Congreso ELRIG en Festo: Robotics & Automation 2018

Automatización de laboratorios del futuro 

ELRIG

El 28 de febrero de 2018, 87 visitantes y expertos de la ciencia y de la industria asistieron al Congreso ELRIG en Festo, en Esslingen (Alemania). El centro de atención se puso en enfoques y soluciones inteligentes para la automatización de laboratorios del futuro, que tienen como objetivo mejorar la investigación farmacológica.

El evento buscaba atraer a líderes de opinión de alto nivel de la industria de las ciencias biológicas para debatir las nuevas tendencias emergentes en la automatización de laboratorios y su relevancia y aplicación en el descubrimiento de fármacos. Con un programa diverso y muy estratégico respaldado por los líderes senior de Astra Zeneca, GSK, Brooks Life Sciences, euRobitics, nICLAS Fraunhofer y Catapult UK, el evento atrajo ciertamente al nivel adecuado de representación. Los principales temas de debate fueron el impacto de la industria 4.0 tanto en su totalidad como enfocando elementos individuales como el internet de las cosas, el big data y el cloud computing. Se reconoció sin duda alguna que estas tecnologías en su conjunto pueden considerarse revolucionarias y que definitivamente respaldan la idea de un smart lab o laboratorio inteligente.

ELRIG

¿Cuál será el aspecto del laboratorio inteligente del futuro?

La robótica colaborativa se sitúa de forma definitiva en el centro del concepto físico de un smart lab dentro del espacio de descubrimiento. Siendo que la química sigue requiriendo procesos complejos y altamente habilidosos, se considera que la robótica colaborativa ofrece algunos beneficios clave al asistir en muchas de las tareas fundamentales tanto a químicos como a biólogos. La cuestión principal es el nivel probable de implantación. Se debatió que la tecnología será más capaz de lo que permitirán las restricciones de la legislación operativa y de salud y seguridad. La principal cuestión sigue siendo cuál será la brecha entre ambas.

Para asistir a las posibilidades físicas que ofrecen los beneficios de la industria 4.0, la conexión virtual de los equipos actualmente en depósito respalda la capacidad de aumentar la utilización y la eficiencia combinada con el desarrollo de un gemelo digital para permitir la monitorización remota, la planificación y la gestión del flujo de trabajo.

  • ELRIG
  • ELRIG
  • ELRIG

Automatización de laboratorios en Festo

Festo desarrolla componentes y soluciones de sistema para fabricantes de plantas especializados en la automatización de los procesos de laboratorio. Además de los componentes estandarizados, Festo desarrolla, junto con sus clientes, soluciones de automatización a medida. Lo más importante es el manejo de líquidos y muestras.