BionicMotionRobot

BionicMotionRobot

Robot ligero con formas de movimiento naturales 

Tanto sensible y delicado como fuerte y dinámico: los movimientos del BionicMotionRobot se inspiran en la trompa del elefante y en los tentáculos del pulpo. El robot ligero neumático posee doce grados de libertad y, con una carga útil de tres kilogramos, es capaz de sostener aproximadamente su propio peso.

El brazo del BionicMotionRobot se compone de tres segmentos básicos flexibles movidos cada uno de ellos por cuatro fuelles neumáticos. Un Festo Motion Terminal asume el control y la regulación de las doce estructuras de fuelle flexibles. Un sensor de forma óptico a lo largo del eje longitudinal del sistema registra la posición, la forma y las interacciones de toda la cinemática. Mediante esta estructura modular, el brazo robótico es capaz de doblarse en tres diferentes direcciones y ejecutar con fluidez los movimientos naturales de sus modelos biológicos.

Novedosa tecnología de fibra para un extraordinario potencial de fuerza

Los fuelles están fabricados de elastómero robusto. Cada uno de ellos está recubierto con una tela textil 3D especial con una función increíblemente similar a la de la naturaleza: sus fibras están orientadas de forma parecida a las fibras de los músculos de los tentáculos del pulpo, de modo que permiten la extensión de las estructuras de fuelle en la dirección de movimiento deseada, al tiempo que limitan las otras direcciones. Gracias a esta novedosa tecnología de fibra es posible aprovechar el potencial de fuerza de toda la cinemática.

Construcción modular: un vistazo al interior del brazo robótico neumático
Construcción modular: un vistazo al interior del brazo robótico neumático

Cinemáticas flexibles inspiradas en el modelo natural

El concepto de la cinemática flexible se basa en el asistente biónico para manipulación del año 2010, premiado con el Deutschen Zukunftspreis (premio del futuro alemán) por la colaboración segura entre las personas y la máquina. Desde entonces Festo se dedica intensamente a los sistemas que podrían descargar a las personas en las tareas monótonas y que, a su vez, no representen ningún peligro. Un aspecto cada vez más importante en el trabajo diario de las fábricas.

  • BionicMotionRobot
  • OctopusGripper

    Sistema integral sin riesgos: el OctopusGripper en el BionicMotionRobot

  • BionicMotionRobot

    Posible escenario: en el uso con una ventosa de vacío para objetos planos y lisos

  • BionicMotionRobot

    Enorme potencial de fuerza: la excelente relación entre el peso propio y la carga

  • BionicMotionRobot

    Modelo natural: los grupos de fibras musculosas antagonistas en el tentáculo del pulpo

  • BionicMotionRobot

    Novedosa tecnología de fibras: la tela textil 3D especial alrededor de las estructuras de fuelle flexibles

  • BionicMotionRobot

    Imagen virtual: el sensor de forma permite un modelo simulado de toda la cinemática 

Descarga en los espacios de trabajo colaborativos del futuro

El cambio en la industria exige una nueva interacción entre las personas, las máquinas y los datos. En este desarrollo desempeñan un papel fundamental tanto la conexión digital de todas las instalaciones, como las soluciones de automatización robotizadas que en un futuro podrían colaborar directamente con las personas.

Gracias a su interacción segura y a los procesos de movimientos naturales, el BionicMotionRobot posee un gran potencial en los diferentes sectores de la industria. Especialmente en actividades monótonas, repetitivas o incluso peligrosas podría utilizarse como tercera mano en el montaje y descargar así a las personas.