Cine a lo grande

Artículo del 30 de mayo de 2017 

Cine a lo grande: asientos con efectos especiales

La pantalla muestra una persecución en coches deportivos por los Alpes. Curvas estrechas, grandes acelerones, frenadas abruptas... todo con el viento en la cara y el olor a gasolina y neumáticos calientes Hasta ahora, los espectadores solo podían disfrutar del aspecto visual del cine. Con los asientos especiales como los de la empresa californiana MediaMation, es una experiencia para todos los sentidos. Los asientos se mueven según las imágenes y colocan al espectador en el centro de la acción. 

Los efectos se generan con ayuda de una sofisticada tecnología de automatización. Los actuadores neumáticos de debajo de los asientos hacen que se muevan, los elevan o inclinan, según sea la escena de la película. Otros componentes como válvulas estándar del tipo VUVG se ocupan de efectos adicionales como golpes de viento, agua pulverizada u olores, para que el espectador tenga la sensación de estar ahí.

Para poder controlar las complejas secuencias de movimiento de la forma más sencilla posible, los asientos ocultan una Festo Motion Terminal. Esta plataforma de automatización digitalizada es un elemento neumático multitalento, ya que permite que una sola válvula cumpla con las funciones más diferentes.

Neumática digital controlada con una aplicación

En estos asientos de cine, la Motion Termina regula el flujo de aire y la presión de las válvulas y actuadores de tal forma que son posibles movimientos tanto rápidos y potentes como suaves y precisos. Hasta ahora, para una regulación tan diversa se requerían muchos componentes de automatización adicionales responsables de cada una de las funciones. Con la Festo Motion Terminal, la mayoría de ellos ya no son necesarios, ya que, mediante aplicaciones de software, una única válvula puede desarrollar diversas funciones. Así pueden sustituirse más de 50 componentes con un hardware único. Esto hace que la instalación, la puesta en marcha y el mantenimiento sean mucho más sencillos y, por ello, rápidos. También errores y potenciales de mejora se identifican así mucho más fácilmente.

La Motion Terminal es la primera plataforma de automatización neumática del mundo que se controla mediante aplicaciones. Con ella llega la digitalización a la neumática, que se pone a punto para la industria 4.0. También el cine se convertirá en el futuro, con el cine 4.0, en una experiencia para todos los sentidos.

En esta animación podrá ver cómo funciona exactamente la Festo Motion Terminal: