Proyecto de investigación ENTOC

Modelos de comportamiento de componentes para puestas en marcha virtuales 

El proceso de ingeniería de las plantas de producción es costoso y complejo. La industria automovilística querría reducir significativamente el tiempo que requiere mediante la puesta en marcha virtual de las plantas. Un requisito para lograrlo es que exis

El proceso de ingeniería de las plantas de producción es costoso y complejo. La industria automovilística querría reducir significativamente el tiempo que requiere mediante la puesta en marcha virtual de las plantas. Un requisito para lograrlo es que exista una cadena de herramientas de ingeniería genérica con formatos de descripción e interfaces estandarizados. Estas facilitan la planificación, la construcción, la programación y la puesta en marcha real, con lo que ahorran tiempo y costes. Esto es lo que investiga Festo junto con Daimler y otros socios en el proyecto de investigación ENTOC.

Para llevar a cabo una puesta en marcha virtual es importante reflejar la realidad con suficiente detalle. Esto requiere también prototipos de los componentes que se integran en la imagen general de la planta. Así pueden evitarse colisiones involuntarias, optimizarse procesos según los tiempos de ciclo y programarse previamente los procesos de control. Además, pueden generarse escenarios de ejemplo para simular errores en los procedimientos de movimiento o la programación y sus efectos. Con esto se reducen los costes y el esfuerzo durante la puesta en marcha y se incrementa el estándar de seguridad durante el funcionamiento.

Objetivo del proyecto

Para poder poner a disposición los prototipos necesarios de cada componente para la puesta en marcha virtual, Festo trabaja en el proyecto de investigación con la descripción estandarizada de los componentes en AutomationML. La estandarización contribuye a que la cadena de herramientas —a que los pasos secuenciales en el desarrollo de productos necesarios para las diferentes herramientas de software— sea universal. Esto facilita y unifica el proceso de ingeniería, la puesta en marcha virtual posterior y permite que también componentes de diferentes fabricantes intercambien datos sin problemas.

El constructor puede así integrar las imágenes digitales de los componentes en su software de construcción durante la planificación de una planta. Gracias a la descripción detallada de cada sistema, los expertos de Festo con sus conocimientos específicos están en disposición de comprobar si se han escogido componentes adecuados y pueden, en su caso, tratar su potencial de optimización. Además, pueden aconsejarse accesorios necesarios y, en última instancia, ofrecer el modelo de comportamiento completo con toda la información y datos necesarios para la puesta en marcha virtual.

Prototipo

De prototipo sirve la estación de unión de la producción de Daimler: en ella se une la carrocería con su parte inferior. Para la puesta en marcha virtual de esta estación de producción, Festo ofrece modelos de comportamiento de sus componentes para que estos puedan cargarse con componentes de otros fabricantes en el software de ingeniería y en la herramienta de puesta en marcha virtual.

Con el modelo virtual operativo de la planta pueden crearse, probarse y optimizarse procesos de programa y escenarios de prueba y mantenimiento. Con ello se acorta la puesta en marcha real y la planta vuelve a estar disponible más rápidamente para la producción.

Otros socios de proyecto

Otros socios de proyecto

Además de Festo AG, en este proyecto también participan los siguientes socios:

Del ámbito industrial:

  • Daimler AG
  • EKS InTec GmbH
  • EDAG Production Solutions GmbH & Co. KG
  • tarakos GmbH
  • TWT GmbH Science & Innovation

Del ámbito científico:

  • Institut für Automation und Kommunikation e.V.

El proyecto ENTOC está financiado, con el código de proyecto 01IS16023E, por el Ministerio federal alemán de Formación e Investigación (BMBF).

En el marco del programa europeo de investigación EUREKA, ENTOC obtuvo la etiqueta ITEA 3. ITEA es una organización para fomentar proyectos de I+D en el ámbito de los sistemas y servicios de software intensivo. La asistencia a los proyectos EUREKA alemanes, y con ello también a ITEA, la lleva a cabo DLR en Bonn. Además del consorcio alemán trabaja un consorcio sueco en torno a VOLVO Trucks que investiga igualmente la cadena de herramientas genérica para la puesta en marcha virtual.