Transporte en suspensión: limpieza sencilla

Artículo del 24 de febrero de 2017 

Los sistemas sin contacto son fáciles de limpiar. Los sistemas con supraconductores de Festo ofrecen todo

La producción se encuentra a las puertas de la cuarta revolución industrial. La fábrica del futuro estará cada vez más conectada en red y será más inteligente, mientras que también los requisitos de entornos de trabajo limpios y con procesos seguros no dejan de crecer. Por ello, Festo lleva ya años dedicándose intensamente a la tecnología de la supraconducción y a su uso industrial.

Los sistemas de transporte sin contacto son fáciles de limpiar y pueden protegerse mejor de la suciedad gracias al uso de cubiertas. La técnica de automatización con tecnología de supraconducción ofrece en este sentido un gran potencial: permite crear un espacio de suspensión que permanece estable en cualquier lugar e incluso a través de paredes, sin necesitar para hacerlo tecnología de regulación adicional. El almacenamiento o el movimiento sin contacto son ahora también posibles en aplicaciones que hasta ahora no podían automatizarse o en las que resultaba muy difícil hacerlo.

Durante los últimos cuatro años, Festo ya ha desarrollado 15 sistemas diferentes para cuatro cuestiones clave de la automatización: para el transporte en todas las posiciones del espacio, la transferencia de objetos en suspensión, la manipulación con separación espacial y para, así, intercambiar objetos en suspensión y sustituirlos en movimiento. En la feria de Hanóver de 2017, Festo volvió a presentar tres sistemas para la tecnología en suspensión: SupraDrive, SupraShaker y SupraLoop.

SupraDrive: movimiento dinámico lineal

El sistema SupraDrive muestra cómo un carro de transporte en suspensión puede moverse hacia adelante y hacia atrás a gran velocidad y estar colocado con gran precisión durante el recorrido. De la suspensión se ocupan los supraconductores y los imanes, del movimiento y de la libre colocación, la propulsión del Multi-Carrier-System de Festo y Siemens. Todos los componentes de la propulsión pueden integrarse bajo una cubierta y protegerse así de la suciedad. El sistema se limpia muy fácilmente, incluso sin interrumpir el transporte en curso, algo que, por ejemplo, resulta importante en la automatización de laboratorios, la técnica médica, el sector de la alimentación o farmacéutico o la técnica de embalaje.

SupraDrive: movimiento dinámico lineal
SupraDrive: movimiento dinámico lineal

SupraShaker: sistema de agitado en suspensión con posibilidad de inclinación

Con el SupraShaker, una placa está suspendida sobre un criostato con supraconductores. Un motor eléctrico con disco excéntrico la pasa a un movimiento de agitado. El espacio de suspensión entre la placa y el sistema de automatización proporciona una separación mecánica entre la herramienta y la máquina y evita que la vibración se traslade a toda la instalación. Con un sistema así, los procesos de agitado pueden llevarse a cabo de forma significativamente más silenciosa y eficiente. La placa puede intercambiarse y limpiarse así de forma muy sencilla; esto resulta muy práctico para la aplicación en entornos con mucho polvo.

SupraShaker: sistema de agitado en suspensión con posibilidad de inclinación
SupraShaker: sistema de agitado en suspensión con posibilidad de inclinación

SupraLoop: combinación de diferentes sistemas de transporte

El sistema de muestra SupraLoop combina dos sistemas de transporte diferentes con la tecnología de la supraconducción. Una cinta transportadora clásica, el sistema Multi-Carrier-System de Festo y Siemens y un sistema SupraMotion están conectados en un circuito cerrado. Sobre él se transportan varios carros. Los imanes de la parte inferior sirven tanto para el acoplamiento sin contacto con el Multi-Carrier-System MCS como para el efecto de suspensión del sistema SupraMotion. De la cinta transportadora a los criostatos con supraconductores pueden trasladarse carros sueltos para después moverse en suspensión acoplados a estos, también aunque haya separaciones y paredes. Así podrían, por ejemplo, penetrar sin contacto en una sala blanca.

SupraLoop: combinación de diferentes sistemas de transporte
SupraLoop: combinación de diferentes sistemas de transporte