Empaquetar como en una cadena de producción

Artículo del 15 de diciembre de 2017 

Multi-Carrier-System

Son muchos los que compran los regalos de Navidad para los seres queridos poco antes de que toque darlos. Envolverlos puede agobiar, ya que hacerlo a mano requiere tiempo. Sería muy práctico tener una máquina que envolviera los regalos de forma perfecta y rápida, como la instalación del fabricante ECONO-PAK, equipada con componentes de Festo.

Es posible que un tubo de crema para los zapatos no sea el regalo perfecto para la Navidad, pero es imprescindible si queremos que el calzado brille durante las fiestas familiares. La máquina ECONO-PAK, que tiene como uno de los componentes más importantes un Multi-Carrier-System de Festo, empaqueta cuidadosamente en cajitas plegables 120 tubos de crema de zapatos por minuto. Presiona a los tubos a máxima velocidad. La superficie tan delicada ante posibles arañazos permanece intacta. Una cinta transporta los tubos con precisión y en paralelo por dos carriles en dirección a los portapiezas (Carrier) del Multi-Carrier-System.

Las cajitas plegables se mueven en paralelo con su sistema encartonador. Los portapiezas se quedan quietos mientras se cargan los tubos para que no se dañen durante la transferencia. A continuación, los portapiezas aceleran para moverse exactamente a la misma velocidad que los sistemas de transporte de la encartonadora y los cilindros que desplazan los tubos a las cajas. El Multi-Carrier-System impulsa los tubos a las cajas plegables.

En el paso siguiente, los cilindros desplazan los tubos de crema a los envases. Este paso es especialmente delicado. Resulta decisivo que los portapiezas recorran este camino absolutamente sincronizados con los cilindros para que los tubos no colisionen con las cajas. Es aquí donde muestra su fortaleza el Multi-Carrier-System. Puede variar de forma individual y flexible las velocidades de cada portapiezas, con lo que logra que los procesos estén perfectamente coordinados entre sí. Además, los portapiezas se mueven por todo el recorrido de transporte con pocas vibraciones y sin tirones.

Una vez que los tubos están embalados y el portapiezas, vacío, vuelve a adoptar su velocidad individual y un accionamiento por correa dentada servorregulado lo conduce de vuelta para transportar nuevos tubos. Así se embalan sin problemas 7.200 tubos por hora. Al menos en este sentido hay algo de alivio a la hora de envolver a mano los regalos de Navidad: es verdad que se tarda más, ¡pero nunca son tantos los regalos!

  • Multi-Carrier

    Una cinta transporta los tubos de forma precisa y sin vibraciones

  • Multi-Carrier

    Los tubos se trasladan a los portapiezas

  • Multi-Carrier

    Los cilindros que desplazan los tubos a los embalajes se mueven de forma sincronizada hasta el tubo y la caja

  • Multi-Carrier

    Los tubos se deslizan a las cajas