como de un terminal de válvula, la identificación precisa es importante.

El rotulado de productos aporta claridad
El rotulado de productos aporta claridad

Los símbolos de certificación especiales y la información adicional se reconocen además rápidamente si un producto es adecuado para un fin de uso específico. Ejemplo de ello son los entornos con riesgos de explosión: aquí pueden emplearse únicamente componentes sin peligro intrínseco de ignición. La llamada certificación ATEX muestra directamente en el producto en qué ámbitos de riesgo y a qué temperaturas ambiente puede emplearse.

Desde la fabricación hasta el usuario final

Sin embargo, este rotulado de productos no es solamente útil para el cliente final. Ya en la fabricación y en la logística puede servir de guía. Muchos productos resultan muy similares por fuera, aunque las diferencias internas sean muy grandes. El product key permite llegar hasta la producción de un producto con seguridad y sin documentación. Puede identificarse de forma inequívoca en cada puesto de trabajo con una cámara, a través del código de matriz de datos de lectura automática, y pasar así a las fases de trabajo necesarias. Así se fabrican siempre los componentes adecuados.

Terminal de válvulas VTIA
Terminal de válvulas VTIA

Como adhesivo o rotulado directamente

El rotulado de los productos puede llevarse a cabo mediante tecnologías diferentes. La más extendida es la etiqueta adhesiva por transferencia térmica, en la que la tinta se transmite con calor a las placas de características fabricadas normalmente en plástico. El procedimiento es económico, flexible y la rotulación es muy duradera. Si los requisitos son mayores, como en la industria de procesos o en la fabricación de alimentos, hay disponibles otras tecnologías como la rotulación con láser o la impresión digital.