• La fábrica virtual

    La fábrica virtual

  • Componentes inteligentes

    Componentes inteligentes

  • Interacción hombre-máquina

    Interacción hombre-máquina

  • Registro y valoración de datos

    Registro y valoración de datos

  • Formación y cualificación

    Formación y cualificación

  • Conexión en red con sistemas

    Conexión en red con sistemas externos

Industria 4.0

En el camino hacia la producción del futuro 

Festo contempla de forma integral el cambio en la producción desde diversas perspectivas e incluye, además de la tecnología, también otros puntos clave tales como la interacción entre el hombre y la técnica y la cuestión de la formación y la cualificación.

Los mundos real y virtual continúan estrechando sus lazos y las modernas tecnologías de la información y la comunicación se unen con los procesos industriales para modificar de esta forma, cada vez más, el panorama de la producción. La Industria 4.0 agrupa diversas actividades bajo una misma denominación y describe el cambio que impone nuevas condiciones en muchas áreas en cuanto a sistemas de producción, máquinas y personas.

La fábrica virtual

En la producción del futuro existirán representaciones digitales de plantas de producción y fábricas completas. A partir de los datos CAD de las líneas de producción y las máquinas, los datos de producción y los flujos energéticos, el ordenador crea una imagen de conjunto que puede emplearse para planificar nuevos procesos y procedimientos de trabajo, pero también para poner en marcha plantas de forma virtual.

La puesta en marcha de líneas de producción, un proceso hasta ahora costoso que generaba grandes gastos, puede facilitarse claramente con la puesta en marcha virtual. De esta forma pueden evitarse con antelación colisiones involuntarias, optimizarse tiempos de ciclo, reequipamientos y procesos, y programarse en parte automáticamente procedimientos de control a partir de los datos existentes.

También pueden generarse escenarios de pruebas para simular, por ejemplo, errores en los procedimientos de movimiento o la programación y sus efectos. Con esto se reduce el esfuerzo durante la puesta en marcha y se incrementa el estándar de seguridad durante el funcionamiento. 

Componentes inteligentes

Los sistemas de producción se basarán en el futuro en subgrupos mecatrónicos de funcionamiento autónomo. A estos se les denomina también componentes inteligentes. El procesamiento de datos se produce cada vez más de forma descentralizada y cada vez se integran más funciones directamente en los subgrupos. Se conectan en red, se organizan y configuran a sí mismos para poder asumir trabajos de los niveles de control superiores.

Los componentes compatibles con la industria 4.0 destacan por sus «características 4-i»:

  • Se manejan de forma intuitiva.
  • Son inteligentes gracias a la integración de funciones. Por ejemplo, con un control programable o la capacidad de comunicación. Durante el montaje, cada uno de los componentes puede aportar información sobre la distribución de tareas o instrucciones de procesamiento.
  • Tienen conexión a internet y están conectados en red de forma descentralizada. Por ejemplo, gracias a la función WLAN o a ethernet industrial.
  • Son integradores: los módulos se comunican con el ordenador central, transmiten sus capacidades y se introducen en la planificación del proceso de producción.

Los controladores preconfigurados y las interfaces adaptables reducen al mínimo el esfuerzo de montaje, la configuración y la integración de sistemas. De esta forma, los componentes inteligentes son adecuados para el «Plug and Produce». El principio es similar al de una interfaz USB en un ordenador a través de la cual los dispositivos conectados se pueden registran directamente en el ordenador y comunicarse con él. Exactamente así es como los componentes individuales, los subsistemas o los módulos de maquinaria se deberán registrar de forma autónoma en la planta de producción de la fábrica del futuro.

Como líder de innovación, Festo lleva muchos años ofreciendo estímulos para la automatización de procesos y fábricas y cuenta con una amplia gama de productos para la técnica de propulsión y control. Por ello, Festo utiliza componentes inteligentes para facilitar y acelerar la ingeniería a la hora de proceder con la configuración, la puesta en marcha y el funcionamiento continuo de instalaciones..

Más sobre los productos de Festo de la Industria 4.0

Ir al ámbito de investigación «Componentes inteligentes»

Interacción hombre-máquina

Trabajar mano a mano con un robot, controlar plantas complejas con teléfonos inteligentes o tabletas: en la producción del mañana, la interacción directa entre las personas y las máquinas será cosa del día a día. Además del manejo sencillo e intuitivo, sobre todo la seguridad es un aspecto central: la máquina no debe en ningún caso lastimar a la persona.

Las máquinas y los robots con sistemas de seguridad integrales y sus correspondientes sistemas de sensores lo hacen posible: el hombre y la máquina pueden moverse en el mismo espacio y trabajar de forma conjunta sin jaulas de protección.

Ejemplo de ello es el robot de montaje instalado en Scharnhausen, desarrollado por Festo en estrecha colaboración con la mutua de accidentes de trabajo. Es uno de los pocos robots de Alemania que trabaja junto a las personas sin cerramiento de seguridad y descarga a sus colegas humanos del montaje de válvulas de tareas monótonas y ergonómicamente repetitivas. Los sensores monitorizan sus movimientos: en cuanto se acerca un trabajador, se detiene completamente.

Registro y valoración de datos

En la fabricación del futuro, la tecnología de la información desempeña un papel importante, tanto para el funcionamiento como para el control de plantas de producción, así como para la recopilación y la valoración de datos de las máquinas o informaciones sobre consumo energético. Cada vez es más frecuente la posibilidad de obtener y procesar datos en tiempo real. Existen nuevas posibilidades de análisis, por ejemplo, para un mantenimiento preventivo o para una observación integral de las corrientes y el consumo de energía.

En la fábrica de tecnología de Scharnhausen se implantará hasta mediados de 2017 un sistema de transparencia energética que recoge datos de forma descentralizada al nivel de las máquinas, allí donde es preciso, y tiene en cuenta su interacción sistémicamente. Las aplicaciones de software y de teléfonos permiten visualizar los datos de consumo en dispositivos móviles y, con ello, acceder directamente al área de producción.

Ir a la gestión de la energía en la planta de tecnología

Más sobre el sistema de transparencia de energía

Formación y cualificación

Festo no solo se centra en la producción, sino también en la cualificación para los trabajos de los futuros mundos de la producción. Por ello, Festo desarrolla e implementa soluciones de formación en empresas, escuelas profesionales e institutos superiores que preparan sistemáticamente a las personas para trabajar en entornos complejos y dinámicos.

Cualificación para la Industria 4.0

Folleto “Industria 4.0: cualificación para la fábrica del futuro“

Conexión en red con sistemas externos

La conexión en red no se limita a la propia fábrica: cada vez más se requiere también el intercambio y la comparación de datos con sistemas externos. Sedes de producción, proveedores y clientes trabajarán cada vez más en el futuro de forma estrecha y en tiempo real. Para ello, las interfaces y los formatos de datos estandarizados son tan urgentes y necesarios como las redes y conexiones eficientes.

En este sentido, la seguridad de la TI es un gran campo de trabajo. Deben desarrollarse soluciones que garanticen una gran seguridad de TI, tanto en cuanto a la fiabilidad de los sistemas como en cuanto a la protección de intrusiones exteriores. También deben adaptarse y desarrollarse los requisitos de protección de datos, para la protección de la propiedad intelectual y otras condiciones marco legales.

Redes y colaboraciones

Junto con socios de la economía y la ciencia, Festo investiga y desarrolla nuevas soluciones y tecnologías para la producción del futuro en diferentes proyectos.

Plattform Industrie 4.0

Plattform Industrie 4.0

Labs Network Industrie 4.0

Labs Network Industrie 4.0

Automation ML e. V.

Automation ML e. V.

OPC-UA

OPC-UA

Investigación sobre la industria 4.0