3D Cocooner

3D Cocooner

Estructuras reticuladas biónicas de una tobera de hilar robótica 

Telas para cazar presas o capullos protectores... las arañas y orugas de mariposa pueden crear sorprendentes entramados con ayuda de sus hilos. Con el 3D Cocooner, Festo ha desarrollado un prototipo tecnológico biónico que teje formas complejas y estables, muy parecidas a estas estructuras naturales, a partir de hilos de fibra de vidrio.

Comportamiento estable de estructura ligera en el espacio tridimensional

Para transformar los suaves hilos en una estructura reticulada sólida, en la hilera se revisten con una resina especial. Cuando dejan la hilera, una luz ultravioleta endurece las fibras impregnadas en la resina con gran precisión y las refuerza hasta crear sólidas varitas. Las fibras pueden volver a colocarse en el punto deseado de la estructura reticulada y continuar la estructura. Esto permite construir incluso formas complejas en un espacio tridimensional sin más apoyos.

  • 3D Cocooner

    Ruta precisa: con la tremenda movilidad de la cinemática de trípode, la hilera puede moverse libremente en el espacio

  • 3D Cocooner

    Ruta precisa: con la tremenda movilidad de la cinemática de trípode, la hilera puede moverse libremente en el espacio

  • 3D Cocooner

    Reproducción virtual: tanto el patrón del perfil como la manipulación están integrados visualmente en el software de animación

  • 3D Cocooner

    Diseño paramétrico: a partir de una misma forma básica pueden generarse variantes diferentes

  • 3D Cocooner

    Fabricación digital: el software traslada la geometría de la estructura directamente al recorrido del trípode

  • 3D Cocooner

    Concepto novedoso: este modo de construcción único abre unas posibilidades de diseño ilimitadas 

Control directo de la cinemática de trípode

Para el sistema de manipulación, el 3D Cocooner utiliza un trípode vertical integrado del tipo EXT-45. La manipulación a alta velocidad puede controlarse de forma precisa y rápida en el espacio y, con su movilidad, es ideal para esta tarea. El trípode recibe los datos de posición necesarios y las señales de control directamente de un software de animación, en el que el patrón de perfiles 3D genera la estructura deseada de forma paramétrica.

Del modelo virtual al objeto acabado

Además del patrón de perfil desarrollado, en el programa también se incluye toda la manipulación de forma visual. Esto permite calcular en vivo toda la planificación del recorrido, llevar a cabo una simulación óptima y transmitírsela sin pasos intermedios a la ruta real del trípode. Esta vía directa entre la herramienta de diseño y la de producción es poco habitual en los entornos de fabricación actuales. Sin embargo, es un requisito importante para la producción individualizada del futuro.