Programar un robot es un juego de niños

Artículo del 29 de septiembre 2017 

BionicCobot Software

Si hablamos de programar, la mayoría piensa en complicadas cadenas de código, con abreviaturas, paréntesis y demás símbolos. Sin embargo, programar un robot también puede ser muy sencillo, tal y como demuestra el software que Festo ha desarrollado para su robot ligero neumático BionicCobot.

El BionicCobot se maneja de manera intuitiva mediante una interfaz de usuario gráfica propia que se ha desarrollado. El usuario puede escoger entre diferentes acciones preprogramadas, como «Agarrar», «Guardar un punto» o «Avanzar» sin tener que escribirlos en un lenguaje de programación complejo. Incluso configuraciones costosas, como la parametrización, el usuario las escoge en el primer paso. Para los parámetros (valores cambiantes que deben ser comunicados al software para que pueda resolver las tareas deseadas, como la velocidad a la que se mueve el brazo del robot), el software escoge valores estándar automáticos que el usuario puede cambiar.

Las acciones pueden encadenarse fácilmente

Las funciones del robot están representadas en el software con símbolos sencillos de comprender. Esto permite al usuario arrastrar en una tableta las acciones deseadas a una especie de cronología y ordenarlas como desee, de forma similar a como se haría con un programa de edición de vídeo. También las repeticiones de determinados procesos de movimiento o condiciones más complejas del tipo «si x, entonces, y» pueden agruparse y guardarse fácilmente. A continuación, el usuario puede conocer o virtualmente en la simulación de la tableta o en la realidad cómo ejecuta realmente el BionicCobot esa secuencia de movimiento, resolver posibles problemas en el acto durante el proceso o adaptar parámetros sueltos como la velocidad.

Programación mediante enseñanza

Otra posibilidad de la programación es la enseñanza: para ello, el usuario activa el modo de dirección manual (modo equilibrador) del BionicCobot. Esto le permite mover libremente al Cobot y almacenar determinadas posiciones y procesos con los botones del robot. Si necesita acceder a puntos muy exactos a los que no puede acercarse con el brazo del robot de forma manual con la precisión suficiente, puede modificar exactamente ese ajuste mediante el control de la tableta.

En el modo de dirección manual, el BionicCobot puede moverse libremente y determinados puntos y procesos pueden guardarse mediante los botones del robot.
En el modo de dirección manual, el BionicCobot puede moverse libremente y determinados puntos y procesos pueden guardarse mediante los botones del robot.

Si un experto desea programar el robot, también puede iniciar un modo de programación clásico y escribir el código de las acciones deseadas.

Interfaz del servidor robótico

La interfaz gráfica del usuario del software cuenta con una interfaz del Robot Operating System (ROS). Ahí es donde está la matemática: en función de los puntos guardados se calcula la trayectoria de movimiento del robot y se comprueban posibles colisiones. La plataforma open source ROS cuenta a su vez con una interfaz del Festo Motion Terminal a través de la cual se controla la cinemática del robot con una compleja tecnología de regulación.

En este vídeo puede ver en acción el software y al robot: