Proyecto de investigación ADAPTION

De camino hacia sistemas de producción ciberfísicos  

Forschungsprojekt Adaption

En el marco de la Industria 4.0, las empresas afrontan el desafío de equipar su producción con nuevas tecnologías y de adaptar en consecuencia tanto su organización como la cualificación de sus empleados. En el proyecto colaborativo ADAPTION, Festo y otros socios investigan cómo puede llevarse a cabo con éxito una transformación a un sistema de producción ciberfísico.

El debate en torno a la Industria 4.0 a menudo está caracterizado por cuestiones técnicas. Sin embargo, cuando hablamos de sistemas de producción lo hacemos de sistemas sociotécnicos en los que las personas deben trabajar de forma conjunta con la técnica. En este sentido, además de la técnica, también las dimensiones de organización y personal son esenciales para implantar de forma adecuada conceptos para la industria 4.0.

Adaptarse a la complejidad de estos procesos de cambio, dominarlos y coordinar entre sí los ámbitos de diseño desde un punto de vista técnico, pero también centrado en las personas, de forma rentable y organizativa es una gran labor para todas las empresas industriales, pero especialmente para plantas pequeñas y medianas.

Por ello, el proyecto de investigación ADAPTION se ocupa de apoyar a las empresas para que superen la transición a un sistema de producción ciberfísico y para que puedan desarrollar su visión individual de la industria 4.0. En este sentido, el foco se coloca en la planificación del trabajo y el control de producción.

Objetivos del proyecto

El objetivo del proyecto es elaborar y probar un modelo de procedimiento basado en el grado de madurez que ayude a las empresas en la transición a un sistema de producción ciberfísico. El estado final y los grados de madurez correspondientes se determinarán para cada empresa según la utilidad y la rentabilidad.

El fundamento del proyecto es el enfoque holístico de las dimensiones de diseño operacional de la técnica (T), la organización (O) y el personal (P).

Para asistir a la implantación práctica del modelo del grado de madurez y del procedimiento en las industrias se implementarán en una aplicación de software. Esta herramienta interactiva deberá permitir la detección distribuida del estado efectivo de la empresa y asistir a las personas responsables en la derivación y la implantación de las medidas necesarias para alcanzar el estado final individual.

Aplicación piloto

El ámbito piloto en Festo es parte de la producción de variantes en la sede de Rohrbach. Allí se producen principalmente pedidos individuales con poco plazo de entrega y lotes muy pequeños que deben fabricarse muy rápido. Por ello, los requisitos de los sistemas de planificación y control, así como los datos adaptados a la demanda y relevantes para la toma de decisiones, son elevados. Esto requiere plantas de producción y sistemas conectados en red que garanticen un intercambio de la información y un proceso de control adecuados.

El resto de socios del proyecto —Bernard & Reiner GmbH, Jacobi Eloxal GmbH y Georg Zwetzsch GmbH— afrontan retos similares. Las tres empresas forman parte como suministradoras de la red de valor añadido de Festo. Unos flujos de información y de datos más efectivos, así como unas interfaces mejoradas, deberían mejorar también, más allá de los límites de la empresa, la seguridad en la planificación y en los procesos y minimizar los cuellos de botella, para permitir también a los proveedores una mejor planificación de los encargos.

Antes de establecer los objetivos específicos se debe analizar la situación de partida de cada empresa de aplicaciones para detectar los potenciales de vinculación de la empresa a la industria 4.0. Para clasificar el estado efectivo detectado y los estados deseados definidos se emplea un modelo del grado de madurez especialmente desarrollado que constituye el núcleo del proyecto de investigación.

Para lograr el punto deseado se derivarán en el siguiente paso medidas importantes para la rentabilidad. Con estas medidas, por un lado se determinarán los procesos organizativos y los ajustes técnicos. Por otro, los empleados recibirán una preparación sobre las novedades técnicas y organizativas y, en caso necesario, una cualificación. Los pasos descritos (auditoría sobre la industria 4.0, determinación del estado deseado o de los grados de madurez e implantación) se producirán en la empresa de forma cíclica hasta que se alcance cada estado deseado buscado.

Otros socios de proyecto

Gestión del proyecto: Instituto de Tecnología de Karlsruhe

Dirección consorcial: Centro de aprendizaje Saar de Festo

Socios de desarrollo:

  • Centro de aprendizaje de Festo
  • Proxia
  • DFKI
  • TU Dortmund
  • RUB IGM
  • LPS

Socios de aplicación:

  • Festo
  • Bernhard & Reiner GmbH
  • Jacobi Eloxal GmbH
  • Georg Zwetsch GmbH

ADAPTION es un proyecto de investigación colectivo que se enmarca en las medidas de promoción de la industria 4.0 para las fábricas «Industrie 4.0 – Forschung auf den betrieblichen Hallenboden» del Ministerio Federal alemán de Educación e Investigación.