Congreso internacional AutomationML User en Festo

Lenguaje descriptivo estandarizado para la industria 4.0 

Congreso internacional AutomationML User en Festo

El lenguaje descriptivo estandarizado AutomationML (AML) es un componente importante para la industria 4.0. Permite un desarrollo técnico común independientemente del fabricante y procesos técnicos más eficientes. Cerca de 100 participantes debatieron sobre estas cuestiones en la International Automation ML User Conference, que se celebró en Esslingen, Alemania, en la sede de Festo, los días 18 y 19 de octubre.

Durante la AML User Conference y con el título de «Road to Industrie 4.0: AutomationML as Digital Enabler» Festo presentó, junto con sus socios de proyecto, las actividades sobre AutomationML en los ámbitos de la puesta en servicio virtual y en el proyecto de investigación OPAK.

Procesos técnicos más sencillos

En las puestas en servicio virtuales, gracias al AML podrá unificarse y facilitarse el proceso técnico en el futuro. Por ejemplo, el constructor puede integrar las imágenes digitales de los componentes en su software de construcción durante la planificación de una instalación. En las descripciones de los componentes se vincula información de un componente con el dato CAD correspondiente (incluidos datos cinemáticos) o programas de control.

Interfaz AML para una ingeniería independiente de cada fabricante

En el proyecto de investigación OPAK los socios del proyecto desarrollaron una interfaz AML para lograr una técnica independiente de cada fabricante. De esta forma, los componentes de Festo pueden cargarse con su descripción AML estandarizada en el software técnico y así se recibe ya toda la información y funciones necesarias para su aplicación.

Esto permite al constructor de una instalación concentrarse en el proceso de automatización deseado sin tener que ocuparse de comandos abstractos durante la programación de controles.

Festo colabora en Automation ML e. V. en varios grupos de trabajo para una mayor estandarización y difusión del formato de Automation ML, especialmente en la configuración de componentes de automatización en el formato de archivos de ingeniería.

International AutomationML User Conference at Festo
Manuel Paul (centro), ingeniero de investigación en Festo, presentó, junto con los socios del proyecto Joachim Burlein (Daimler AG - izquierda) y el Dr. Anton Strahilov (EKS inTec GmbH - derecha) las actividades de AutomationML