Potencial para la automatización

Dr. Volker Nestle, de Festo, inauguró el congreso internacional MID 

Dr. Volker Nestle, de Festo, inauguró el congreso internacional MID

Para Festo, la tecnología 3D MID ofrece muchas posibilidades para el futuro de la tecnología de automatización y el uso de sistemas de producción. Con su ponencia acerca del potencial de MID y las barreras en su implementación en la tecnología de automatización, el Dr. Volker Nestle, jefe de Future Technology en Festo, inauguró el congreso internacional Molded Interconnect Devices (MID 2016) celebrado a finales de septiembre en Wurzburgo.

Con la ayuda de la tecnología MID pueden instalarse circuitos tridimensionales visibles en la superficie de componentes moldeados por inyección. Con ello pueden integrarse funciones mecánicas y electrónicas sobre una sola pieza moldeada. Esto permite que los productos puedan diseñarse con mucha más libertad espacial y que sean claramente más pequeños y ligeros: un paso importante para continuar hacia la miniaturización. La tecnología MID tiene una función cada vez más relevante en el desarrollo de Cyber-Physical-Systems por sus posibilidades para la integración de funciones.

Desafíos de la tecnología MID para la Industrie 4.0

En su ponencia inaugural del congreso especializado, el Dr. Volker Nestle presentó tanto las ventajas de la tecnología MID como de manera muy especial los retos actuales para su empleo. Dado que el desarrollo de los componentes MID tiene que ir de la mano del proceso del  diseño mecánico y electrónico, se requieren nuevas herramientas de diseño.

Las actividades actuales de la plataforma Industrie 4.0 en torno a las descripciones unitarias y las normas para los componentes mecatrónicos son la base perfecta para la definición e implementación de un proceso de ingeniería continuo: desde el proyecto hasta la descripción del funcionamiento y el funcionamiento continuo de los componentes MID.

El Dr. Volker Nestle habló acerca de la tecnología MID en la técnica de automatización.
El Dr. Volker Nestle habló acerca de la tecnología MID en la técnica de automatización.

Premio a la Innovación MID para las BionicANTs 2015

Festo usa la tecnología MID para sus proyectos biónicos, entre otros. Con las BionicANTs, presentadas en 2015 en la feria de Hannover, Festo realizó por primera vez robots en miniatura basados en esta tecnología. Estos robots fueron galardonados por la asociación de investigación Forschungsvereinigung Räumliche Elektronische Baugruppen 3-D MID e.V. con el Premio a la Innovación MID 2015.

Congreso especializado líder a nivel internacional

Con el fin de ofrecer una plataforma para el intercambio global de información y experiencias sobre la tecnología MID y fomentar así el desarrollo de sistemas mecatrónicos espaciales, la asociación de investigación Forschungsvereinigung Räumliche Elektronische Baugruppen 3-D MID e.V. organiza desde 1994 el congreso bienal internacional Molded Interconnect Devices. Con aproximadamente 300 asistentes de todo el mundo, este congreso de reconocimiento internacional es el principal evento mundial dedicado a la tecnología MID.

Dr. Volker Nestle, de Festo, inauguró el congreso internacional MID