BionicCobot

BionicCobot

Un ayudante sensible para la colaboración entre personas y robots 

El BionicCobot no solo se inspira en la estructura anatómica del brazo humano. Al igual que su modelo biológico, este robot ligero neumático resuelve muchas tareas con la ayuda de sus movimientos flexibles y delicados. Y es precisamente esta flexibilidad la que permite la colaboración segura y directa del robot con las personas.

Robot ligero neumático con dinámica de movimiento humana

Para poder ejecutar diferentes movimientos, como agarrar con fuerza o levantar algo con cuidado, apretar firmemente o rozar con los dedos, las personas necesitamos la interacción entre músculos que actúan de manera opuesta. Los desarrolladores han trasladado este principio de agonista (jugador) y antagonista (contrario) a la técnica en las siete articulaciones del BionicCobot.

En la zona del hombro hay tres ejes, en el codo y en el antebrazo uno y en la muñeca dos. En cada eje hay una aleta basculante con dos cámaras de aire que forman un par de accionamiento ajustable en progresión continua como un muelle mecánico al llenarlas con aire comprimido.

Interacción ingeniosa: el novedoso concepto de accionamiento del brazo robótico de siete ejes
Interacción ingeniosa: el novedoso concepto de accionamiento del brazo robótico de siete ejes

Procedimiento seguro y operabilidad intuitiva

El exclusivo concepto de accionamiento permite determinar con exactitud el potencial de fuerza y, con ello, el grado de rigidez del brazo robótico. En caso de colisión, el brazo neumático disminuye automáticamente y no representa peligro alguno para las personas. Gracias a esta flexibilidad inherente al sistema y a su peso mínimo es posible usar el robot sin jaula de protección, permitiendo así la colaboración directa y segura entre las personas y la máquina.

El BionicCobot se maneja de manera intuitiva a través de una interfaz de usuario gráfica desarrollada específicamente. Con la tableta, el operador puede enseñar fácilmente las acciones a ejecutar y ordenarlas en cualquier secuencia. A través de la plataforma libre ROS (Robot Operating System) los procesos de movimientos programados llegan al Festo Motion Terminal integrado, que asume el control y la regulación de la cinemática.

  • BionicCobot
  • BionicCobot

    Escenario de aplicación futura: el BionicCobot como sistema de asistencia auxiliar en el montaje

  • BionicCobot

    Operabilidad intuitiva: la interfaz de la tableta permite enseñar fácilmente al brazo robótico

  • BionicCobot

    Movimientos flexibles: posición, velocidad, fuerza y rigidez ajustables de manera variable

  • BionicCobot

    Procedimiento seguro: interacción directa entre las personas y el robot

  • BionicCobot

    Tecnología de válvulas innovadora: el Festo Motion Terminal integrado para la regulación de la cinemática

  • BionicCobot

    Diversidad de variantes de uso: la pinza OctopusGripper del BionicCobot

Descarga en los espacios de trabajo colaborativos del futuro

El cambio en la industria exige una nueva interacción entre las personas, las máquinas y los datos. En este desarrollo desempeñan un papel fundamental tanto la conexión digital de todas las instalaciones, como las soluciones de automatización robotizadas que en un futuro podrían colaborar directamente con las personas.

Gracias a su interacción segura, a los procesos de movimientos naturales y a su operabilidad intuitiva, el BionicCobot posee un gran potencial en los diferentes sectores de la industria. Especialmente en actividades monótonas, repetitivas o incluso peligrosas podría utilizarse como robot asistente y descargar así a las personas.