Agarre y movimiento en suspensión

Artículo del 26 de febrero de 2016 

Agarre y movimiento en suspensión con supraconductores: SupraMotion 2016

Un carro de transporte se desliza sin contacto sobre una superficie de agua; una pinza en suspensión sujeta una barra y la vuelve a soltar, y un disco magnético redondo se desliza a lo largo de un tubo relleno de líquido: los tres nuevos proyectos SupraMotion que Festo presentará en la Feria de Hannover de 2016 vuelven a mostrar las apasionantes opciones de aplicación de la tecnología de los supraconductores.

Los supraconductores son materiales que, por debajo de una determinada temperatura (aprox. -180 °C), pueden «congelar» el campo de un imán permanente a una distancia definida y lograr así que flote. Ese hueco se mantiene estable en cualquier ubicación, también a través de paredes o líquidos.

SupraJunction: Transferencia en horizontal

El sistema SupraJunction expuesto utiliza este efecto para lograr que dos planchas de transporte pendan sobre los supraconductores. Esto lo hacen posible los dos carriles magnéticos ubicados en la parte inferior de las planchas. Los portaobjetos en suspensión transportan pequeños recipientes de cristal en un circuito a lo largo de una pileta de agua poco profunda y a través de esclusas. Esto los traslada de un elemento de supraconducción (depósitos refrigerantes con supraconductores) sobre un sistema de transporte al siguiente elemento sobre otro sistema de manejo. En esa transferencia sin contacto, un electroimán arrastra la plancha en el sentido efectivo de los carriles magnéticos a los siguientes criostatos (depósitos refrigerantes). Por primera vez, esta transferencia es posible también en horizontal.

Las ventajas de la tecnología de supraconducción: el sistema de transporte y la tecnología de automatización pueden separarse de este modo completamente entre sí, lo que protege los componentes de la suciedad y permite que la limpieza sea muy sencilla: ideal para aplicarse en la industria del embalaje, en la automatización de laboratorios, tecnología médica o el sector de la alimentación y farmacéutico.

SupraJunction: Transferencia en horizontal
SupraJunction: Transferencia en horizontal

SupraGripper: agarre en suspensión

El concepto futurista del sistema SupraGripper implanta una aplicación totalmente nueva: la sujeción y el transporte de objetos con dos pinzas en suspensión. Todas ellas tienen tres dedos y están suspendidas libremente sobre dos planchas en forma de media luna, equipadas cada una con tres criostatos con supraconductores. Para sujetar un objeto, liberan un impulso en las bobinas eléctricas de los criostatos. Esto activa en caso necesario el compuesto almacenado de los elementos de sujeción magnéticos o lo renueva. Mediante este impulso, cada uno de los elementos dactilares se pliega hacia abajo o hacia arriba, lo que abre o cierra las pinzas.

Con esta tecnología podrían, por ejemplo, sujetarse y transportarse objetos a través de una separación o en espacios cerrados, algo que puede utilizarse en salas blancas o para trabajos con gases, en vacío o con líquidos.

SupraGripper: agarre en suspensión
SupraGripper: agarre en suspensión

SupraTube: rotación en un tubo cerrado

El proyecto SupraTube muestra cómo puede producirse de forma controlada desde el exterior y sin contacto el movimiento de un objeto en un tubo relleno de líquido. En el exterior de cada uno de los dos extremos de un tubo de cristal se ha integrado un criostato con supraconductores. En el interior de los tubos colocados en vertical se encuentra un disco magnético fijado a ambos criostatos con una distancia de suspensión de unos cinco milímetros y que, al empezar, cuelga bajo los criostatos superiores. Un anillo magnético integrado en torno a los criostatos se desplaza con un movimiento giratorio que los traslada en el tubo sobre el imán en suspensión. Los criostatos lo repelen entonces con un impulso eléctrico y se impulsa hacia abajo con un movimiento giroscópico. En el extremo inferior, el supraconductor lo volverá a atrapar y centrar en otro criostato.

De este modo, podría desplazarse, por ejemplo, el contenido de un recipiente cerrado, como sustancias peligrosas o gases explosivos, con un movimiento giratorio, o pasar un objeto de forma selectiva.

SupraTube: rotación en un tubo cerrado
SupraTube: rotación en un tubo cerrado

Refrigeración eléctrica regulada

Con los tres objetos expuestos en la actualidad de SupraMotion, Festo vuelve a ampliar el espectro de las formas de almacenamiento y movimiento mostradas hasta ahora. Las tres aplicaciones cuentan con un refrigerador regulado eléctricamente con una potencia máxima de 80 vatios, de tal forma que la temperatura de enfriamiento necesaria puede determinarse con precisión con la regulación según los requisitos de cada sistema