La Ministra de Economía de Baden-Wurtemberg visita la fábrica tecnológica

La Ministra de Economía de Baden-Wurtemberg Hoffmeister-Kraut en Festo 

Wirtschafsministerin in Scharnhausen

Durante su recorrido por la región alemana de Esslingen, la Ministra de Economía, Empleo y Vivienda de Baden-Wurtemberg, Nicole Hoffmeister-Kraut, visitó la fábrica tecnológica de Scharnhausen. Su visita de finales de junio se centró en la cooperación directa entre personas y máquinas, en tecnologías de fabricación orientadas al futuro y en la cualificación de trabajadores para las tareas de la producción del mañana.

El director de planta Stefan Schwerdtle guió a la ministra por la planta y le mostró algunos aspectos de la industria 4.0 que ya son una realidad en la fábrica tecnológica. Una de las paradas se realizó en las modernas instalaciones de montaje que ensamblan de manera completamente automática válvulas magnéticas pequeñas y compactas. Cada planta produce más de 50 variantes únicas de diferentes tamaños.

Los empleados de mantenimiento mostraron a Nicole Hoffmeister-Kraut el apoyo de las tabletas en su trabajo: gracias a una aplicación pueden detectar y reparar directamente in situ cualquier avería de la maquinaria con la mayor brevedad posible.

También controlar plantas complejas con teléfonos inteligentes o tabletas o trabajar mano a mano con un robot: en la producción del mañana, la interacción directa entre las personas y las máquinas será cosa del día a día. Se emplea un robot de montaje que puede trabajar junto a una persona sin valla de seguridad. Descarga a sus colegas humanos del montaje de válvulas de tareas monótonas y ergonómicamente repetitivas.

Wirtschaftsministerin in Scharnhausen

Fábrica de aprendizaje de Festo Didactic

El principal factor de éxito para lograr valor añadido en la producción del futuro siguen siendo, naturalmente, las personas: nuestros trabajadores están motivados, concienciados y adecuadamente cualificados para acompañar y favorecer el cambio en el mundo de la producción. Hoffmeister-Kraut fue consciente también en la fábrica de aprendizaje de cómo los empleados pueden formarse permanentemente de forma práctica.

Al finalizar su visita, la ministra conoció también en la escuela Friedrich-Ebert-Schule de Esslingen la fábrica de aprendizaje de Festo Didactic. En ella, los y las estudiantes, con la plataforma de aprendizaje e investigación CP Factory, obtienen acceso a las tecnologías y aplicaciones de la industria 4.0.