OctopusGripper

OctopusGripper

Agarre según el modelo de los tentáculos de un pulpo 

El pulpo es un ser vivo fascinante. Como no tiene esqueleto y está compuesto casi en exclusiva por músculos blandos, resulta extremadamente flexible y móvil. Gracias a ello, no solo puede nadar con habilidad en todas las direcciones, sino también sujetar diferentes objetos a la perfección. Este es el fenómeno que ha adoptado el OctopusGripper.

Combinación única de cierre de fuerza y presión negativa

La pinza se compone de una estructura de silicona blanda que puede controlarse de forma neumática. Si se presuriza con aire comprimido, el tentáculo se dobla hacia el interior y es capaz de coger el objeto que haya que sujetar con suavidad y adaptándose a la forma.

Como sucede con su modelo natural, en la cara interior del tentáculo de silicona hay dos filas de ventosas. Mientras que las ventosas pequeñas actúan pasivamente en la punta de la pinza, en las ventosas más grandes puede aplicarse el vacío con el que el objeto se adhiere con seguridad a la pinza. Esto hace posible que el OctopusGripper sea capaz de coger y sujetar una gran variedad de formas diferentes.

  • OctopusGripper

    Sistema integral sin riesgos: el OctopusGripper en el BionicMotionRobot

  • OctopusGripper

    Implementación técnica: el lado interior del tentáculo artificial

  • OctopusGripper

    Diversidad de variantes de uso: la pinza flexible del BionicCobot

  • OctopusGripper

    Sujeción suave de diferentes objetos y formas

  • OctopusGripper

    Cinemática neumática con una fuerza de retención basada en el vacío

Potenciales de uso en la cooperación segura entre personas y robots

Como su material es blando, no es solo que los tentáculos artificiales agarren con suavidad y seguridad. Cumplen también los estrictos criterios de un componente de robótica blanda, lo que ofrece un gran potencial para los espacios de trabajo colaborativos del mañana.

Para este fin, Festo está probando la pinza en dos robots neumáticos ligeros que también se desarrollaron en la Bionic Learning Network: el BionicMotionRobot y el BionicCobot. Los dos robots son fundamentalmente elásticos y pueden volverse rígidos en progresión continua en su cinemática. Así pueden interactuar directamente con las personas. Incluso en caso de colisión, no suponen ningún riesgo y, a diferencia de los robots de fábricas convencionales, no deben separarse de los trabajadores.

BionicMotionRobot

BionicMotionRobot

Ir al BionicMotionRobot


 

BionicCobot

BionicCobot

Más sobre el BionicCobot