Agarre desde al aire

Artículo del 29 de abril de 2016 

El FreeMotionHandling combina las cuestiones de «volar» y «sujetar»

Alas de libélula y lenguas de camaleón no tienen mucho en común a primera vista. Sin embargo, como proyectos biónicos se pueden combinar en un prototipo tecnológico único: el FreeMotionHandling de la Bionic Learning Network de Festo. Combina las cuestiones de «volar» y «sujetar» y permite recoger, transportar y depositar objetos en el aire de forma flexible.

El objeto volador de interior se compone de un anillo de carbono ultraligero con ocho propulsores en cuya parte central se encuentra una bola de helio giratoria con un elemento de agarre integrado. Gracias a la electrónica inteligente de a bordo y al GPS de interior empleado, la esfera puede maniobrar de forma autónoma en cualquier dirección, coger objetos por sí misma y dejarlos en un lugar adecuado.

Alas de libélula como ejemplo

La mueven pequeños propulsores adaptivos cuyo principio de funcionamiento imita las alas de una libélula. Con su membrana flexible pueden proporcionar el mismo impulso en las dos direcciones de giro. Los desarrolladores continuaron con el principio de las alas de la libélula artificial del proyecto BionicOpter (2013) y lo aplicaron a los accionamientos que ahora también se utilizan en el FreeMotionHandling.

FreeMotionHandling y BionicOpter
FreeMotionHandling y BionicOpter

Sujeción con lengüetazo

Para la mecánica de sujeción del FreeMotionHandling la inspiración vino de la lengua del camaleón. Siguiendo su principio de efecto, los ingenieros ya desarrollaron el año pasado unas pinzas en la Bionic Learning Network que de manera flexible y en unión continua enrollan al objeto en cuestión y pueden incluso recoger varios objetos en un solo proceso. El FreeMotionHandling también utiliza ahora el principio de este FlexShapeGripper para agarrar y sujetar objetos.

FreeMotionHandling y FlexShapeGripper
FreeMotionHandling y FlexShapeGripper

Control con GPS de interior

La misma bola de helio también es un desarrollo continuo de un anterior proyecto biónico, las eMotionSpheres, que se impulsan igualmente con los propulsores adaptivos. Sin embargo, en lugar de estar fijados a la bola, ahora los propulsores se colocan en un anillo de carbono que también es capaz de volar sin bola de helio. En el proyecto eMotionSpheres los ingenieros también desarrollaron un GPS de interior que podía mover varios objetos voladores sin colisión y coordinados en un espacio aéreo determinado. Este sistema de navegación también se aprovecha ahora en el FreeMotionHandling.

La combinación crea nuevas posibilidades

El FreeMotionHandling muestra cómo de la interacción de tecnologías ya conocidas surge un enfoque completamente nuevo que abre perspectivas muy novedosas para los talleres del futuro. En ellos la esfera flexible y con libertad de movimiento podría servir a las personas de sistema volador de asistencia y quitarles carga de trabajo (por ejemplo, trabajando sobre sus cabezas o a gran altura).