Proyecto de investigación ARIZ

Colaboración hombre-máquina en la industria 4.0 

El objetivo del proyecto es crear un asistente de producción flexible y versátil para una colaboración hombre-máquina segura.

A menudo se debate el rol de las personas en la producción del futuro. ¿Qué nuevas tareas han de tenerse en cuenta? ¿Cuáles pueden asumir robots y cómo pueden trabajar personas y máquinas conjuntamente? En el proyecto «El trabajo en la industria del futuro» (ARIZ, por sus siglas en alemán), Festo, junto con sus socios de la ciencia y de la industria, investiga las respuestas a estas preguntas, además de otras soluciones prácticas. Un punto clave es la colaboración segura entre personas y robots.

Las máquinas y los robots con sistemas de seguridad integrales y sus correspondientes sistemas de sensores permiten que el hombre y la máquina puedan moverse en el mismo espacio y trabajar de forma conjunta sin jaulas de protección. Festo ya acumula, desde la inauguración de la fábrica tecnológica de Scharnhausen en el año 2015, experiencia en la interacción entre trabajadores de la producción y robots. Un robot de montaje puede trabajar junto a una persona sin valla de seguridad. Descarga a sus colegas humanos en el montaje de válvulas y asume las tareas que más cansan y cargan de sujeción y ensamblaje. Una lámina de sensores muy sensible ubicada en el brazo del robot monitoriza sus movimientos: en cuanto se acerca un trabajador, se detiene completamente.

Objektivo del proyecto

Uno de los objetivos principales del proyecto ARIZ es crear un asistente de producción flexible y versátil para una colaboración hombre-máquina segura. No debe tratarse de una máquina clásica de brazo articulado como las que ya se emplean en algunas producciones. El robot versátil y flexible debe poder emplearse en puestos de trabajo de producción cambiantes. Debe descargar a los empleados asistiendo a las personas y asumiendo tareas monótonas y ergonómicamente repetitivas. En este sentido, la seguridad de los empleados es la máxima prioridad. En colaboración con representantes de las asociaciones profesionales se evaluarán estos aspectos de seguridad.

Otro objetivo del proyecto es acordar las necesidades de cualificación especiales de los empleados que trabajan en puestos de producción con robots, para desarrollar finalmente un sistema de formación correspondiente. Este sistema de formación permitirá a los empleados prepararse de forma óptima para sus tareas futuras.

La RWTH Aachen University está investigando los efectos científicos laborales de la colaboración entre personas y máquinas, por ejemplo, en cuanto a la aceptación.

Prototipo

Hasta el momento, los robots asumen principalmente solo un flujo de trabajo programado. En el proyecto debe desarrollarse un piloto para una producción variada que pueda asumir tareas diferentes: en favor de la producción versátil no debe montarse de forma fija, sino ser móvil y poder emplearse con flexibilidad. El robot asistente estará conectado en red con el sistema de TI superior para poder acceder a información y facilitar así la configuración a los usuarios. Así, por ejemplo, los empleados solo deben introducir en tareas de agarre las dimensiones del objeto que haya que sujetar y el robot está listo para su uso.

Para acortar el laborioso proceso de aprobación de máquinas que trabajan en fábricas sin vallas de seguridad, el equipo del proyecto trabaja con simulaciones. Esto permite reflejar virtualmente situaciones de peligro y poner en marcha los robots de forma virtual. El piloto se empleará en la fábrica de tecnología de Scharnhausen de Festo.

Otros socios de proyecto

Otros socios de proyecto

Además de Festo Automation, también Festo Didactic participa en el proyecto ARIZ. Didactic desarrolla en el proyecto el sistema de aprendizaje para la colaboración hombre-máquina en la producción del futuro.

Otros socios:

Del mundo de la ciencia

  • Human-Computer Interaction Center de la RWTH Aachen University (HCIC)
  • Institut für Unternehmenskybernetik e.V. de la RWTH Aachen University (IfU)
  • Lehrstuhl für Informationsmanagement im Maschinenbau de la RWTH Aachen University (IMA)
  • Zentrum für Lern- und Wissensmanagement de la RWTH Aachen University (ZLW)

Del mundo de la industria

  • robomotion GmbH

El proyecto ARIZ está financiado con el código 01FG14003A por el programa «Innovationen für die Produktion, Dienstleistung und Arbeit von morgen» del Ministerio alemán de Educación e Investigación (BMBF).