Electrónica para llevar

Artículo del 28 de octubre de 2016 

ProGlove en acción

Relojes inteligentes, pulseras de fitness o gafas de datos: crece la demanda de los llamados wearables. En el ámbito privado, estos dispositivos ofrecen muchas posibilidades de obtención de datos. Por ejemplo, pueden comprobarse caminos recorridos, ritmos de sueño o temperatura corporal. Pero esta tecnología también tiene su potencial para el uso empresarial: sobre todo en relación a la optimización de procesos.

El término wearable abarca todos los dispositivos electrónicos que se llevan directamente en el cuerpo. Entre ellos, estrictamente hablando, ya se encontraban los marcapasos o relojes de cuarzo. En general, se entiende que se incluyen principalmente dispositivos que pueden conectarse y controlarse a través de una aplicación desde un teléfono. Por tanto, la posibilidad de conexión con otras tecnologías representa la función decisiva de los wearables.

Obtención de datos deportivos en el ámbito privado

Entre los particulares, están de moda sobre todo los relojes inteligentes y las pulseras de fitness. Con su electrónica inteligente permiten, por ejemplo, medir la velocidad a la que se corre y determinar la ubicación del portador, o la frecuencia de pulsaciones y cardiaca. Esto hace posible a los usuarios recopilar datos para tener más información sobre su propio cuerpo, el deporte y los hábitos de ejercicio. Además, los dispositivos contribuyen también en mucha medida a la prevención de enfermedades y el diagnóstico precoz.
 

ProGlove

Optimización de procesos en empresas

El entorno profesional puede beneficiarse también de las nuevas tecnologías. En el entorno médico existe la posibilidad de que varios cirujanos se ayuden entre sí portando gafas de datos durante operaciones complicadas. En la producción y la logística, las gafas inteligentes ayudan para el mantenimiento de máquinas: informan a los trabajadores de procedimientos erróneos y proporcionan instrucciones precisas para el desarrollo de reparaciones. Además, documentan el trabajo realizado, con lo que no se hace necesario rellenar formularios.

ProGlove

El guante inteligente de Festo en acción

También en Festo se están empleando ya wearables. En la fábrica tecnológica de Scharnhausen, los empleados que transportan los productos finalizados a los puestos de montaje escanean la mercancía con el guante inteligente ProGlove. Esto hace que los operarios puedan trabajar significativamente más rápido que si tuvieran que utilizar un escáner manual aparte. Además, el proceso de trabajo es más ergonómico, ya que los empleados tienen libres ambas manos para levantar cajas. El ProGlove se utilizará también en el futuro en otros ámbitos, como la recepción de mercancías o el embalaje.

En este vídeo puede ver cómo se utiliza el ProGlove en la fábrica tecnológica de Scharnhausen (subtítulos en inglés opcionales) .